Michael Bublé nació en la ciudad de Burnaby, Columbia Británica, Canadá, de Lewis Bublé, un pescador de salmón,[2] y su esposa Amber (de soltera Santagà). Tiene dos hermanas menores,[3] Cyrstal (una actriz) y Brandee.[4] Asistió a Seaforth Elementary School y Cariboo Hill Secondary School.[5] De acuerdo con una entrevista de Oprah el 9 de octubre de 2009, Bublé soñó con convertirse en un cantante famoso desde los dos años. Cuando era adolescente, dormía con su Biblia y rezaba para convertirse en cantante.[6] [7] El interés de Bublé por la música jazz comenzó alrededor de los cinco años cuando su familia tocaba el álbum White Christmas por Bing Crosby en los tiempos de Navidad.[8] [9] [10] La primera vez que su familia notó su talento musical fue en Navidad cuando Bublé tenía trece años, y lo escucharon cantar la frase "May your days be merry and bright" (en español "Que tus días sean felices y brillantes") cuando la familia estaba cantando la canción "White Christmas" en el auto.[11]
Bublé tenía una fuerte pasión por el hockey sobre hielo y quería convertirse en un jugador profesional de hockey para Vancouver Canucks, pero creyó que no era bueno para ello.[12] En 2010, con conciertos logró una tasa de $65 millones en todo el mundo,[13] [14] [15] diciendo "Quería ser jugador de hockey. Sí fuera bueno jugando al hockey, probablemente no estaría cantando ahora." Bublé a menudo jugaba hockey en su juventud,[16] miraba los juegos de Vancouver Canucks con su padre,[17] y dijo que él "iba a cualquier juego en casa de niño... Recuerdo que quería ser Gary Lupul, quería ser Patrik Sundstrom e Ivan Hlinka. Solía pensar que ser nombrado Michael Bublé era genial porque era cercano a llamarse Jiri Bubla."[18] Bublé también compartía su interés por el hockey con su abuelo.[19]
Desde los catorce a los veinte años, Michael pasó sus veranos trabajando como pescador comercial con su padre y compañeros de tripulación.[20] [21] Bublé describió su experiencia de trabajo como "El trabajo físico más mortal que sabré en mi vida. Nos íbamos por dos, a veces tres meses y la experiencia de vivir y trabajar entre hombres del doble de mi edad me enseñó muchas responsabilidades y lo que significa ser un hombre."
Sus primeros compromisos como cantante eran en clubes nocturnos a los 16 años y eran facilitados por su abuelo italiano Demetrio Santagà, un plomero oriundo de una pequeña ciudad de Preganziol, cerca de 20 kilómetros de Venecia, que ofrecía sus servicios de plomero a cambio de tiempo en escenario para su nieto. El abuelo de Bublé también pagaba por sus clases de canto. Uno de sus instructores vocales era Joseph Shore, el barítono de la ópera. Bublé creció escuchando la colección de su abuelo de jazz y acredita a su abuelo por animarlo a la música jazz. "Mi abuelo realmente era mi mejor amigo. Fue el único que me abrió un mundo entero de música que parecía haber pasado en mi generación. Aunque me gusta la música rock 'n' roll y moderna, la primera vez que mi abuelo puso Mills Brothers, algo mágico sucedió. La letra era tan romántica, tan real, la forma en que una canción debería ser por mí. Era como ver un flash de mi futuro ante mí. Quería ser cantante y sabía que esta sería la música que quería cantar."[22] Bublé nunca paró de creer que se convertiría en una estrella, pero admitió que él probablemente sería el único que creía en su sueño, diciendo que incluso su abuelo materno pensó que Bublé sería "un acto de apertura para alguien en Las Vegas".[23] La abuela materna de Bublé, Iolanda Moscone,[24] [25] también era italiana, de Carrufo, Villa Santa Lucia degli Abruzzi, Italia.[26] Bublé ha dicho que nunca aprendió a leer o escribir música, utilizando sólo la emoción para llevar su habilidad como compositor.[27] [28]
A los 18 años, Bublé entró en un concurso de talentos locales y ganó. Pero después de ganar, fue descalificado por el organizador Bev Delich porque era menor de edad. Después de eso, Delich entró a Bublé en Canadian Youth Talent Search, y ganó. Seguido a esa victoria, Bublé le pidió a Delich que sea su mánager. Delich aceptó y representó a Bublé por los siguientes siete años no tan fructíferos. De acuerdo a Delich, Bublé haría cada concierto imaginable, incluyendo concursos de talento, convenciones, cruceros, centros comerciales, salones de hoteles, bares, clubes, conciertos, revistas musicales, e incluso cantos ocasionales de Santa Claus.[29] [30]
En 1996, Bublé apareció en Death Game (también conocido como Mortal Challenge) como Drome Groupie. También en 1996, apareció (sin créditos) en dos episodios de The X-Files como marinero de submarino.[31]
Su primera actuación en televisión nacional fue en 1997, en el documental Bravo! titulado Big Band Boom!, dirigido por Mark Glover Masterson.
A comienzos de 1997, Bublé se convirtió en un invitado frecuente en el programa de Vicki Gabereau en CTV. Durante su primera temporada el programa salía en vivo, que trabajó a favor de Bublé. Cuando un invitado regular se vio obligado a cancelar, el productor musical del programa (Mark Fuller) a menudo le pedía a Bublé que apareciera a último momento. En una ocasión, Bublé compartió los derechos de invitado con Diana Krall, que estaba nominada a un Grammy por jazz. De acuerdo a Fuller, Krall estuvo impresionada con la actuación de Bublé. Las apariciones de Gabereau le permitieron a Bublé a tener gran exposición, pero también ayudaron al cantante a perfeccionar sus habilidades en televisión como cantante y como invitado de entrevista. En un muestra de agradecimiento mutuo, Bublé apareció en el final del programa de Gabereau en 2005, junto a Jann Arden y Elvis Costello.
Bublé recibió dos nominaciones al Premio Genie en 2000 por dos canciones que escribió para la película Here's to Life! ("I've Never Been In Love Before", "Dumb ol' Heart").[32] Grabó tres álbumes independientes (First Dance, Babalu, Dream).[33] Pero a los 25 años de edad Bublé se mudo de Columbia Británica a Toronto, Ontario y estaba listo para renunciar el sueño de músico profesional para mudarse a Vancouver, Columbia Británica, para perseguir una carrera en periodismo cuando llegó un golpe de suerte en 2000,etc.
TÍTULO: La ambiciòn negra.Alicia Keys.Una vida.
Alicia Keys. Foto.
pequeña Alicia parecìa predestinada al mundo de la mùsica.Su madre,italoirlandesa,la sentò
al piano a los siete años para mantenerla alejada de las peligrosas calles de su barrio.
Muy pronto, la niña dio muestra de un talento excepcional.Entro en la Academia de Artes a los
12 años y acabò abandonadndo la universidad para dedicarse a la mùsica.
Exito.La mùsica le sonriò desde el principio;su primer disco obtuvo cinco Grammy y vendiò 12
millones de copias.Guapisima,una gran artista de la mùsica.
Alicia Keys (Manhattan, Nueva York; 25 de enero de 1981) es el nombre artístico de Alicia Augello Cook, una cantante y compositora de R&B y soul. Considerada la actual Reina del Rhythm & Blues.
Nacida en Manhattan, Nueva York, desde los dos años vivió con su madre ante la separación de sus padres. Ha vendido internacionalmente más de 30 millones de discos y ganado numerosos premios, incluidos 14 Grammys, 17 Premios Billboard y tres American Music Awards. Su álbum debut Songs in A Minor ganó 5 grammys en una sola noche, un récord para las mujeres artistas, que ella comparte con Lauryn Hill (1999), Norah Jones (2003), Beyoncé (2004) y Amy Winehouse (2008).
Clive Davis (el descubridor de Whitney Houston años atrás) la descubrió en Arista Records y lanzó el 26 de junio de 2001 Songs in A Minor con el que consiguió cinco premios Grammy; incluyendo los preciados Mejor Artista Nuevo y Canción del Año (por Fallin
En 2002 co-escribió la canción «Impossible» junto a Christina Aguilera en el disco, Stripped.
En 2003 presentó su segundo álbum The Diary of Alicia Keys', un disco inspirado en la música americana de los años 70, producido por Peter Edge, Jeff Robinson y por la propia Alicia Keys. El disco en sí, y la colaboración que realizó en 2004 con el cantante Usher para el tema «My Boo»le valieron 8 nominaciones a los premios Grammy 2005. Ganando en tres ternas por material del álbum y en una por «My Boo». Cabe destacar la nominación de «If I Ain't Got You» como Canción del Año y del álbum como Disco Del Año, dos de las más importantes categorías de los Grammy.
En octubre de 2005 se lanzó a la venta el disco Unplugged, álbum en vivo de las descontinuadas series de conciertos acústicos de la MTV que Keys trajo de nuevo a la luz. El álbum debutó en el n°1 de ventas de EE. UU., convirtiendo a Keys en la primera cantante femenina de r&b en debutar consecutivamente con tres álbumes en el n°1.[cita requerida] Aparte de ser el segundo unplugged con mejores ventas en la primera semana,[cita requerida] sólo superado por el de Nirvana. El disco Unplugged le valió 4 nominaciones a los Grammy 2006, más una por un dueto con su corista Jermaine Paul que aparece en el disco So Amazing (un tributo al fallecido Luther Vandross), la canción nominada es un remake del clásico de Vandross «If This World Were Mine».
Recientemente Keys grabó un dueto junto a Bono de U2 para ayudar a la organización contra el SIDA, Keep A Child Alive, de la cual Keys es portavoz mundial. El tema es una versión de Don't Give Up de Peter Gabriel. Rebautizado por Keys y Bono como: «Don't Give Up (Africa)». Todo lo recaudado irá en favor de la organización que provee medicamentos para tratar el VIH en los países más pobres de África, principalmente para los niños.
Su siguiente disco As I am se publicó el 13 de noviembre de 2007. Trabajo en el que contó con la ayuda de la compositora Linda Perry, que contribuye con tres temas, entre ellos, «The Thing About Love», canción que Alicia Keys interpretó en el Live Earth. En este disco se ha acercado más al rock y al funk que en álbumes anteriores. «He sido totalmente libre a la hora de componer y el resultado supera las expectativas con creces», ha dicho Keys en declaraciones a Billboard.
La salida de As I am vino a ser un éxito de ventas en la primera semana al vender 742,000 copias y otorgándole el primer lugar en el Billboard Pop 200 mientras tanto el Single «No one» llega a la primera posición del Billboard Hot 100. Tan solo en 90 días No one superó las 40 millones de visitas en YouTube y ha sido uno de los videos musicales más vistos del año en la página. Actualmente ha superado los 107 millones de visitas en la misma página.
En 2008, grabó la canción «Another Way To Die» a dúo junto con Jack White para la película Quantum of Solace de la saga cinematográfica de James Bond. Este trabajo se vio envuelto en polémica porque fue elegido a costa de descartar una canción de Amy Winehouse, quien anunció que publicaría su canción para demostrar que era superior a la elegida.
En ese mismo año dio vida a June Boatwright en The Secret Life of Bees junto a Queen Latifah, Jennifer Hudson y Dakota Fanning.
Alicia Keys suma a la fecha 24 nominaciones al Grammy, 12 Grammys bajo el brazo y cuatro álbumes número uno en EE. UU., los cuales, además, han debutado en el número 1 de Billboard 200, honor que comparte con Britney Spears pudiendo llegar a superarla con su próximo disco pues la ronda de debuts en el primer lugar de Spears ya se ha roto luego de que su disco Blackout debutara en el número 2. También trabajó con Alejandro Sanz en el tema «Looking for paradise» y con Jay-Z en «Empire State of Mind», este último siendo uno de los homenajes, a partir de su lanzamiento, más importantes dedicados a la gran ciudad de Nueva York.,etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario