domingo, 25 de diciembre de 2011

Entrevista a Pilar Machí .HERMANA DE CARMEN MACHÍ (ACTRIZ) (AIDA).

 En España los cantantes no tenemos ningún tipo de apoyo”
Pilar Machí, cantante y compositora.
Pilar Machí es una cantante y compositora madrileña de 49 años. Lleva en la música desde que tenía 15 años y tiene dos discos en el mercado “Machí” y “Cálido” dónde expresa lo que siente y habla de temas actuales en nuestra sociedad. Por Andrea Montell Ballester.

P-¿Cómo empezó esa pasión por la música, que le hace dejarlo todo y dedicarse por completo a la profesión de cantante?

R- Mi gusto por la música empezó sobre todo a los 12 años, mi ídolo era Stevie Wonder , yo cantaba sus canciones y a la vez le hacía voces, evidentemente no sabía que a eso se le llamaba armonía, tenía mucha facilidad para hacer coros sin saber que eso se llamaba una tercera o una quinta.
Todo esto se acelero cuando mi familia y yo llegamos a Getafe por el trabajo de nuestro padre, yo tenía 15 años y me empecé a enterar donde estaban los locales de moda y así comencé a tocar.
P- ¿Se  has dedicado alguna vez a algo diferente a la música?
R- Sí, de manera accidental caigo en justicia, y me hago funcionaria, he estado 13 años de mi vida siendo funcionaria pero cuando tienes este veneno musical el dejar el trabajo se me hizo casi obligatorio. Me fui con una mano delante y otra detrás y me tire al barro porque  creía verdaderamente en lo que le podía ofrecer a la gente.
P-¿Podría definir cuál ha sido el mejor y el peor momento de su carrera musical?
R-El mejor momento de la música es la creatividad, mientras sigas teniendo esa capacidad eso te mantiene viva. El peor momento para uno mismo es que te levantes un día y digas “es que ya no quiero seguir en esto” que ya no puedas crear nada o no quieras crear.  Todo esto va unido a la gran crisis que estamos viviendo ahora todos los músicos, incluso los de más nombre. No tenemos nada de apoyo.
P-¿Cree que el panorama musical esta peor en España que en otros países?
R-Sí, yo voy a Londres de vez en cuando y puedes tocar todas las noches si quieres, se respeta de otro modo la música
Yo empecé con unos músicos y ahora voy sola con mi guitarra porque no tengo presupuesto para pagarles. En España por ejemplo a los 28 años ya eres mayor para dedicarte a la música. A mí me costó muchos años decir que yo era compositora y cantante, siempre había dicho “ soy funcionaria” y me costó una barbaridad en el colegio de mi hijo cuando te preguntaban decir “ yo soy compositora y cantante” es mi profesión. En España los cantantes no tenemos ningún tipo de apoyo.


P- Cambiando un poquito de tema, tiene dos discos en el mercado, ¿En qué se diferencian principalmente el uno del otro?
R- El primero que se llama “Machí” es un disco más rockero  con sonidos potentes, tienen mucho protagonismo los coros, las guitarras eléctricas… En ese momento, hace cinco años, así era como vestía yo mis canciones. Pasan cinco años y con mi segundo disco “Cálido” tengo la necesidad de vestir mis canciones de otro modo. Necesitaba oír un piano un contrabajo y una serie de letras que hablaban más de la sociedad actual (machismo, desempleo, etc.).
P- Como compositora de sus canciones ¿En qué se inspirar para crear las letras?
R- Me inspiro en la gente, en una conversación que oigo en el tren, este país habla muy alto y gracias a eso me dan ideas para mis canciones. Una persona que discute por teléfono con su novio o que le dice cuanto le quiere por ejemplo son una fuente de inspiración para mí.
P -¿Cómo compagina su vida privada con todo este mundo? ¿Se siente apoyado por los que la  rodean?
R- Lo compagino bien, y sí me siento muy apoyada. Vivir con un artista es muy complicado creo que somos algo más complejos. Yo tengo bastantes cambios de humor sobre todo cuando estoy componiendo. Yo viajo y salgo mucho y eso mi pareja y mi hijo lo entienden perfectamente.
P-Abarcando otros temas que le influyen ¿Qué opina usted sobre el polémico tema de la piratería en España? ¿Cree que se puede evitar?
R- No rotundamente no se puede evitar. Debido a la piratería es cierto que se venden menos discos, la gente ya no tiene la cultura de comprar discos, pero gracias a internet también se conoce más a los cantantes y con ellos va más gente a los conciertos, yo pienso que una cosa compensa a la otra.
P- Para finalizar ¿Podría hablarnos de sus próximos proyectos que seguro que los tiene?
R- Pues sí mira ahora a primeros de Noviembre una de las canciones de “Cálido” va a ser la sintonía oficial de una serie de Antena 3 que se llama “Impares”, es una serie diaria en praint time así que estoy muy contenta. Luego  hay una discográfica en Andalucía a la que le ha encantado mi segundo disco, entonces podría llevar mi disco a ciertos locales para que la gente lo fuera conociendo un poco más. También tengo algún que otro programa para ir como “Pasa palabra” en el que ayudo a los concursantes y que también me puedo dar a conocer. Así que espero que todo vaya rodando poco a poco y salgan bien las cosas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario