viernes, 20 de julio de 2012

ALMUDENA CID ENTREVISTA.LO HAGO POR LOS RECORTES./ ERIKA JORDAN./ Carolina Rodríguez LA GIMNASTA.

TÍTULO: ALMUDENA CID ENTREVISTA. LO HAGO POR LOS RECORTES.

Entrevista en TVE a Almudena Cid-foto, con motivo de su retirada de la competición.

Almudena Cid Tostado (Vitoria, 15 de junio de 1980) es una exgimnasta española que compitió en la modalidad de gimnasia rítmica y que participó en cuatro Olimpiadas (1996-2008), siendo la única gimnasta en el mundo que ha disputado cuatro finales olímpicas.
Fue ganadora en la competición de gimnasia rítmica de los Juegos Mediterráneos de 2005. Creadora de un elemento propio llamado el Cid Tostado, un rodamiento de pie a pie en posición de spagat hiperextendido.

Cuatro finales olímpicas seguidas (Atlanta, Sidney, Atenas y Pekín) han convertido a Almudena Cid (Vitoria, 1980) en la única gimnasta .

Almudena Cid, icono de la gimnasia rítmica, comentará sin cobrar los Juegos de Londres en TVE: «Me dijeron que no había dinero, pero no lo dudé».

Cuatro finales olímpicas seguidas (Atlanta, Sidney, Atenas y Pekín) han convertido a Almudena Cid (Vitoria, 1980) en la única gimnasta de la historia en conseguir semejante marca. Este año vivirá sus quintos Juegos, pero serán diferentes. Cid narrará la gimasia rítmica junto a la veterana Paloma del Río y lo hará sin cobrar. No irá sola a Londres, la acompaña su marido, Christian Gálvez ('Pasapalabra').
- ¿Va a echar de menos estar en la Villa Olímpica este año?
- Me cuesta darme cuenta de que ya no soy gimnasta. Paloma del Río va a tener que tirar del carro porque voy a ponerme nerviosa viendo a las otras chicas compitiendo. Si falla una compañera con la que tenga empatía me van a salir expresiones que solo digo cuando estoy en el sofá de mi casa. Está bien ser espontánea.
- ¿La veremos comentando otras disciplinas?
- No, solamente la rítmica.. No me siento capacitada para hablar de otros deportes. Aunque mi colaboración sea de carácter gratuita, para mí es una buena oportunidad profesional, una forma de vivir los Juegos de otra manera. Estoy emocionada y contenta.
- ¿De verdad que no cobrará?
- No voy a cobrar por comentar los Juegos. Entre otras cosas por los recortes que hay, y por la amistad que me une con Paloma, que ha narrado mi carrera deportiva desde el principio. Ella me lo ha pedido. Con todos los recortes que ha habido, que han sido muchos, hemos tenido que hacer un esfuerzo para poder hacer llegar a todos los españoles estos Juegos con todo el amor y todo el orgullo. Cuando me dijeron que no había dinero, no lo dudé, sé la situación que hay.
- Paloma del Río es muy exigente con las gimnastas...
- Ella narra lo que ve y a veces se dan notas altas que no son justas.
Formamos un buen equipo porque Paloma tiene en la cabeza una base de datos impresionante, y yo sé perfectamente lo que siente el cuerpo de una gimnasta cuando ejecuta cada paso y puedo explicar por qué se produce un fallo. Además, conozco lo que sucede entre las bambalinas.
- Ha dicho que es positivo que las gimnastas no se vayan a hospedar en la Villa Olímpica. ¿Tan 'buen ambiente' hay allí?
- (Risas) Se nota claramente los que están compitiendo y los que no. Al principio de los Juegos nadie te piropea ni te dice nada y después todos los chicos se vuelven locos. La mala suerte de las gimnastas es que competimos al final y nunca podemos permitirnos disfrutar de la villa.
- ¿Ve su futuro en televisión?
- Saber reciclarme ha sido mi mayor logro porque cuando un deportista se retira le cuesta tomar otro rumbo. Me gusta la idea de iniciar mi carrera como actriz y ya he hecho algún cameo. Ojalá me den más oportunidades porque es verdad que me está costando que la gente del gremio me acepte.
- Y su marido, ¿qué dice cuando la ve en la pequeña pantalla?
- Se sorprendió porque yo soy una persona muy loca y siempre me dice: «Almu, ten cuidado no vaya a ser que digas alguna de esas palabras que te inventas». Yo soy así (risas). Cuando me escuchó por primera vez, le gustó, y eso que no es un seguidor habitual de la gimnasia.

TÍTULO: ERIKA JORDAN.

Erika Jordan, entrenadora de fitness .

Erika Jordan nació en Ansbach, Alemania, hace 29 años. Cuando tenía seis, se trasladó con su familia a Tcson, en Arizona, y desde los 18 reside en los Ángeles ( California). Modelo y actriz de profesión tiene el título de entrenadora de fitness, practica el senderismo y mota siempre que puede en bicicleta.

TÍTULO: Carolina Rodríguez LA GIMNASTA.

Carolina Rodríguez Ballesteros (León, 24 de mayo de 1986) es una gimnasta española, que compite en la modalidad de gimnasia rítmica.
Es la segunda gimnasta que ha sido más veces campeona de españa absoluta individual, con 5 títulos en la categoría de honor, sólo superada por los 8 títulos de Almudena Cid.
Se inició en la gimnasia rítmica a los 8 años de edad, en el Club Ritmo de León, comenzando a competir en categoría benjamín. En esa época fue campeona de España en categoría alevín (1996) e infantil (1998).[3] En 1999 fue subcampeona de España junior[4] y formó parte del conjunto español junior que consiguió la 5ª posición en el Campeonato de Europa de Budapest.[5]

Trayectoria en el equipo nacional

En julio de 2001 entró en la Selección Nacional, primero como individual, y en 2003 en el conjunto. En el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de 2001 en Madrid, quedó en en la 19ª posición individual y en la 5ª por equipos. En 2003 quedó 6ª por equipos en el Campeonato del Mundo de Budapest.
En 2004, ya como parte del conjunto español, consiguió la 7ª posición en los Juegos Olímpicos de Atenas por lo que obtuvo el diploma olímpico. Tras disputar la cita olímpica, volvió a la modalidad individual en la Selección. En 2005 participó en el Campeonato Mundial de Baku, ocupando, junto a Almudena Cid, Jennifer Colino y Esther Escolar, la posición 6ª por equipos. En 2006 se proclamó campeona de España en categoría de honor y participó en el Campeonato Europeo de Moscú quedando en el puesto 17º del concurso individual. En 2007, en el Campeonato Europeo de Baku quedó, junto a Almudena Cid y Loreto Achaerandio, en el puesto 7º por equipos. A finales de 2007, tras disputar el Campeonato Mundial de Patras, fue apartada del equipo nacional por decisión técnica, anunciando su retirada.[6] Sin embargo, en marzo de 2008 volvió a la competición consiguiendo el Campeonato de España en primera categoría y el subcampeonato en primera categoría en la modalidad de conjuntos con el Club Ritmo.
En 2009 volvió a ser convocada por la selección nacional en la modalidad individual, aunque decidió quedarse en León con su entrenadora Ruth Fernández en vez de volver al CAR de Madrid. Ese año consiguió ser campeona de España en categoría de honor. En el Campeonato de Europa de Baku quedó 17ª clasificada individualmente y 10ª por equipos. En los XVI Juegos Mediterráneos 2009 en Pescara logró la medalla de bronce. En agosto se lesionó en el tobillo izquierdo, pero pudo competir en el Campeonato del Mundo de Mie logrando la 22ª posición.[7] En diciembre de 2009 también se proclamó Campeona de España en primera categoría en la modalidad de conjuntos con el Club Ritmo.
En marzo de 2010 se volvería a lesionar. Esta vez sería una rotura parcial de ligamentos en el tobillo derecho.[8] A pesar de ello, en abril disputó el Campeonato de Europa de Bremen, logrando la 16ª posición en la clasificación general. En junio del mismo año volvió a proclamarse campeona de España en categoría de honor.[9] En julio sufrió una lesión en la rodilla izquierda.[10] En septiembre obtuvo la 17ª posición en la clasificación general del Campeonato del Mundo de Moscú.
En abril de 2011 consigue la medalla de oro en la competición de mazas en el Torneo Irina Deleanu, además de conquistar la medalla de plata en la clasificación general y lograr otros tres segundos puestos.[11] En junio del mismo año, por cuarta vez y tercer año consecutivo, volvió a proclamarse campeona de España en categoría de honor.
En el Campeonato Mundial de Gimnasia Rítmica de 2011, celebrado en la ciudad francesa de Montpellier, no logró la clasificación directa para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, si bien consiguió plaza para el Preolímpico que se celebraría en enero de 2012. En este torneo, Carolina finalizó en cuarto lugar, consiguiendo así la clasificación para la Olimpiada al terminar dentro de las cinco primeras plazas que darían el pase nominal y no por país para la cita londinense.[12]
En julio de 2012, por cuarto año consecutivo y por quinta vez en su carrera, se proclamó campeona de España en categoría de honor. Con este campeonato sumó en total 9 títulos de campeona de España, convirtiéndose en la gimnasta que más veces ha sido campeona de España si se suman todas las categorías, incluidas las inferiores.[13] [14]
En Londres se convertirá en la única gimnasta que ha competido en dos olimpiadas como miembro del conjunto y como individual.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario