martes, 10 de julio de 2012

FIRME PROMESA DE LA MODA./ DEBEN PERDIR PERDÓN PORQUE ASI RECONOCERAN EL MAL QUE HAN HECHO.

TÍTULO: FIRME PROMESA DE LA MODA.

El dombenitense Diego-foto- Estrada participa en el certamen europeo de nuevas tendencias de Cádiz y sus diseños ya han desfilado en París .

La V edición de 'South 36-32N', certamen europeo de moda y nuevas tendencias celebrado en Cádiz, ha contado en su segunda jornada con la presencia del joven diseñador dombenitense Diego Estrada.
Pese a sus 22 años, Diego puede presumir de haber desfilado en París, una de las capitales europeas de la moda, gracias a un proyecto experimental que le permitió obtener, además de reconocimiento, tanto el Primer Accésit de Mango como el premio a la mejor colección del certamen Ethical Fashion Show París de 2010.
Hasta la capital gaditana acercó el dombenitense su último trabajo. Una colección nacida en Extremadura, concretamente en el Monasterio de Guadalupe. La paz del santuario cacereño y principalmente la temática y el color de la obra de Zurbarán le inspiraron en la realización de una colección de moda y accesorios que trata de adaptarse en diseño y patronaje a mujeres de cualquier edad. Diego intenta defender así que «el estilo no depende tanto de la edad como sí de la personalidad de cada mujer».
El joven diseñador mostró cinco conjuntos muy femeninos en los que destacaban los tonos azules ultramar, negros y marrones, además de un atractivo amarillo mostaza. Según los expertos, los tejidos vaporosos de cortes contundentes y rectos consiguieron marcar el rumbo de las prendas. «Creo que tuvieron una buena acogida por parte de los asistentes, ya que se trata de una colección bastante real», rememora.
Diego Estrada nació en Don Benito hace 22 años. Empezó Administración de Empresas en Icade de Madrid, pero tras un año decidió dejarlo para estudiar diseño de moda en el IED de Madrid. Son estudios que realizó simultáneamente con los de patronaje en la Asociación de Sastres 'La Confianza'. Además, ha aprendido junto a varios de los mejores diseñadores de nuestro país. Diego ha realizado prácticas con Cristina Schamann, David Delfín y Juanjo Oliva.
Lo que tiene claro este dombenitense es que lo suyo es el mundo de la moda, y mientras realiza algunas entrevistas de trabajo e intenta estabilizarse en algo que le llene, seguirá haciendo trajes a medida por encargo. Es una opción muy positiva, pues como reconoce, «como realmente se aprende es practicando, al tiempo que conoces a gente que es imprescindible para que funcione el boca a boca».
No obstante, como es lógico, si con algo sueña este diseñador de moda es con tener éxito con su propia marca: «Ahora toca aprender trabajando para otros, pero es indudable que me gustaría triunfar con mi marca propia». Y es que, Diego tiene claro el concepto de moda, basado en «crear un estilo personal». Y en esos primeros pasos anda el dombenitense.

TÍTULO: DEBEN PERDIR PERDÓN PORQUE ASI RECONOCERAN EL MAL QUE HAN HECHO.

Quince años después, la hermana de Miguel Angel Blanco, Mari Mar, evoca su secuestro y asesinato.
Una mañana, en el colegio, una niña se acercó a Andrea y le espetó: «Tu mamá sale en la tele porque a tu tío le mató ETA». Mari Mar Blanco temía ese momento. El momento en que iba a resquebrajarse el manto de protección que había tejido en torno a sus dos hijas para salvaguardar su inocencia de la tristeza que acompañará de por vida a los Blanco Garrido. Andrea tiene nueve años y Leire cumplirá siete el próximo domingo, siempre han sabido quién era su tío. Pero en su hogar no se mencionaba cómo había muerto el tío Míguel. Hasta el día en que Andrea preguntó por lo que le habían dicho en la escuela. «Fue complicado, pero es peor pensar en cómo explicárselo que pasarlo. Me salió del corazón», cuenta hoy su madre, consciente de que las niñas irán conociendo la verdad, su verdad, conforme crezcan y eso «les hará sufrir».
Mari Mar Blanco pasa días difíciles. La parlamentaria del PP vasco cada mes de julio se adentra en «un túnel» de «angustia y nervios» en el que se proyectan con toda intensidad aquellas febriles 48 horas en las que el 'comando Donosti' secuestró a un desconocido concejal de Ermua. Aquellos dos días en que ETA ejecutó su inhumana amenaza de que le mataría si el Gobierno no acercaba a los presos y España se estremeció con un inédito estallido de furia, hartazgo y dolor. Este martes se cumplen 15 años del cautiverio de Blanco; el jueves, de su asesinato en una vaguada de Lasarte-Oria. Eran las cuatro de la tarde del 12 de julio de 1997. ETA nunca había escenificado su amenaza con semejante crueldad.
Quince años después, Mari Mar Blanco ha recogido el testigo político de una víctima convertida en emblema democrático; ETA es una organización en trance de diluirse y la izquierda abertzale busca el desenganche del pasado de violencia. El reloj de la parlamentaria del PP baila entre el presente y la espesa negrura de 1997. A su madre le han atormentado durante años esos últimos instantes en la vida de su hijo, en qué pudo pensar mientras sus captores le conducían a una muerte segura. Solo ella, con agudo instinto materno, había advertido a su hijo de que tuviera cuidado, que se protegiera, que procurara no repetir las rutinas. Pero Miguel Ángel, el concejal casi imberbe que sorprendía a sus compañeros de ayuntamiento clamando «ETA, asesinos» cuando no se estilaba y que dijo que él no soportaría un secuestro al ver el rostro consumido de Ortega Lara, jamás tuvo miedo. Se trataba, más bien, de la confiada ingenuidad de quien no ve motivos para ello. Pese a los insultos, pese a asesinatos como el de Gregorio Ordóñez.
-A mí, ¿qué me van a hacer? Si soy un pobre concejal y Ermua no lo conoce nadie.
Presa fácil
Lo cuenta su hermana sin que le tiemble la voz, segura de que fue ese anonimato sin temor ni guardaespaldas lo que convirtió a Miguel Angel en la «presa fácil». La sentencia que condenó a sus asesinos y que permitió a los Blanco Garrido cerrar «el círculo del duelo» describe cómo 'Txapote', 'Amaia' y 'Oker' disfrutaron de la cobertura del exconcejal de HB de Eibar Ibon Muñoa; cómo esté controlaba los movimientos de la víctima desde el taller de recambios que distaba 200 metros de la consultoría en la que trabajaba el edil popular; cómo los etarras pudieron guarecerse en su escondrijo del gigantesco dispositivo policial; cómo dejaron abandonado a Miguel Angel, descalzo y agonizante, tras dispararle con una 'Baretta' dos veces en la cabeza. El concejal, que no llegó a estrenar el coche que acababa de comprarse, había sido hasta entonces, y sobre todo, un «hombre feliz».
-¿Que ha sido lo más duro de este tiempo?
-Aprender a vivir sin él. No te acostumbras a que nunca vas a verle entrar por la puerta.
-¿Y qué es lo que más teme ahora, una paz con desmemoria?
-La memoria es, junto con la verdad y la justicia, el pilar de las reclamaciones de las víctimas del terrorismo. Le prometí a mi hermano, estando de cuerpo presente, que nunca permitiría que se olvidara su memoria y se manchara su dignidad.
-¿Necesita que se disculpen con usted?
-A mí su perdón me da igual: yo lo que quiero, y así se lo dije el día del juicio, es que se pudran en la cárcel. Pero su obligación es pedir perdón a todos los ciudadanos, porque entonces reconoces el daño causado, que has hecho algún mal.
Ermua, ciudadanía de aluvión con una importante colonia gallega como los Blanco Garrido, estuvo horas de vigilia a la luz de las velas, con carteles en las ventanas y los portales que rezaban «Te esperamos, Miguel». El 'espíritu de Ermua', la epidérmica y visceral ola de ira y desolación contra ETA y quienes la apoyaban, no soportó las divisiones entre las fuerzas democráticas. Pero aquellas 48 horas trazaron una nítida frontera entre la humanidad y la inhumanidad, entre la víctima y sus asesinos. Aunque el clamor no sirvió para que se cumpliera el presagio de Mari Mar Blanco al regresar de la manifestación: «Mamá, tranquila, lo van a soltar. No pueden dar la espalda a toda esta gente en la calle».
-Recuerdo que mi madre me dedicó una sonrisa. Cuando llegaron las cuatro de la tarde, una prima le dijo que no podía seguir sin comer. «Cómo voy a comer ahora si están matando a mi hijo», le contestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario