Las granjas para lombrices son estructuras simples que usted puede hacer pos sí mismo. Consisten en 3 o 4 cajas de plástico encimables, madera o algún otro material ligero que sea impermeable. Las lombrices viven las cajas y se mueven entre las distintas cajas, donde pueden detectar comida fresca, que consiste en frutas, vegetales y otros residuos similares que van por lo general a la basura. Como resultado final se obtienen lombrices y el compost que es un excelente fertilizante para los jardines y plantas en general.
La caja base debe de tener un piso sólido para que atrape el liquido que drene de las cajas superiores y un simple tapón roscado para por ahi retirar el líquido sin necesidad de retirar las cajas superiores.
Las cajas superiores estan perforadas para permitir a las lombrices un libre movimiento entre las cajas y obtener alimento fresco. Estas cajas deben encajar entre ellas y han de tener la profundidad adecuada para que sirvan de hábitat de las lombrices.
Para crear condiciones adecuadas para la vida de las lombrices, se necesitará papel periódico y tierra, para iniciar la granja, y un continuo abastecimiento de desechos vegetales para alimentarlas.
Iniciando la granja
Sobre la caja base, encaje la caja # 1 que debe tener las perforaciones para el escurrimiento del exceso de agua, pongales varias hojas de papel periódico en tiras y varios puñados de tierra Rocíela ligeramente con agua fresca. Agregue las lombrices junto con una cantidad pequeña de restos de alimentos. Evite que llegue la luz a la caja superior y mantengala húmeda cubriendola con algunos periódicos, tabla u otra caja del mismo tipo que ha utilizado. Permita que la granja repose por un par de semanas antes de agregar más restos de alimentos. Revise por el progreso de la granja y agregue más alimento al crecer las lombrices y reproducirse. Asegurese de que sus lombrices tengan alimento suficiente, pero no las sobre alimente, ya que el exceso de comida sin ingerir solo de pudrirá, resultando en una granja apestosa y lombrices descontentas.Cuando la caja # 1 se encuentra media llena de lombrices y huevecillos de las mismas, retire el papel periódico y coloque la caja # 2 sobre la caja # 1. Ponga restos de alimentos en la caja # 2, evite que le entre luz tapandola bien y mantenga el contenido húmedo. Aproximadamente en una semana las lombrices de la caja # 1 se habrán movido hacia la comida fresca de la caja # 2, dejando atrás en la caja # 1 el compost que fertilizará sus plantas.
Consejos para lombrices contentas
LuzLas lombrices usualmente viven bajo la tierra en un medio ambiente que es fresco, obscuro y húmedo. Para mantener la granja de lombrices obscurecida, coloque periódicos, cartones u otro objeto sobre la caja superior donde se encuentran los alimentos de las lombrices. Siempre retire estas cubiertas antes de colocar nuevo alimento o sobreponer otra caja.
Humedad
Las lombrices gustan de la humedad y no se les debe dejar secar. Un ligero rociado de agua fresca cuando se acaba de construir la granja proporcionara suficiente humedad inicial. Una vez que la granja se ha establecido, usted no necesitara agregar mucha agua. Si deja que entre agua en exceso las lombrices se sofocaran.
Alimento
Las lombrices son unas voraces criaturas. Una vez que se han establecido y estan en crecimiento, déles una buena cantidad de alimento.
A las lombrices les gustan la mayoría de los vegetales y restos de frutas, con excepción de la cebolla y cítricos), pero las lombrices no tienen dientes y la comida debe ser cortada en pequeños trozos. Los restos de un extractor de jugos son ideales.
A las lombrices también les gusta:
- Cajas de pizza humedecidas y desmenuzadas
- Cartones húmedos y desmenuzados
- Papel
- Frutas y vegetales (excepto cebolla y cítricos)
- Hojas
- Tierra
- Cabello
- Cascarones de huevo.
Las plantas de la familia de la cebolla (incluyendo el ajo) y frutas cítricas contienen aceites volátiles. Si alguno de estos vegetales se añaden a su granja, las lombrices tienden a escapar del aroma.
Si lo anterior sucede a su granja, coloque otra caja con alimento fresco sobre la caja de la comida contaminada. Una vez que las lombrices se han movido de la caja contaminada (1 semana) retirela y disemine el contenido en su jardín.
Los excrementos de animales herbívoros pueden servir de alimento para sus lombrices.
Productos de la granja de lombrices
El compost puede ir directo hacia su jardín o a las macetas de sus plantas. Si se cubre con algo de tierra su humedad y nutrientes se conservaran.Un excelente fertilizante líquido puede ser hecho del compost al agregarsele agua hasta que tome una apariencia de té. Las violetas africanas y otras plantas similares agradecerán esta mezcla.
El agua recolectada en la caja inferior es también un fertilizante de buena calidad, pero debe ser diluido.
Recuerde que el exceso de lombrices pueden ser utilizadas en sus viajes de pesca o cambiadas e iniciar otra granja.
La primera novela de Ian Gibson-foto- (Dublín, 1939) es un capricho en toda regla. El hispanista y reputado biógrafo de Federico García Lorca, Salvador Dalí y Antonio Machado ha cambiado el rumbo de sus textos habituales para aventurarse en los vericuetos de la imaginación, tarea agradable tras décadas de concienzudas búsquedas de datos y notas al pie de página con las que podía demorarse meses. «Ha sido un gran alivio, porque me ha permitido inventar, aunque es un libro que tiene mucha investigación. Me ha abierto ventanas a otras posibilidades, en un experimento entre documentación en inventiva. Lo siguiente que me apetece es escribir en inglés», explica el estudioso irlandés.
El resultado ha sido La berlina de Prim (Planeta), una novela en la que acerca al lector a uno de los acontecimientos claves de la historia de España, el atentado que terminó con la vida del general Juan Prim i Prats, presidente del Poder Ejecutivo de España, el 27 de diciembre de 1870. Una muerte que influyó decisivamente en el cambio de rumbo de la historia de España y que casi 142 años después sigue sin estar esclarecida. El primer escollo lo encontró a la hora de recopilar la documentación necesaria para construir la novela. «El sumario está en un estado desastroso. Los 80 tomos en los juzgados de Plaza de Castilla están destrozados tras permanecer abandonados en un sótano húmedo», explica. La solución la halló en el Tribunal Supremo, donde se conserva —en similar estado de conservación— el «apuntamiento», un resumen del sumario que le ha permitido rellenar algunas lagunas.El descubrimiento pasmó al irlandés, que no se explica la dejadez que rodea el caso. Por un lado, alude a la falta de estabilidad en España desde la Segunda República, una época oscura y mal documentada. «Fueron cinco años muy turbulentos que desembocaron en una Guerra Civil atroz y 40 años de dictadura. No fueron las condiciones idóneas, además del gran interés de los vencedores en que no se estudie objetivamente y la desaparición de mucha documentación. Después, los bandos en España no se han puesto de acuerdo, con una derecha que ha sido muy hostil y una iglesia muy dogmática». El hispanista ve sin embargo un futuro esperanzador: «Américo Castro decía que el español vive desviviéndose y Larra hablaba de España como la nueva Penélope, tejiendo y destejiendo... yo creo que la gran España está naciendo ahora». Respecto a la muerte de Prim, Gibson plantea varias hipótesis y descarta otras, como la que señala a los republicanos. «Se tramó desde las alturas y costó mucho dinero. Hubo mucha gente involucrada en un asesinato de esa envergadura y que desaparecieron de la faz de la tierra», argumenta. «Otra opción es la que apunta al Duque de Montpensier, que no quería que Amadeo fuera Rey de España. También el general Serrano es otro de los posibles culpables, que odiaba a Prim e iba a perder poder con la llegada de Amadeo».
El eterno desaparecido
Su primera incursión en la novela le ha valido el Premio Fernando Lara 2012 y un soplo de aire fresco en su meticulosa labor como hispanista.
Más aún tras el disgusto que aún experimenta tras fracasar en la búsqueda de la fosa donde descansan los restos del poeta que ha hecho girar su vida y su obra durante las últimas décadas, Federico García Lorca. «Se preparó mal la investigación previa y me dolió mucho que no me consultasen, aunque solo fuera porque he dedicado 40 años a investigar la vida y la muerte de Lorca». Tras el varapalo, Gibson defiende aún más si cabe que continúe la búsqueda. «Es el poeta español más leído de todos los tiempos, el más amado y una víctima del fascismo. Debería ser cuestión de Estado, por todo lo que Lorca hizo por su país. Es el mejor embajador de todos los tiempos y no sabemos dónde está», reclama.
Para Gibson, la tarea pendiente de este país es la dificultad para sacudir «los odios y los miedos instalados en la gente». Destaca las «huellas terribles que dejó la Guerra Civil» y el aún permanente «problema de las dos Españas», con ideas «muy reaccionarias metidas en el ADN de mucha gente». La solución, asegura, pasa por «una derecha más magnánima y que practique el cristianismo que predica». «Un país no puede seguir con sus muertos en las cunetas. Hay quien dice que eso es remover el odio, pero no lo acepto; viajo mucho por el país y no he visto odio ni afán de venganza, solo sed de justicia».
Tras la apasionada disección de los problemas de España, país que lo adoptó hace décadas, el autor regresa a una postura más académica. «Yo no puedo arreglar los problemas de este país, solo puedo escribir algún libro que contribuya».
No hay comentarios:
Publicar un comentario