DeGeneres nació en Nueva Orleans, Luisiana. Sus padres son Elliot DeGeneres, vendedor de seguros, y Elizabeth (Betty) Jane.[1] Desciende de familia francesa, inglesa, alemana e irlandesa.
Al igual que su hermano Vance DeGeneres, actor y guitarrista del grupo musical de rock Cowboy Mouth, Ellen fue educada como cristiana científica hasta los trece años.[1] Los padres de Ellen se divorciaron cuando ella era joven, en enero de 1974. Poco después del divorcio, Betty Jane se casó con Roy Gruessendorf, que también era vendedor. Junto a Gruessendorf, Betty Jane y los menores se trasladaron de Nueva Orleans a Atlanta, Texas.[1] DeGeneres se graduó en el Atlanta High School el 21 de mayo de 1976.
DeGeneres volvió a su ciudad natal para matricularse en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Nueva Orleans. Un semestre más tarde, dejó las clases para trabajar en un bufete de abogados. También trabajó vendiendo ropa, como camarera, pintora de casas, limpiadora, secretaria, presentadora, bailarina a tiempo parcial y abridora de ostras.[1] Finalmente, DeGeneres se dio cuenta de que no deseaba rendir cuentas a un jefe y empezó a pensar qué era lo que realmente deseaba hacer.
Comedia de monólogos
Siempre que los amigos de DeGeneres celebraban una fiesta, pedían que ella hiciera un número cómico, a lo que ella accedía. Pronto empezaron a pedirle que hiciera monólogos cómicos en pequeños clubes y cafeterías, y eventualmente entró a trabajar en el Club de la Comedia de Clyde (Clyde's Comedy Club), el único de su clase en Nueva Orleans.[4] Mientras trabajaba allí en 1981, DeGeneres grabó sus actuaciones.
Tras recorrer los Estados Unidos realizando su número cómico, fue elegida en una competición nacional en 1982 por el canal de televisión de pago Showtime como la persona más graciosa de América.[4] [1] A partir de ahí comenzó a aparecer en programas cómicos y shows nocturnos.
Poco después, DeGeneres fue invitada a actuar en el Tonight Show por el productor Jim McCawley para su primera aparición en 1986. Fue la primera comediante a la que solicitaron que acompañara a Johny Carson en su primera visita.[4] McCawley estaba convencido de que DeGeneres llegaría a ser la mejor y se deshacía en elogios cada vez que se la mencionaba.
Antes de conseguir su propio programa, DeGeneres comenzó su carrera televisiva en las comedias de situación Open House (1989-1990) y Laurie Hill (1992).[4]
DeGeneres también participó en dos especiales de la cadena HBO. El primero se llamó Ellen DeGeneres: The Beginning("Ellen DeGeneres: El comienzo")(2000) y se grabó en directo en el Teatro Bacon de Nueva York. El más reciente, grabado en el mismo lugar, se llamó Ellen DeGeneres: Here and Now ("Ellen DeGeneres: Aquí y ahora")(2003).[4] Después de comenzar su programa, DeGeneres anunció que no volvería a realizar monólogos ni giras.
Su estilo cómico ha sido comparado con el del gran humorista Bob Newhart, especialista en monólogos. Fue elegida la número 16 en la lista de los 100 mejores monologuistas de todos los tiempos de Comedy Central.
La comedia Ellen
DeGeneres consiguió captar la atención del país en la exitosa comedia de televisión Ellen (1994-1998) (llamada Estos amigos míos durante la primera temporada). El programa de la cadena ABC se hizo muy popular en sus primeras temporadas en parte gracias al ingenio humorístico de DeGeneres, lo que haría que llegara a ser denominada la Seinfeld femenina.[5] [6]
Ellen logró un hito en abril de 1997 cuando DeGeneres (y su personaje en la serie) salió del armario: por una parte, en la portada de la revista Time; y por otra en la televisión nacional donde declaró publicamente que era lesbiana a Oprah Winfrey, que hacía de su terapeuta. A pesar de la polémica, o quizá debido a ella, el episodio en el que esto sucedía, titulado Episodio del cachorro ("The Puppy Episode"), fue uno de los más vistos de la serie.[4] Sin embargo, episodios posteriores no lograrían llegar a repetir el éxito del episodio famoso y, tras un descenso en las audiencias, la serie fue retirada de la programación. DeGeneres volvió a realizar una gira de monólogos, y más tarde se restablecería exitosamente como presentadora.Ellen y su mundo
DeGeneres volvió a la televisión en 2001 con una nueva comedia del canal CBS, "Ellen y su mundo" (The Ellen Show).[4] Aunque su personaje era de nuevo una lesbiana, no constituía el tema central de la serie. La serie recibió muy buenas críticas pero una baja audiencia, por lo que se retiró al finalizar la primera temporada.Aunque su segunda serie de comedia no fue un éxito, Ellen recibió cobertura nacional el 4 de noviembre de 2001 al presentar la Gala de los Emmy. La Gala había estado a punto de ser cancelada en dos ocasiones por temor a parecer insensible tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, por lo que era necesario un nuevo tono más solemne que al mismo tiempo permitiera a los espectadores olvidar temporalmente la tragedia. DeGeneres consiguió esto, recibiendo varias ovaciones en pie del público de la gala a lo largo de la noche por su actuación.[4] Su frase memorable fue: "Se nos dice que sigamos con nuestra vida como siempre porque no hacerlo sería dejar que ganaran los terroristas y, en verdad, ¿qué podría alterar más a los talibán que una lesbiana de traje frente a una sala llena de judíos,etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario