viernes, 30 de diciembre de 2011

REVISTA XL SEMANAL CON MARIVÍ BILBAO. AMPARO BARÓ Y ROSA MARÍA SARDÁ.

Mariví Bilbao, Amparo Baró y Rosa María Sardá, las actrices más veteranas y populares.

Las damas son guerreras.

Tres veteranos actores, como son Mariví Bilbao, Amparo Baró y Enrique Villén (foto, sentados en el sofá), ponen una nota de sano humor, etc.

TÍTULO: -1- Mariví Bilbao:

María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez, más conocida como Mariví Bilbao (n. Bilbao, Vizcaya, País Vasco; 22 de enero de 1930), es una actriz española, especialmente célebre por sus papeles de Marisa Benito en Aquí no hay quien viva e Izaskun Sagastume en La que se avecina.
Nació en Bilbao en 1930. Se inició muy pronto como actriz de teatro participando en montajes con el grupo de Cultura Hispánica de Bilbao y con el grupo Akelarre, del cual fue fundadora. Según la propia actriz, en sus comienzos nunca actuó con su nombre: "Bilbao era un pueblo. Como para aparecer en la ficha de un estreno en el periódico; mi padre me mata". Por ello actuó bajo el nombre de Ángela Valverde.[1]
Debutó en el cine con papeles protagonistas en los cortometrajes La interrogación de F. Bardají y Playa insólita (1962), de Javier Aguirre, Irrintzi (1978), de Mirentxu Loyarte y Agur Txomin (1979), de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo.
En 1981, con un personaje de relieve en Siete Calles, de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo, -cineastas a los que la actriz ha estado vinculada a lo largo de su trayectoria, al igual que en su última etapa lo ha estado a Daniel Calparsoro- interpretaba su primer papel en un largometraje y a partir de ese momento se convirtió en una de las más solventes y eficaces actrices secundarias del cine de Euskadi, lugar en el que se ha centrado prácticamente toda su carrera cinematográfica.
Como reconocimiento a su trayectoria profesional, la Asociación de Actores Vascos le concedió el premio El Abrazo (1996) y el periódico El Mundo el premio Séller, V Edición (1997).
Pero la popularidad se la debe a su papel en la serie de éxito Aquí no hay quien viva de Antena 3, donde trabajó durante más de tres años a las órdenes de Alberto Caballero. En 2007 estrenó una nueva serie con el mismo equipo técnico y artístico, aunque con distintos personajes y emitida por Telecinco, La que se avecina.
Hasta esta fecha y a lo largo de muchísimos años ha colaborado de manera continúa en diversos programas y series con la Televisión Autonómica Vasca, como ETB.
En 2006 fue elegida por votación popular como pregonera de las fiestas de la Semana Grande de Bilbao.
En marzo de 2007 acudió a la 79ª entrega de los premios Óscar, al estar nominado el corto Éramos pocos, de Borja Cobeaga, que protagonizó junto a Ramón Barea. Ésta era su segunda colaboración en un cortometraje del cineasta donostiarra, ya que hace dos años antes había rodado bajo sus órdenes el corto La primera vez, ganando el premio a la mejor actriz de los Festivales de Orense y Málaga. También acudió a la Mostra de Venecia con Alumbramiento, de Eduardo Chapero-Jackson, ganando el León de Oro al mejor corto europeo, en la Sección Oficial Corto Cortísimo.
El 14 de junio de 2008 recibió el premio Ciudad de Huesca en el Festival Internacional de Cine de Huesca, en reconocimiento a su trayectoria profesional como actriz.
Es también una habitual colaboradora de la campaña Mójate por la esclerosis múltiple que se celebra anualmente en apoyo a los afectados por la esclerosis múltiple en el País Vasco y en la que trabajan otros rostros famosos como Iñaki Gabilondo, Unax Ugalde, Igor Yebra y Borja Cobeaga.
Ha estado casada dos veces, una de ellas con el artista y crítico de arte Javier Urquijo (1939-2003),[2] y tiene una hija, que es decoradora,etc.

TÍTULO: AMPARO BARÓ :

Amparo Baró San Martín (Barcelona, 21 de septiembre de 1937) es una actriz española que ha desarrollado su carrera profesional en el teatro, el cine y la televisión.
De padre aragonés y madre valenciana, Amparo Baró nació en Barcelona, en 1937. Completados los estudios de bachillerato, comienza la carrera de Filosofía y Letras, la cual abandona tras ver actuar a la actriz Asunción Sancho en Seis personajes en busca de autor, queda embrujada por el hechizo del teatro.
Impulsivamente, irrumpe en el universo escénico, ingresando en la compañías de teatro aficionado, animada por amigos. Debuta ante el público en la obra El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1957). En la temporada 1956-1957 es contratada por la compañía del Teatro Windsor de Barcelona, que encabezaban artísticamente el matrimonio formado por Adolfo Marsillach y Amparo Soler Leal, y de cuya gerencia se encarga el productor Alfredo Matas (quien reemplazaría, por cierto, al primer actor en el corazón de la primera actriz).
No pasa mucho tiempo antes de que surja una oportunidad de acceder a un papel de importancia. La primera actriz, Amparo Soler Leal, sufre un ataque de apendicitis y Baró la sustituyo. Se trataba de la obra Harvey, de Mary Chase, ganadora del Premio Pulitzer. Compartiendo el escenario con Marsillach, Amparo Baró deslumbró con su talento desde el mismo inicio de su carrera. Otro gran valedor de la actriz entra en juego en esta su etapa primera: Jaime de Armiñán.
Todavía en 1957, la compañía del Teatro Windsor estrena una obra suya, Café del Liceo, a partir del cual evento, la andadura profesional de Baró se hallará ligada repetidamente tanto al autor de la comedia como a su director escénico. El verano siguiente, la compañía se incorpora a algunos Festivales de España. Baró fragua el armazón de su oficio con compañeros de la talla de José Luis López Vázquez, Luis Morris, Venancio Muro, entre otros. Representa en aquel entonces Mi adorado Juan, de Miguel Mihura, Bobosse, de André Roussin, y El pan de todos, de Alfonso Sastre. Con la misma compañía se trasladará a Madrid, donde desarrollará en lo sucesivo la mayor parte de su carrera profesional.
En la capital obtendrá en 1959 un éxito personal, dirigida por Cayetano Luca de Tena, en la obra de Lillian Hellman, Calumnia, al lado de Mayrata O'Wisiedo. También, siendo todavía una veinteañera, realizará una gira por Sudamérica.
Para entonces (en 1957, concretamente) ha debutado ya, asimismo, en el cine, (medio que la ha desaprovechado insistentemente), en el film de Antonio Isasi-Isasmendi, Rapsodia de sangre, rodado en una Barcelona que simulaba (con bastante acierto) ser Budapest. El mismo director la convocará nuevamente para su arriesgado film, Tierra de todos (1961).
En los años 1960, su físico menudo y su peculiar tono de voz la sitúan en un estereotipo de personaje, que interpreta con cierta asiduidad en películas comerciales como Margarita se llama mi amor (1961) de Tito Fernández, La chica del trébol (1963) de Sergio Grieco, Tengo 17 años (1963) de José María Forqué, estas dos últimas con Rocío Dúrcal, o Carola de día, Carola de noche (1969) de Jaime de Armiñán, con Pepa Flores.
Si escasa fue su presencia cinematográfica durante los años 1960, en las siguientes décadas espaciaría aún más sus apariciones, de manera que el total de películas en las que aparece y que fueron rodadas después de 1970 no supera la veintena. Entre ellas destacan El bosque animado (1987) de José Luis Cuerda, Soldadito español (1988) de Antonio Giménez-Rico, Las cosas del querer (1989) de Jaime Chávarri, Boca a boca (1995) de Manuel Gómez Pereira y Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta, por la que ganó el Premio Goya a la mejor interpretación femenina de reparto. También ha participado en cortometrajes, como A falta de pan (2005), junto a Álex Angulo.
En contraste con una muy selectiva carrera cinematográfica, ha sido uno de los rostros más asiduos de la televisión en España durante cerca de cincuenta años, y una pionera del medio en que está presente desde sus primeras emisiones en el país. Debutó en 1957, junto a Adolfo Marsillach en Galería de maridos, una de las primeras series rodadas en el país, bajo dirección de Jaime de Armiñán. Su presencia en los platós de Televisión Española fue casi ininterrumpida durante las décadas de 1960 y 1970 y estuvo muy vinculada tanto a Armiñán como a Marsillach. Contaron con su presencia espacios de teatro televisado como Estudio 1 o series de lo más variado: Mujeres solas (1960-1961), Chicas en la ciudad (1962), Cuarto de estar (1963), Confidencias (1964-1965), con Antonio Ferrandis, Tiempo y hora (1965-1967) y Silencio, estrenamos (1974), de Pilar Miró, con guiones de Marsillach.
En la década de 1990, participó en un par de series que no obtuvieron demasiada repercusión entre el público: Juntas, pero no revueltas (1995-1996), adaptación española de la serie estadounidense The Golden Girls, y donde daba vida a Benigna, semblanza de Sofia Petrillo (Estelle Getty) en la versión original; y En plena forma (1997), con Alfredo Landa.
Su mayor éxito y reconocimiento se lo debe al papel de Soledad Huete en la serie 7 vidas, en Telecinco, que interpretó durante siete años (1999-2006) y que le mereció más premios que todo el resto de su carrera. Tras el fin de 7 vidas, con más de 200 capítulos a sus espaldas, regresó a la pequeña pantalla en Antena 3 con una serie familiar bajo la producción de Globomedia, por lo que siguió vinculada a la productora con la que había trabajado en 7 vidas. La serie, bajo el nombre El internado, se estrenó en mayo de 2007 hasta octubre de 2010 y que en sus siete temporadas contó cada semana con más de cuatro millones de espectadores.
En diciembre de 2011, y tras 12 años alejada del teatro, protagoniza la obra Agosto (Condado de Osage), de Tracy Letts, y ganadora del Premio Pulitzer en 2008. En la obra, dirigida por Gerardo Vera, Baró encarna a Violet Weston, sobre la que gira una familia en decadencia,etc.

TÍTULO: ROSA MARÍA SARDÁ.

Rosa Maria Sardà i Tàmaro (30 de julio de 1941, Barcelona) es una actriz, humorista, presentadora y directora teatral española. Comenzó como actriz cómica, registro que en los últimos años ha combinado con el de intérprete dramática en castellano y en catalán.
Nacida en el barrio barcelonés de Sant Andreu, Sardà pertenece a una familia de personas del espectáculo: estuvo casada con el también actor Josep Maria Mainat, miembro del trío cómico La Trinca, y es hermana mayor del periodista Javier Sardà.[2] Tiene tres hermanos más, uno de ellos, falleció por culpa del sida en los años 1980.[3] Tiene un hijo actor, Pol Mainat,[4] con el que coincidió en Abuela de verano.
De formación autodidacta, empezó a hacer teatro de aficionados en el barrio de Horta. En 1962 pasó al teatro profesional, a la compañía de Dora Santacreu y Carlos Lucena, con la obra Cena de matrimonios, de Alfonso Paso y, de esta misma compañía, pasó a la de Alejandro Ulloa y, posteriormente, también a la de Pau Garsaball, con la obra En Baldiri de la Costa. Con posterioridad, dio el salto en el campo televisivo (en 1975, protagoniza Una vella, coneguda olor, basada en la obra de Josep Maria Benet, y 1979 presenta el programa Festa amb Rosa Maria Sardà) y el cinematográfico (con El vicario de Olot, de Ventura Pons).
Destacó en el cine en los últimos años de la década de 1980, época en la que participó en películas como Moros y cristianos (1987), de Luis García Berlanga,[2] y en programas para televisión en España como Vídeos de primera y Ahí te quiero ver, donde además de presentar, elaboró y supervisó los guiones y dirigió e interpretó los diferentes sketchs,[5] e hizo su debut como directora de teatro con Ai carai! (1989), comedia del dramaturgo Josep Maria Benet.[6]
En la década de 1990 trabajó con Fernando Colomo en El efecto mariposa, con Ventura Pons en Caricias y Amigo/Amado, y con Fernando Trueba en La niña de tus ojos, siendo candidata al Premio Goya, premio que ganaría dos veces por ¿Por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo?, de Manuel Gómez Pereira, y Sin vergüenza, de Joaquín Oristrell.[1]
Además, ha sido maestra de ceremonias de los Premios Goya en tres ocasiones, en 1993, 1998 y 2001 y reapareció como presentadora al final de la Gala de 2009 y 2010.
En los últimos años su carrera ha estado más ligada al teatro, donde destacan sus varios papeles, como el de la doctora Vivan Bearing en Wit (2004), de Margaret Edson y en La casa de Bernarda Alba (2009), de Federico García Lorca, interpretando el papel de Poncia junto a Nuria Espert., etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario