miércoles, 11 de julio de 2012

DEPORTES. MADRID-VALENCIA, PRIMER PLATO FUERTE./ LA HIGIENE, LA MEJOR MANERA DE PREVENIR INFECCIONES.

TÍTULO: DEPORTES. MADRID-VALENCIA, PRIMER PLATO FUERTE.

El campeonato nacional de Liga 2012-2013 comenzará el día 18 de agosto con el Real Madrid-Valencia en el Santiago Bernabéu.
El campeonato nacional de Liga 2012-2013 comenzará el día 18 de agosto con el Real Madrid-Valencia en el Santiago Bernabéu. Así lo estipuló el sorteo celebrado en la asamblea general de la Federación Española de Fútbol (FEF) en su sede de Las Rozas. Curiosamente, las estadísticas recuerdan que siempre que ambos equipos se enfrentaron en la primera jornada, uno fue campeón: cinco veces el Real Madrid y dos el Valencia. El Barcelona, por su parte, arrancará el campeonato de Liga con la intención de volver a reinar en el fútbol español. El nuevo proyecto azulgrana liderado por Tito Vilanova debutará en el Camp Nou, donde el año pasado solo perdió un partido, frente a la Real Sociedad. El 7 de octubre ya está señalado en rojo por los amantes del fútbol. Ese día, Madrid y Barça se verán las caras en la Ciudad Condal en el clásico.

TÍTULO: LA HIGIENE, LA MEJOR MANERA DE PREVENIR INFECCIONES.

Profesionales de medicina, farmacia y veterinaria analizan en Badajoz estas enfermedades.
Profesionales de los tres principales ámbitos sanitarios: medicina, veterinaria y farmacia, analizan hasta mañana en Badajoz enfermedades infecciosas producidas por microrganismos y parásitos. Los cursos de verano de la Universidad de Extremadura (UEx) vienen contando desde hace varios años con un seminario que sirve de actualización en patologías humanas y animales generadas por infecciones. Colaboran en la organización expertos procedentes de la Universidad Complutense de Madrid y de la UEx.
El objetivo es revisar la lista de estas enfermedades y abordar nuevos problemas, ha explicado la directora del curso, Teresa Blanco, quien ha agradecido la implicación de los tres colegios profesionales de la comunidad autónoma y la «generosidad» de los ponentes que pasarán por este foro que acoge la Facultad de Medicina de la Universidad extremeña.
Unos de estos procesos infecciosos más conocidos es el producido por la bacteria EscherichiaColi (E.Coli), que el año pasado hizo estallar la erróneamente llamada 'crisis del pepino' y que provocó en Alemania la muerte de varias personas tras una severa crisis alimentaria, ha indicado la profesora de la UEx, Emilia Botello. Ésta se refirió al destacado papel que juega este organismo «comensal» en la digestión que realizan los animales de sangre caliente. «En condiciones normales, la E. Coli ayuda a procesar los alimentos y nos proporciona vitaminas como la k y la B, aunque desgraciadamente su lado oscuro ha sido el más conocido», ha apuntado Botello. Estos problemas tienen más probabilidades de ocurrir en niños y en adultos con sistemas inmunológicos debilitados.
El proceso infeccioso inducido por la E.Coli se materializa tras la adquisición por parte de ésta de toxicidad y resistencia a antibióticos tras el contacto con otras células. El brote infeccioso detectado el pasado año atacaba el funcionamiento de los riñones aunque también puede incidir sobre el sistema nervioso, ha dicho esta experta en la UEx. Lo mejor para evitar su transmisión es poner en práctica buenos hábitos de higiene a la hora de cocinar vegetales y someterlos a temperaturas a partir de 70 grados.
Mascotas y zoonosis
Sonia Téllez, investigadora del Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria perteneciente a la Universidad Complutense, ha abordado la relación entre todo tipo de mascotas y el ser humano y las diversas enfermedades que los animales nos pueden transmitir.
«Mi charla pretende restar alarmismo y aportar sentido común para que la convivencia sea la mejor posible», ha añadido la experta. Y sus recomendaciones pasan por ser tan obvias como que, por ejemplo, no debemos lavar los utensilios del acuario de la iguana en el fregadero donde introducimos nuestros platos o no permitir que los niños pequeños jueguen con una serpiente o se lleven las manos sucias a la boca tras tocar una tortuga.
La primera jornada contó además con la participación de María de Guía Córdoba. Su intervención repasó los microrganismos patógenos transmitidos a través de los alimentos y que suponen un considerable peligro para la salud humana. Según ha indicado, gran parte de estas intoxicaciones se han producido a lo largo de la historia y todavía siguen sin controlarse. Córdoba también hizo hincapié en la necesidad de normas correctas de higiene y la eficaz manipulación y conservación de alimentos tanto en los hogares como en las industrias.
La inauguración del curso ha estado presidida por el vicerrector de Estudiantes y Empleo, Ciro Pérez, junto al decano de la Facultad de Medicina, Juan Moreno, y los decanos del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo y del Colegio de Veterinarios de Cáceres, Juan Antonio Vicente.
Los decanos de los colegios profesionales junto a los organizadores del curso. -foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario