Francisco Tarifa, José Ángel Rodríguez, José Miguel Agudo, Francisco Guerrero, Abel Canónico y Antonio Gudiño. Seis pilotos aficionados que han viajado hasta Reino Unido para apoyar al único español que ha disputado este año la Tourist Trophy Isla de Man, una legendaria carrera de motociclismo. Cada año, desde 1907, se celebra en esta isla la que se conoce como la carrera de motos más peligrosa del mundo.
Aunque están más que acostumbrados a hacer rutas por todos los continentes a lomos de sus motos, Rumanía, Rusia, Marruecos, Suiza, Italia. esta ha sido la primera vez que han pisado el circuito de la Isla de Man. En su aventura, una travesía que ha durado 12 días, han recorrido más de 4.000 kilómetros en moto más otros 2.000 en barco, pues han cogido varios.
Comenzaron su viaje en Mérida, cruzando parte de la Península Ibérica para llegar hasta Santander. Allí embarcaron en un ferry que les trasladó hasta la ciudad inglesa de Portsmouth tras 24 horas de navegación.
Desde esta ciudad se trasladaron a la capital londinense, y una vez allí programaron otra ruta para llegar, esta vez por carretera, a la cuna de los Beatles. Una vez en Liverpool volvieron a coger otro barco que, esta vez, les trasladaría a su destino, la Isla de Man, una es una dependencia de la Corona Británica con gobierno autónomo formada por una isla principal y algunos islotes situados en el mar de Irlanda, entre Irlanda y Gran Bretaña.
En este mítico lugar permanecieron cinco días. Ahí pudieron conocer en primera persona el peligroso circuito del que siempre oyeron hablar a los que ya en su día estuvieron allí.
«Lo que realmente atrae de la isla es el ambiente que se crea durante las carreras de motos», explica Gudiño, quien añade que vivir esta experiencia es totalmente distinto a hacerlo en una carrera que se desarrolla en un circuito cerrado como puede ser el de Jerez.
El circuito, The Mountain, es la propia carretera ligeramente montañosa de la isla que hay que recorrer pasando por los pueblos con un firme desigual donde se alcanzan en algunos puntos los 300 kilómetros por hora.
Estas condiciones hacen que la TT Isla de Man sea para algunos una carrera suicida, denominación avalada por las 226 muertes, entre pilotos y espectadores, registradas en sus más de 100 años de existencia, y cuyas denominaciones de muchos puntos del trazado se corresponden con los pilotos muertos en ese lugar.
Durante el tiempo en el que Gudiño y sus compañeros estuvieron en la isla les llovió un par de días. A la vuelta, hicieron unos 500 kilómetros totalmente empapados. El resto del tiempo, la meteorología les permitió ir en la moto relativamente cómodos.
Para que todo el que no pueda vivir esta aventura pueda saber más de ella, pensando precisamente en ellos, estos pilotos aventureros decidieron grabar con varias cámaras momentos de su viaje a la Isla de Man. Una de ellas iba instalada en el manillar de una de las motos, con lo que se pueden disfrutar de planos subjetivos de todos los paisajes que han atravesado.
Tan interesante les ha parecido a todos la experiencia que ya tienen pensado repetirla dentro de un par de años. No será el año que viene. Para 2013, tienen programado un viaje a Marruecos y Mauritania y otro viaje a los Cárpatos, en la zona de Rumanía, por supuesto, en moto.
Los seis pilotos extremeños, en una de las paradas que hicieron durante su travesía. -foto.
Los seis pilotos extremeños, en una de las paradas que hicieron durante su travesía. -foto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario