El Puente de Ayuda está situado sobre el río Guadiana entre los municipios de Olivenza (España) y Elvas (Portugal). Construido por el rey portugués Manuel I en 1509. Durante la Guerra de Sucesión Española fue parcialmente derribado por los españoles en 1709.
Con trescientos cincuenta metros de longitud se sustentan sobre diecinueve arcos, alcanzando la altura de quince metros y la anchura de cinco. Bodegas Puente Ajuda-FOTO.
Su actual estado de conservación lo hace impracticable. No obstante, constituye una de las piezas monumentales más importantes de la comarca de Olivenza, ubicado en un singular espacio fronterizo de gran belleza y actividad humana.
En sus proximidades se cultiva el olivo, la encina, la vid y cereales, junto a la explotación ganadera.
Asimismo, constituye un importante núcleo de actividad sociocultural, punto de encuentro para celebraciones de carácter internacional, sede de artistas, y escenario de manifestaciones lúdico religiosas como la anual romería de Nuestra Señora de Ajuda.
Hoy es el Día Mundial de los Minusvalidados.
TÍTULO: Un estanquero persigue y detiene a su atracador.
El caco llevaba una navaja, pero la víctima salió a la calle tras él y lo alcanzó.
En un callejón sin salida y detenido. Así acabó ayer por la mañana un ladrón que previamente había entrado en un estanco con una navaja pidiendo la recaudación de la caja.
El intento de robo fue a las nueve y cuarto de la mañana en el estanco de la calle Luis y Carlos Pla de San Fernando. A esa hora un hombre entró en el local empuñando un arma blanca amenazando al estanquero y pidiendo el dinero de la caja r. En cuanto el dependiente le dio su botín -240 euros-, salió y echó a correr, pero un cliente que en ese momento se encontraba en el local salió tras él. A la persecución se sumaron el dependiente y un subinspector de la Policía Nacional que se encontraba fuera de servicio y que se percató de lo sucedido.
Tras varios minutos siguiéndolo por las calles cercanas a la estación de tren, el ladrón acabó en un callejón sin salida, donde fue alcanzado por sus perseguidores. El cliente fue el primero en ponerse a su altura, pero pronto llegaron la víctima del robo y el agente. Entre los tres terminaron reduciendo al atracador.
El dependiente, que prefiere no revelar su identidad, sospecha que se trata de un hombre que no conoce la zona porque en cuanto vio que le perseguían, se puso nervioso y terminó en el callejón sin salida de la calle Baleares. Cuenta que inició la captura cuando vio que el otro hombre que estaba en el local, al que no conocía, empezó a perseguir al ladrón.
Durante la carrera no se percató de que a los pocos metros viniera un agente de paisano, que se incorporó cuando ambos aún forcejeaban con el caco. Una patrulla de la Policía Local que en esos momentos se encontraba cerca de la zona se incorporó a la persecución y terminó deteniendo al ladrón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario