TÍTULO: POLÍTICOS HAN DEJADO DE LEER, SE PASAN EL DÍA EN CÓCTELES.
Filósofo, político, vendedor de vinos en China, alto cargo en un gobierno de Leguina, consejero del Metro, amigo de intelectuales
Pedro Sánchez Montero 'Kiko' Escultor y poeta en Coria.
Pedro 'Kiko' confiesa estar marcado por un episodio sucedido en su adolescencia: se escapó de Coria hacia Madrid en compañía de su profesora de Matemáticas del instituto. Ella estaba casada. Él hacía 3º de BUP. Huían por amor. Era el curso 1977-78. «Nos fuimos escapados. Ella tenía 24 años y yo, 17. En ese momento, la corrupción de menores estaba penada. Nos la estábamos jugando, sobre todo ella. Pero nos enamoramos y nos fuimos a Madrid», recuerda.
Qué significó ese episodio para la sociedad cauriense de finales de los 70?
-Aquí fue un escándalo. Es que ella, además, estaba casada y el marido también estaba aquí y era profesor. Nos veíamos ocultándonos. Mi madre lloraba permanentemente. Para mí también fue duro asimilarlo. Yo era más de pueblo que las amapolas. Lo que de verdad me marcó fue el viaje a Madrid porque ella estaba muy relacionada con el mundo cultural. Al final, después de tres años juntos, me abandonó y se fue con Andrés Amorós. O sea, que Andrés Amorós me quitó la novia, pero me compensó regalándome muchos libros y poniéndome a trabajar en la fundación Juan March de colaborador,.
Junto al Alagón. Pedro Kiko en su chalet estudio de Coria, donde trabaja en sus esculturas y escribe sus poemas,foto.
TÍTULO: PEDRO KIKO--UN ARTISTA DEL RECICLAJE
Pedro Sánchez Montero, conocido popularmente como 'Pedro Kiko' en reconocimiento a su padre, que llevaba este nombre cuando regentaba una peluquería en Coria, es licenciado en Filosofía y especializado en la Teoría de la Estética. Aunque ha hecho muchos 'pinitos' a lo largo de su vida profesional, al fin se ha encontrado a sí mismo siendo fiel reflejo de lo que quiere y plasma en sus obras de arte. Él mismo se autodefine como un «artista del reciclaje». El amor por la naturaleza le ha llevado a la reutilización de materiales en desuso y, especialmente, a los que provienen de la agricultura.
Kiko, como todos le conocen, tiene ubicado su taller junto al Río Alagón, en el lugar conocido como 'Isleta II'. Sus inicios en el arte comenzaron en su época de estudiante universitario. Su idea siempre ha girado en torno al desarrollo sostenible y este es el motivo de porqué sólo usa materiales reciclables.
En cuanto a las técnicas empleadas, Kiko manifiesta «su pasión por el hierro oxidado y tratado, la soldadura, además de la madera y, sobre todo, las raíces de olivos y de chopos».
En la actualidad cuenta en su exposición con un total de 50 obras de los años 2009 y 2010, entre las que sobresale la 'Maestra de Esgrima', una escultura de hierro y madera de chopo que representa el movimiento de la lucha con la espada.
Otra de las obras que sobresalen en su exposición es la denominada 'Viento en las velas', una escultura en hierro construida con una vertedera y un cajón de ceniza de chimenea que representa el movimiento de una vela de barco hinchada por el viento. También destaca una talla en hueso realizada con la vértebra y el disco de una ballena, que se expondrá, junto a otras, en el Museo de las Ciencias del Vino de Almendralejo, el próximo día 26 de octubre.
Sus obras han sido expuestas en la sala 'colectivo Interruptus' y en los 'cines Luna' de Madrid. También ha expuesto su obra en Tarifa, Barcelona y Coria, en casa 'Cheote' junto a la ITV. En este lugar, asevera, tiene una exposición permanente de pintura.
Aparte de la muestra que va a realizar en Almendralejo, tiene en mente exponer el día 10 de diciembre, en el museo de la Cárcel Real de Coria; en el camping 'Campirri' de La Isla, el próximo mes de noviembre, y durante el 2011 en Vitoria y Bilbao.
No hay comentarios:
Publicar un comentario