viernes, 30 de diciembre de 2011

RAMÓN FUENTES TELECINCO DEPORTES. PERIODISTA.

Ramón Fuentes--foto : "Me encantaría abordar nuevos formatos al margen de la información deportiva.
El periodista deportivo lleva más de 10 años ligado a Telecinco. Aunque su pasión es la narración, asegura que uno de sus retos y deseos sería ponerse al frente de un programa "totalmente diferente.

ENTREVISTA FORMULATV.COM

Ramón Fuentes es desde el pasado año presentador, editor y coordinador de la sección de deportes en la edición de mediodía de 'Informativos Telecinco'. Lleva 10 años en Telecinco ligado a la información deportiva, y aunque le apasiona lo que hace no le importaría dar el salto a otro tipo de formatos. Narrador ante todo, Fuentes asegura que su "asignatura pendiente" es la conducción de espacios no deportivos "siempre y cuando no perjudiquen mi imagen de periodista deportivo".

Aunque mejorable, el periodista asegura que en España se hace buena televisión. "Los espectadores piden y las cadenas ofrecen lo que se demanda". Lo mismo ocurre en la sección de deportes de cualquier informativo. "Las curvas de audiencia refejan que en este país el deporte que mejor funciona es precisamente el fútbol, no es que no queramos abordar otros deportes. Una cadena lo único que pretende es dar a su audiencia lo que quiere, no hay que darle más vueltas", remarca Fuentes.

Sobre
Pedro Piqueras, el periodista deportivo de Telecinco, reconoce que gracias a él 'Informativos Telecinco' vuelve a ser un referente dentro del panorama audovisual. "La entrada de Pedro ha permitido estabilizarnos", aunque muchos "le achacan que tiene una forma de concebir los informativos un poco particular".

FórmulaTV.com ha entrevistado a Ramón Fuentes para hablar de sus 10 años en Telecinco y conocer cuáles son sus retos y proyectos de cara al futuro. (Fotos: Teresa Peyri)

Después de tantos años cubriendo la información deportiva, ¿concibe uno el periodismo sin el deporte?
La verdad es que no. La información deportiva tiene cada vez más peso dentro del periodismo y en especial en la programación de las cadenas de televisión.

¿Eres seguidor o apasionado de alguna disciplina en particular o de los deportes en general?
Me gusta mucho el fútbol, el baloncesto,... pero no siento una gran fascinación por ninguno de los dos. Me gusta el deporte en general, aunque no tenga una predilección.

En 1999 entraste como redactor de deportes en Telecinco y desde 2005 has presentado distintas ediciones. ¿Qué valoración realizas de estos 10 años en la cadena?
Ha sido una década bonita con sus altibajos. Ahora lo que pretendo es mirar hacia adelante e ir sumando más responsabilidades de las que tengo hoy día. Ha habido momentos muy bonitos como la reciente Copa Confederaciones, el Campeonato de Europa de Fútbol Sala (Telecinco Sport) o la novena Copa de Europa con el Real madrid. Espero contar con mayores responsabilidades en el futuro para afrontar nuevos retos.

¿Por qué las decisiones de cadena acaban al final por influir en las informaciones? ¿Por qué el fútbol o la Fórmula 1 es buena en Telecinco y merece un seguimiento extraordinario y en otra cadena apenas merece destacarlo?
Son políticas de empresa que a los trabajadores se nos escapan de las manos. En su momento, la Fórmula 1 fue un producto muy interesante para la cadena, de hecho nos dio un prestigio importantísimo. Sin embargo, en el momento que se prescindió de ella la cadena entendió que ya no interesaba. Son decisiones empresariales y ante eso los periodistas no podemos hacer nada. Cada uno mira por el bien de su cadena.
Siempre se dice que la sección deportiva de los informativos trabajan muy pocos deportes...
Es la pescadilla que se muerde la cola. Siempre se dice que la sección deportiva está copada por el fútbol, pero no hay que engañarse. La gente mayoritariamente demanda fútbol y más concretamente Real Madrid y FC Barcelona. Las curvas de audiencia reflejan que en este país el deporte que mejor funciona es precisamente el fútbol, no es que no queramos abordar otros deportes. Una cadena lo único que pretende es dar a su audiencia lo que demanda, no hay que darle más vueltas.

Al igual que muchos profesionales de la televisión, comenzaste tu carrera en la radio. ¿Echas de menos la radio o uno vive mucho mejor trabajando en televisión?
La radio es para románticos, es preciosa..., pero la televisión es apasionante. Tras mi paso por la radio, mi objetivo es destacar en televisión. Me encantaría triunfar en televisión, es un medio que me apasiona. Nos descartaría la posibilidad de abordar otros formatos fuera de informativos, siempre y cuando no perjudicaran mi imagen como periodista deportivo. Algo totalmente diferente. Ya hago publicidad para la cadena, y no me importaría hacer otro tipo de programas al margen de la información deportiva. Creo que la asignatura pendiente que tengo ahora mismo es probar con otro tipo de formatos.

¿Te ha llegado alguna propuesta en este sentido?
Me lo propusieron, pero fue un proyecto que no terminó de salir. Desde entonces no ha vuelto a surgir nada nuevo, pero me encantaría que me lo propusieran. Me siento capacitado. En estos momentos, llevo el programa resumen de LaSiete de la Liga Europa cada vez que hay jornada, y la verdad es que me siento muy cómodo sin el cue, improvisando...

La docencia es una pasión encubierta...
Sí, llevo mucho tiempo dedicándome a impartir clases tanto a nivel de facultad como en masters virtuales por internet. Doy periodismo deportivo en la facultad de Ciencias de la Información del CEU, además de charlas y conferencias. Me encanta transmitir los conocimientos que sé a la gente joven y sobre todo, hacerles partícipes de que esta profesión no es nada fácil.

¿Con qué nivel de preparación entran los becarios a trabajar en la sección de deportes?
La juventud viene muy preparada tecnológicamente hablando. En ese aspecto nos toman ventaja, sin embargo, hay un déficit de los alumnos de conocer la calle, al menos en periodismo. El periodismo es una profesión que se hace en la calle y creo que eso se nota. La gente no sale preparada de las facultades, no sabe lo que se va a encontrar en una redacción, no sabe lo que se trabaja... Tienen más una formación teórica y se echa en falta una preparación más práctica.

Pedro Piqueras ha logrado atraer a un gran número de espectadores a 'Informativos Telecinco' algo que parecía impensable hace tan sólo unos años. ¿Cómo estáis viviendo esta nueva etapa?
Con Pedro hemos conseguido situar a 'Informativos Telecinco' otra vez como referente en el panorama audiovisual. Hoy día, son una referencia. Todo producto que toca Pedro lo convierte, sin duda, en referente por su forma de comunicar y su forma de transmitir. Hay gente que le achaca que tiene una forma de concebir los informativos un poco particular, pero los índices de audiencia lo avalan. Damos los informativos que los espectadores demandan. La entrada de Pedro ha permitido estabilizar los informativos en Telecinco, sobre todo, en una época en la que estábamos de cierta inestabilidad.

Fuiste enviado especial de Telecinco a los Juegos Olímpicos de Pekín. ¿Qué tienen los juegos que acaban por seducir a cualquier reportero o presentador?
Los Juegos Olímpicos es la experiencia más bonita de mi vida. El espíritu que se vive en unos Juegos por parte de la gente, los deportistas, el entorno... es simplemente impresionante. Cada día me levantaba con la ilusión de trabajar, con las ganas de contar y transmitir cosas nuevas... Los de Pekín fueron los primeros para mí, pero espero repetir en muchos. Es algo apasionante.

Durante los Juegos en Sidney tuviste ocasión de cubrir disciplinas impensables para ti. ¿Un reto o una osadía?
Fue algo genial (risas). Retransmití tres modalidades como triatlón masculino y femenino, tiro con arco masculino y femenino y lucha libre y greco-romana. Aprendí mucho porque fue algo totalmente nuevo para mí. La experiencia fue tan gratificante que volvería a repetir. Forma parte de mi trabajo, porque yo me considero narrador, de hecho llevo narrando casi 14 años, sobre todo, fútbol. He narrado durante casi 11 años al Atlético de Madrid en el sistema de pago por visión,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario