viernes, 23 de diciembre de 2011

SODETO (HUESCA) TOCO EL GORDO DE NAVIDAD,.NOTICIAS.

LOS vecinos DE LAS 70 CASAS de la localidad TIENEN PARTICIPACIONES.

Sodeto, todo un pueblo premiado. Sodeto-- foto.

El segundo premio deja 212,5 millones en Manises, 99,5 vendidos por el PP. La administración de Grañén reparte íntegro el Gordo por pueblos de Huesca.

El neurálgico centro de la alegría era el modesto club social de Sodeto, el pequeño pueblo de 70 casas y no más de 200 habitantes donde ni un solo vecino fue apeado de la fiesta. Casa por casa, durante días y semanas, las integrantes de la Asociación de Amas de Casa vendieron participaciones de 5 euros del número mágico, el bendecido, el envidiado y el más codiciado, el 58.268, agraciado ayer con el premio Gordo, y a su tesón y a su insistencia se debe que todos tuvieran su parte del pastel. El pueblo, a primera vista, tenía un aspecto desolado, fantasmal –precisamente aquí, en Los Monegros, en medio del desierto–, había calles vacías y ni un perro, nadie merodeaba por ahí, pero era porque todos, literalmente, estaban juntos, en el mismo lugar; festejando.
“Estaba siguiendo el sorteo por televisión y escuché el número, y me sonó a conocido, pero pensé: ‘No, no puede ser’ –contaba la tesorera de la asociación, Olga Bonet–. Me quedé escuchando, esperando a que lo repitieran, y entonces oí bien y dije: ‘Ay, dios, mío. ¡Es el nuestro!’”. Sobre sus hombros y los de todas las amas de casa estaba depositado el sentimiento de gratitud de los vecinos, que no se cansaban de abrazarlas, de brincar con ellas y de llorar con ellas y de decirles todo el tiempo gracias. “Mi marido –seguía la tesorera– se puso muy nervioso. No sabía qué hacer. Entonces subí y desperté a mi hija... No recuerdo qué gritaba: ‘¡Ganamos, niña, ganamos!’ O algo así”.

COMARCA Y PROVINCIA // Sodeto era el epicentro, sin duda, pero la suerte del Gordo se expandía y pasaba por Tardienta –el Bar Boira, para ser precisos–, después por Grañén, llegaba hasta Huesca, al Bar Carlitos y al Asador La Esperanza: todos tocados por el número ganador. Grañén, eso sí, es especial: hay una única administración en todo el pueblo (la única, de hecho, de toda la comarca), y de allí salió el número afortunado, pero los agraciados, por capricho de la diosa, o de las amas de casa, estaban menos allá y más en otros pueblos; lo cual no significa que no estuvieran contentos. “Ocurrió algo curioso –contaba la responsable de la administración, María Pilar Azagra–. Llevaba varios días trabajando mucho, cansada, tanto que mis amigas me dijeron ayer: ‘Mañana, arréglate. Píntate. Ponte guapa’. Y yo lo hice, señala.
El segundo premio nos queda más cerca ya que ha dejado 212,5 millones en Manises, de ellos 99,5 millones repartidos por la agrupación local del PP que había fraccionado 796 décimos en participaciones de 2,40 euros del número 53.404. La administración número 3 ha sido la distribuidora de la suerte ya que, además de las 170 series del segundo premio, ha vendido dos series de dos quintos premios.
Inicialmente, el despacho tenía asignado las 180 series del número 53.404, aunque el miércoles devolvió 10 series que habían quedado por vender. Los millones han llegado prácticamente a todos los rincones de Manises, ya que unas 80 series fueron vendidas en papeletas por la agrupación local del PP, otras 10 por el instituto Pla del Quint de Mislata y el resto en ventanilla.
El PP manisero fraccionó los 796 décimos del número 53.404 en papeletas de 2,40 euros nominales, por lo que el premio está muy repartido entre los afiliados del partido y vecinos de Manises.
El primer teniente de alcalde de Manises, Francisco Izquierdo, que compró dos décimos, aseguró que todos los años juegan un número en el partido y siempre lo compran en esta administración, aunque cada año eligen un número diferente. Nada más salir el número se formó un revuelo en el Ayuntamiento, ya que numerosos trabajadores municipales habían comprado participaciones del 53.404, un número había sido elegido personalmente por el alcalde, Enrique Crespo.
Para festejar la fortuna, los populares de Manises sacaron al exterior de la sede un ninot de falla que reproduce la figura de Mariano Rajoy con un tirachinas. H.etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario