viernes, 20 de julio de 2012

FICCIÓN ROMÁNTICA AMATEUR./ LA LIGA EN PRIVADO:

TÍTULO: FICCIÓN ROMÁNTICA AMATEUR.

Ruedan una teleserie de amor en Olivenza con 900 escenas y treinta personajes.
 
Corría el año 1840. Una familia burguesa terrateniente y acomodada con tres hijos, dos niñas y un varón educado para ser el futuro de la familia, reside en Olivenza. Tras fallecer la madre, la hermana menor inicia una relación sentimental con un jornalero. Además, Alfonso, el único hijo, se revela contra la familia cuando falta su padre, al comprobar que el testamento es repartido por igual entre los hermanos.
A partir de ahí se desencadenará la trama de la serie que se rueda en Olivenza bajo el título 'Más allá de la ambición'. Juan Carlos Vidigal Aguilar, de 33 años de edad, es el director de la teleserie, en la que empezó a trabajar con 15 años junto a su hermana Begoña, ya fallecida. Ahora, con la ayuda de la asociación cultural El Puntazón, la producción verá la luz como un homenaje especial a Begoña.
Centrada en el Romanticismo, movimiento cultural y político en el que se confirió especial prioridad a los sentimientos y donde la exaltación del yo formaba parte de las reglas estereotipadas de la época, la serie, arranca en el año 1840 y se desarrolla hasta 1862. En ella, se pone de manifiesto el papel de la mujer relegado a un segundo plano.
La producción cuenta con 900 escenas en las que participan 30 personajes, artistas amateurs, que mostrarán las desavenencias familiares de cuatro parejas enfrentadas por el amor, el odio y la intriga, y que plasmarán la diferencia de las clases sociales de la época.
Entre los personajes, los tres hermanos, Alfonso, Josefina y Mercedes. José, uno de los protagonistas principales junto a su hermana, la esposa de Alfonso, Sofía, Damián, Ramón el médico, una niña que quiere ser monja, el juez y Ana, el ama de llaves, entre otros.
El Convento de San Juan de Dios, denominado en la novela convento de Santa Quiteria, será el espacio convertido en orfanato; el Palacio de Arteaga y la Quinta de San Juan serán los espacios conocidos como la Finca del Carmen, y la zona del Castillo, la cárcel. Entre las calles usadas para el rodaje destaca la calle Santiago y el casco antiguo. Para la decoración, mobiliario cedido por los personajes y el Museo Etnográfico.
Con una duración de seis horas, la serie se retransmitirá en el auditorio municipal en tres sesiones de dos capítulos cada una. Cuenta con la cabecera del grupo extremeño El Desván del Duende y banda sonora de La Filarmónica de Olivenza.
Un presupuesto de 1.500 euros, la colaboración del Ayuntamiento y casas comerciales de la localidad, y parte de la indumentaria cedida por el Consistorio de Almendralejo, 'Más allá de la ambición' cuenta con la participación de la asociación cultural El Puntazón, niños de Olivenza y usuarios de la asociación de mujeres. Su estreno se prevé en el mes de agosto, aunque aún se desconoce la fecha
TÍTULO: LA LIGA EN PRIVADO:
 
La hinchada va a tener que buscarse un hueco en el bar de abajo o abonarse a la televisión de pago porque la barra libre del fútbol en abierto .

El fútbol español no termina de encontrar compradores entre las cadenas de televisión que emiten en abierto. Parece que habrá que pagar por verlo.
La hinchada va a tener que buscarse un hueco en el bar de abajo o abonarse a la televisión de pago porque la barra libre del fútbol en abierto podría tener los días contados. Los derechos televisivos no son rentables y a falta de un mes para que comience la Liga (la primera jornada se disputará el 19 de agosto) todavía no tienen comprador. Los únicos pretendientes son las plataformas privadas de pago.
Pero no se asusten, que la Ley de Interés General garantiza la emisión en abierto de un partido relevante a la semana (del Real Madrid, del F.C. Barcelona...). Así que alguien lo dará. Con la situación que atraviesan RTVE y las autonómicas, los únicos candidatos posibles parece que serán Telecinco y Antena 3. Y este año, al haber menos compradores interesados, podrían hacerse con este partido en abierto a un precio inferior al habitual. Aunque nadie se atreve de momento a poner cifras.
La demanda por televisar el fútbol ha caído al mismo ritmo que los ingresos publicitarios. La prueba está en la Eurocopa, que costó a Telecinco 70 millones de euros y que hizo reconocer al mismísimo Paolo Vasile que había sido un mal negocio para Mediaset. Si 'La Roja' no es rentable, menos lo será un Rayo Vallecano-Espanyol (y que nadie se ofenda).
Otra cosa es la competición europea, que tampoco se amortiza pero garantiza unas audiencias notables, sobre todo si tenemos equipos españoles disputándola, como viene siendo habitual. Televisión Española emitirá esta temporada la Champions, junto a TV 3 y a Canal Plus. La cadena pública compró los derechos para tres temporadas y ahora debe enfrentarse al desembolso que tiene (tenemos) que abonar anualmente hasta que expire el contrato, en 2015. Y lo mismo le pasa a la televisión pública catalana, que tradicionalmente adquiría los derechos del fútbol y de otros eventos deportivos -como la Fómula 1- para emitirlos en lengua catalana, pero que ya ha dicho que no pujará si otra televisión los emite al mismo tiempo en el resto de España. A la Forta (asociación que agrupa a todos los entes autonómicos) tampoco le interesa entrar en la subasta futbolera: Telemadrid se encuentra al borde de la quiebra y Radio Televisión Valenciana acaba de sufrir un ERE.
Abonados al fútbol
Así que llega el momento de los operadores privados y de pago. Porque Imagenio, ONO, Gol TV o Canal+ dependen del fútbol para conseguir abonados. «Sin fútbol no se entiende la televisión de pago», defiende PRISA TV (plataforma que integra a Canal+). Ahora mismo se encuentran inmersos en negociaciones con Mediapro, que posee los derechos televisivos de algunos equipos.
El conflicto podría derivar en la división de las licencias en dos paquetes. En el primero de ellos estarían los clubes punteros y que suelen concentrar a muchos telespectadores, es decir, los que son publicitariamente más golosos (Real Madrid, F. C. Barcelona, Valencia...). El otro paquete lo integrarían equipos 'menores', que no son tan rentables y tienen un coste más elevado. La traducción resultante es que los aficionados del Levante o del Celta (y es solo un ejemplo) no podrían ver a sus equipos en abierto, a no ser que jueguen contra un equipo de los más potentes. En medio de este rifirrafe se encuentran los futbolistas que, ajenos a los despachos, solo piden horarios razonables. De momento ya han conseguido que las dos primeras jornadas (19 y 26 de agosto) se disputen a partir de las 19.00 horas para evitar el calor sofocante. Ellos son los que juegan y los demás ven. y pagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario