miércoles, 11 de julio de 2012

AL MÉDICO POR VACACIONES./ : EL MONTE SE SALVA EN INVIERNO.

TÍTULO; AL MÉDICO POR VACACIONES.

La clinica Vista Sánchez Trancón realiza una campaña de revisiones gratuitas a los niños que pasan el verano en la región,.-foto.

Visitar al médico antes de regresar al desierto. Esa es la pauta que siguen los niños saharauis que pasan el verano en la región con familias de acogida. Los pequeños dedican sus primeros días de vacaciones en Extremadura a someterse a pruebas y revisiones médicas de todo tipo. Uno de los objetivos del programa 'Vacaciones en Paz', de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, es que los visitantes reciban la atención médica necesaria para prevenir enfermedades o tratar las que ya padecen.
Con este mismo fin, la clínica de oftalmología Vista Sánchez Trancón de Badajoz organiza esta semana una campaña de revisiones oftalmológicas gratuitas para estos niños. Somaya, de 12 años de edad, es una de las beneficiadas por esta iniciativa. «La colaboración surge en 2007, porque la asociación detecta que los beneficiarios del proyecto 'Vacaciones en Paz' sufren muchos problemas visuales», explica Juan Borreguero, gerente de Vista Sánchez Trancón.
A lo largo de toda esta semana los oftalmólogos pasarán consulta a unos 50 niños de manera altruista. «Es una cifra inferior a años anteriores, pero también porque vienen menos niños, ya que lo largo de todo este tiempo se han ido resolviendo sus problemas», agrega Borreguero.
Según afirma la oftalmóloga Pilar Uriel, a los pacientes se les realiza diferentes pruebas diagnósticas. Así, miden la agudeza visual de los pequeños para comprobar si sufren algún tipo de pérdida de visión y ver si necesitan gafas. «El problema que hemos visto es que cuando les ponemos gafas en el lugar de origen no las usan porque las familias las rechazan o las venden», señala.
Con ella coincide Juan Borreguero. «Es complicado realizarles un seguimiento porque en agosto regresan a su casa, pero tienen la posibilidad de volver el año que viene para ver cómo evolucionan», apunta.
Uriel asegura que las afecciones más frecuentes que se detectan a los saharauis que pasan el verano en Extremadura son de tipo bacteriano y parasitario debido a las condiciones en las que viven. «La falta de higiene, el consumo de agua o la manipulación de los alimentos son el origen de muchas infecciones que padecen. Muchos no tienen complicaciones, pero sufren las secuelas de algunas enfermedades», subraya Uriel. Numerosos pequeños también padecen irritaciones por el sol y la arena del desierto.
María José Peña, la madre de acogida de Somaya, destaca la importancia de someter a los saharauis a los reconocimientos sanitarios en cuanto llegan a la región. «Les hacen una revisión en general, análisis de todo tipo, les llevamos al dentista y al oculista cada vez que vienen. Es fundamental, ya que en su lugar de origen lo tienen más complicado», asevera Peña.
 
TÍTULO: EL MONTE SE SALVA EN INVIERNO.
 
Más de 50.000 hectáreas quemadas. Miles de evacuados. Pueblos desiertos. Y lo más grave: un fallecido en las labores de extinción.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario