sábado, 3 de diciembre de 2011

DEPORTES- BALONCESTO- FERNANDO MARTÍN 22 AÑO DE SU MUERTE./Se cumple el décimo aniversario de la muerte de Mirza Delibasic / EL DIVÁN DE OLGA VIZA CON JOSÉ ABELLÁN.

TÍTULO: FERNANDO MARTÍN: 22 años sin Fernando Martín. foto, . El día más triste para el baloncesto español.
  • Hoy se cumplen 22 años del trágico accidente que le costó la vida a Fernando Martín Espina, el hombre que abrió el camino del baloncesto español en la mejor Liga del mundo. Un jugador de raza y caracter que ayudó a encumbrar el deporte de la canasta en nuestro país.

El 3 de diciembre se ha convertido en una fecha maldita para los amantes del baloncesto. Aquel día, en 1989, el destino le jugó una mala pasada al deporte de la canasta cuando, mediada la tarde, un accidente en la madrileña M-30 le costaba la vida a uno de los iconos del baloncesto español: Fernando Martín Espina. Han pasado 22 años de aquel trágico día y aún hoy el baloncesto, y el deporte en general, sigue llorando su pérdida.

Aquel día el Real Madrid recibía al CAI Zaragoza en el viejo Palacio de los Deportes. Fernando no podía jugar ese partido por sus continuos dolores en la espalda. Sin embargo, no quería dejar de estar al lado de sus compañeros. Cogió su coche, un Lancia Thema 8.32, y salió de casa para recoger a su compañero Quique Villalobos.
Amante de la velocidad, Martín perdió el control de su vehículo cuando cogió la incorporación a la M-30 desde la carretera de Barcelona. Tras saltar la mediana, invadió el carril de sentido contrario e impactó contra otro vehículo. El conductor del otro coche, Ricardo Delgado, estaba gravemente herido. Fernando falleció en el acto.
La noticia no tardó en correr como la pólvora. El mundo del deporte se teñía de negro, mientras que los aficionados no daban crédito a lo que estaba sucediendo. Tenía que ser mentira. Pero, por desgracia, era verdad. El hombre que abrió el camino del baloncesto español en la mejor Liga del mundo y que ayudó a encumbrar el deporte de la canasta en nuestro país se había ido.
Inconformista por naturaleza, abrió el camino de la NBA que después seguirían los Gasol, Rudy, Navarro y compañía. Jugó poco, pero hizo algo mucho más valioso: cumplió un sueño. Las huellas estaban en el suelo y su página en los libros de historia, escrita.
En el Estudiantes, en el Madrid, en los Blazers o en la selección, Fernando Martín se labró su propia leyenda. Y esa leyenda es la de un mito que, 22 años después, regresa a la memoria de todos los que aman el baloncesto.
La figura de Fernando permanecerá siempre en el recuerdo. Fue un pionero que demostró al mundo que los sueños, a veces, se hacen realidad.


8-12-2011-TÍTULO: Se cumple el décimo aniversario de la muerte de Mirza Delibasic.
  • Mirza Delibasic falleció el 8 de diciembre de 2001, víctima de un cáncer linfático

  • El bosnio vistió la camiseta del Madrid y conquistó una Liga

  • En 1983 pidió su salida del club para dejar hueco a un pívot americano, porque pensaba que era lo mejor para el equipo.

  • Sin hacer ruido, como cada vez que perforaba el aro rival. Sin los focos de los que siempre se alejo en favor de los demás. Así nos dejó el último romántico de la canasta. El 8 de diciembre de 2001, víctima de un cáncer linfático, fallecía en su querido Sarajevo, Mirza Delibasic, quizá el último romántico de la canasta. Un jugador genial y letal a partes iguales que entendía el baloncesto como un juego y un espectáculo para los aficionados. Desde niño siempre jugó de la misma manera: para divertirse.

  • Con una visión de juego reservada para los elegidos, una capacidad de dirección que le convertía en el líder necesario de cualquier equipo y una voracidad anotadora como pocos, Delibasic se convirtió desde las categorías inferiores en una referencia esencial para todos los amantes del baloncesto. Pero más allá de sus virtudes con el balón, Mirza construyó su leyenda alrededor de sus virtudes humanas, su compañerismo y la alegría de alguien que se sabía afortunado por poder hacer lo que más le gustaba.
    En 1980 Delibasic aterrizaba en Madrid con el Bosna y enmudeció al público merengue con 44 puntos. En 1981 fichó por el Real Madrid
    Delibasic comenzó a hacerse un nombre en su Tuzla natal. Dotado de un especial talento para la práctica deportiva, probó suerte en el tenis e incluso practicó ballet (como le confesó a un periodista, asombrado por su agilidad). Sin embargo, con 15 años se decidió por el deporte de la canasta en las filas del equipo de su ciudad, el Sloboda Tuzla. Tras tres temporadas maravillando a la extinta Yugoslavia, el todopoderoso Partizán intentó su fichaje. Pero fue el Bosna de Sarajevo el que se llevó el gato al agua. De la mano de Mirza, el Bosna se convirtió en el equipo de moda hasta conquistar la Copa de Europa en 1979.
    Una temporada más tarde, Delibasic aterrizaba en Madrid para jugar contra el conjunto blanco en competición continental. El bosnio enmudecía al público blanco con 44 puntos. En el verano de 1981, el Real Madrid anunciaba el fichaje del escolta.
    Era un adelantado a su tiempo y que había nacido por y para el baloncesto
    Delibasic vistió la camiseta blanca durante dos temporadas. Con el Madrid conquistó la Liga española, pero más allá de los títulos y de los números, Mirza dejó claro que era un adelantado a su tiempo y que había nacido por y para el baloncesto. En el verano de 1983 fue el propio jugador el que se acercó a Lolo Sainz para decirle que sabía que el equipo necesitaba un pívot americano y que dejaba su ficha libre (sólo podía haber un extranjero por plantilla). Al salir de Concha Espina usó parte del dinero que había cobrado con el finiquito para hacerse socio del Madrid.
    Su siguiente parada sería Caserta, pero no llegó a enfundarse la elástica transalpina. Durante la pretemporada sufrió un derrame cerebral que le obligó a retirarse. A partir ese momento, Delibasic debería afrontar los dos partidos más importantes de su vida.
    En la Guerra de los Balcanes Delibasic se negó a abandonar Sarajevo, a pesar de los consejos de todo el mundo ante los bombardeos que sufría la capital bosnia
    El primero afectó a millones de personas en la extinta Yugoslavia, la Guerra de los Balcanes. Delibasic se negó a abandonar Sarajevo, a pesar de los consejos de todo el mundo ante los bombardeos que sufría la capital bosnia. Es más, el jugador formó la primera selección de Bosnia, salió de su país y participó en el Europeo de Alemania de 1993, donde alcanzó la octava posición como entrenador. Fue su último gran servicio al baloncesto. Y también su última victoria.
    Su siguiente rival fue su propia salud. Fue el primer y el último rival que le derrotó. Tras el derrame que le obligó a retirarse los médicos le aconsejaron que se cuidase. Pero, como el propio Delibasic afirmaba, sólo se vive una vez y siguió con los mismos hábitos ("He vivido dos vidas; una de día y otra de noche", llegó a decir). Al final, en la prórroga, perdió el choque, víctima de un cáncer linfático. Un 8 de diciembre. Hace hoy 10 años.,etc.

4-12-2011. TÍTULO: EL DIVÁN DE OLGA VIZA
CON JOSÉ ABELLÁN.
"Hay 12 "Florentinos" en uno y los conozco a todos".
No está pobado el efecto de causalidad, pero habrá que contemplar la posibilidad de que la adicción al picante tenga algo que ver con algunos "ardores" informativos. Se da  en el caso de José Antonnio Abellán, esa voz poderosa que muchos de ustedes escuchan cada noche en ABC Punto Radio. De hecho Abellán confiesa tener cierta tendencia a meterse en líos. Fuera de micrófonos el perfil es otro.
Así es... José Antonio Abellán ( Madrid, 1960), Su última investigación es personal.
Se centra en el popular barrío de "El Rastro". Sabe que alguna de esas callejuelas hay una tienda de variantes con las mejores guindillas de Madrid. Planea encontrarla y comprar tres kilos de su manjar favorito. He aquí un amante de los pequeños placeres.
" La liga es del Barcelona y a Mourinho no se le escapa la Champions.
"Soy un "chucho", no tengo pedigrí, me he hecho a golpe de pulmón.
"Me pasa desde que era pequeñito cuando hay líos, ahí siempre estoy yo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario