- La subida del impuesto entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.
- El IVA reducido del 4% para compra de vivienda pasará al 10% en 2013.
- Montoro admite que toma la decisión 'obligado por las recomendaciones'.
- El ministro elude precisar el aumento de ingresos que se producirá.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que la subida del IVA entrará en vigor a partir del 1 de septiembre.
Tal y como explicó el presidente del Gobierno el pasado miércoles, el tipo general pasará del 18 al 21% y el reducido, del 8 al 10%. El tipo super reducido, que se aplica a productos de necesidad básicos, se mantiene en el 4%. Sin embargo, el Ejecutivo ha concretado este viernes que muchos productos pasarán a tener un incremento de 13 puntos, ya que pasarán del tipo reducido al general.
Montoro ha adelantado que se va a producir cambios en el IVA de algunos productos aunque ninguno afectará a los que ahora se le aplica el super reducido del 4% -alimentos frescos y de primera necesidad, libros y periódicos-.
Habrá, eso sí, un cambio de varios servicios del IVA reducido -ahora de un 8%- al general -que será de un 21% desde septiembre-. Montoro ha afirmado que se mantendrán como reducido -con un 10% de IVA- los alimentos elaborados, el transporte y la hostelería. También se quedarán en el 10% las gafas y lentillas, según ha confirmado fuentes de Hacienda.
Sin embargo, el resto de productos que están ahora en ese grupo, como discotecas, espectáculos, cine, servicios funerarios, peluquería -las cadenas no los autónomos- y servicios de limpieza subirán 13 puntos, del 8 al 21%.
Fuentes del Gobierno habían afirmado que la subida del impuesto iba a entrar en vigor inmediatamente -se hablaba del próximo lunes- pero finalmente se producirá más tarde para evitar distorsiones económicas y no perjudicar al turismo, ha afirmado el ministro.
La subida del IVA se completará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social un punto en 2013 y otro en 2014.
Preguntado por el rechazo que habían mostrado los miembros del Ejecutivo a una subida del IVA cuando estaban en la oposición, Montoro ha afirmado que el incremento se ha realizado "por obligación". "Ahora hemos decidido subir el IVA. Porque es obligado. Por las circunstancias, por las recomendaciones y por la prioridad absoluta de rebajar el déficit público", ha afirmado tras el Consejo de Ministros.
El ministro ha eludido precisar el aumento de ingresos que se producirá con la subida del impuesto.
TÍTULO: LLAMADA DE UNA ANTIGUA AMANTE,.
Tal y como explicó el presidente del Gobierno el pasado miércoles, el tipo general pasará del 18 al 21% y el reducido, del 8 al 10%. El tipo super reducido, que se aplica a productos de necesidad básicos, se mantiene en el 4%. Sin embargo, el Ejecutivo ha concretado este viernes que muchos productos pasarán a tener un incremento de 13 puntos, ya que pasarán del tipo reducido al general.
Montoro ha adelantado que se va a producir cambios en el IVA de algunos productos aunque ninguno afectará a los que ahora se le aplica el super reducido del 4% -alimentos frescos y de primera necesidad, libros y periódicos-.
Habrá, eso sí, un cambio de varios servicios del IVA reducido -ahora de un 8%- al general -que será de un 21% desde septiembre-. Montoro ha afirmado que se mantendrán como reducido -con un 10% de IVA- los alimentos elaborados, el transporte y la hostelería. También se quedarán en el 10% las gafas y lentillas, según ha confirmado fuentes de Hacienda.
Sin embargo, el resto de productos que están ahora en ese grupo, como discotecas, espectáculos, cine, servicios funerarios, peluquería -las cadenas no los autónomos- y servicios de limpieza subirán 13 puntos, del 8 al 21%.
Fuentes del Gobierno habían afirmado que la subida del impuesto iba a entrar en vigor inmediatamente -se hablaba del próximo lunes- pero finalmente se producirá más tarde para evitar distorsiones económicas y no perjudicar al turismo, ha afirmado el ministro.
Más IVA para la compra de vivienda
Montoro ha confirmado que en 2013 se suprimirá la deducción por vivienda habitual y que, además, el tipo especial de IVA del 4% que se aplica a la compra de casas pasará al 10%, ya que le corresponderá el tipo reducido, a partir del próximo año.La subida del IVA se completará con una reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social un punto en 2013 y otro en 2014.
Preguntado por el rechazo que habían mostrado los miembros del Ejecutivo a una subida del IVA cuando estaban en la oposición, Montoro ha afirmado que el incremento se ha realizado "por obligación". "Ahora hemos decidido subir el IVA. Porque es obligado. Por las circunstancias, por las recomendaciones y por la prioridad absoluta de rebajar el déficit público", ha afirmado tras el Consejo de Ministros.
El ministro ha eludido precisar el aumento de ingresos que se producirá con la subida del impuesto.
TÍTULO: LLAMADA DE UNA ANTIGUA AMANTE,.
- 'Kiss Comix' intenta reencontrarse con sus 'ex' en nuevos formatos.
- Kiss Comix fue durante 20 años la cabecera señera del tebeo erótico en España. De hecho, durante gran parte de esas dos décadas, fue la única. Accesible en el quiosco casi tanto como los Mortádelos o 'El Jueves' (la única revista de tebeos que sobrevive en la actualidad), en 2011 desapareció relegando el género a las estanterías superiores de las librerías especializadas o al 'desfilar de canto', esos tebeos colocados con sólo el lomo visible y no la portada, porque no se sabe muy bien si el librero o los lectores se avergüenzan de él.
La editorial La Cúpula, con todo, no ha renunciado a su cabecera y ahora la resucita como 'marca', recuperando en formato libro material de los últimos tiempos de la revista como paso previo al relanzamiento de la misma a través de internet. Eduardo Bernárdez, editor de la cabecera, lo resume en una frase: "ahora mismo es imposible el regreso al quiosco". Así que "hay que buscar la manera. Si uno ve 'Kiss Comix' sigue sabiendo de qué va. Tenemos que comprobar qué podemos hacer".
La revista, en opinión de su editor, ha sido víctima "de internet, obviamente, que ha hecho mucho daño", pero también de "una especie de ola de conservadurismo. La 'Kiss Comix' nació precisamente para intentar combatir la mala fama del tebeo erótico, y tenía la capacidad de estar en el quiosco a la vista sin molestar. Pero ahora hemos visto como la empezaban a esconder, como con vergüenza, relegarla. Y a los cómics, que tienen que entrar por los ojos, eso los mata".
El primer tomo de la nueva 'colección' dentro de La Cúpula será 'Cuatro amigas', de Atilio Gambedotti, una elección "por cuestión de edad. Teníamos comprobado que la mayoría de nuestros lectores estaban entre los 18 y los 27 años, y que Atilio era el dibujante mejor valorado, porque les hablaba de personajes de esa generación, con los que era más fácil identificarse". Cada tres meses durante el próximo año, aunque todavía no tiene fecha, llegarán también recopilatorios de Ferocius, Solano Lopez y Noé.
"De momento, es lo que nos podemos permitir", explica Bernárdez. "No editamos tebeos para hacernos ricos, pero sí tenemos que ganarnos la vida, mantener la editorial y poder pagar a los autores". Es por eso que "el lanzamiento en internet lo estamos estudiando con mucho cuidado. La gente parece que no está acostumbrada a pagar contenidos culturales por internet, pero tiene que concienciarse: si no pagas, por simbólico que sea, ese producto desaparece".
En cuanto a la percepción del público "el que compra erótico no tiene prejuicios. Sabe distinguirlo de otras cosas. En nuestro caso, intentamos siempre que Kiss Comix abanderase un concepto del sexo divertido, igualitario, sin prejuicios... Teníamos muy claro que en las historias no había que vejar a las mujeres, lo que a veces era una pelea con los autores porque querían darle vidilla a las historias de alguna manera.
- 'Kiss Comix' intenta reencontrarse con sus 'ex' en nuevos formatos.
- Kiss Comix fue durante 20 años la cabecera señera del tebeo erótico en España. De hecho, durante gran parte de esas dos décadas, fue la única. Accesible en el quiosco casi tanto como los Mortádelos o 'El Jueves' (la única revista de tebeos que sobrevive en la actualidad), en 2011 desapareció relegando el género a las estanterías superiores de las librerías especializadas o al 'desfilar de canto', esos tebeos colocados con sólo el lomo visible y no la portada, porque no se sabe muy bien si el librero o los lectores se avergüenzan de él.
La editorial La Cúpula, con todo, no ha renunciado a su cabecera y ahora la resucita como 'marca', recuperando en formato libro material de los últimos tiempos de la revista como paso previo al relanzamiento de la misma a través de internet. Eduardo Bernárdez, editor de la cabecera, lo resume en una frase: "ahora mismo es imposible el regreso al quiosco". Así que "hay que buscar la manera. Si uno ve 'Kiss Comix' sigue sabiendo de qué va. Tenemos que comprobar qué podemos hacer".
La revista, en opinión de su editor, ha sido víctima "de internet, obviamente, que ha hecho mucho daño", pero también de "una especie de ola de conservadurismo. La 'Kiss Comix' nació precisamente para intentar combatir la mala fama del tebeo erótico, y tenía la capacidad de estar en el quiosco a la vista sin molestar. Pero ahora hemos visto como la empezaban a esconder, como con vergüenza, relegarla. Y a los cómics, que tienen que entrar por los ojos, eso los mata".
El primer tomo de la nueva 'colección' dentro de La Cúpula será 'Cuatro amigas', de Atilio Gambedotti, una elección "por cuestión de edad. Teníamos comprobado que la mayoría de nuestros lectores estaban entre los 18 y los 27 años, y que Atilio era el dibujante mejor valorado, porque les hablaba de personajes de esa generación, con los que era más fácil identificarse". Cada tres meses durante el próximo año, aunque todavía no tiene fecha, llegarán también recopilatorios de Ferocius, Solano Lopez y Noé.
"De momento, es lo que nos podemos permitir", explica Bernárdez. "No editamos tebeos para hacernos ricos, pero sí tenemos que ganarnos la vida, mantener la editorial y poder pagar a los autores". Es por eso que "el lanzamiento en internet lo estamos estudiando con mucho cuidado. La gente parece que no está acostumbrada a pagar contenidos culturales por internet, pero tiene que concienciarse: si no pagas, por simbólico que sea, ese producto desaparece".
En cuanto a la percepción del público "el que compra erótico no tiene prejuicios. Sabe distinguirlo de otras cosas. En nuestro caso, intentamos siempre que Kiss Comix abanderase un concepto del sexo divertido, igualitario, sin prejuicios... Teníamos muy claro que en las historias no había que vejar a las mujeres, lo que a veces era una pelea con los autores porque querían darle vidilla a las historias de alguna manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario