A este porteño de 55 años se le ve un poco harto de que le soben la chepa y le alaben el talento. Lo tiene enorme.
A este porteño de 55 años se le ve un poco harto de que le soben la chepa y le alaben el talento. Lo tiene enorme. Pero prefiere ponerlo al servicio de una causa mejor que la vanidad. Darín es el padre Julián, un cura que se la juega por los parias de un arrabal de Buenos Aires en 'Elefante Blanco', el filme de Pablo Trapero que se estrena aquí el próximo viernes.
- Una película bella pero dura.
- Y todavía lo es más la vida en ese barrio. Pero está lleno de gente trabajadora y honesta que merece un destino mejor.
- El padre Julián vive cabreado. ¿Qué le cabrea a usted?
- Uf, me cabrean las corbatas. Las formalidades, la solemnidad, la hipocresía, el protocolo. Me cabrea la mentira, la estupidez, el dolor innecesario de la gente. Los que creen que van a vivir por siempre y se la pasan acumulando riquezas teniendo la posibilidad de hacer tanto por ayudar a otros.
- «Soy pobre y moriré pobre», ha dicho. No es muy creíble.
- Me refería a que el dinero no es mi norte. No tengo ambiciones, no quiero ser más ni menos, ni que me elogien, ni que me consideren un fenómeno, ni siquiera una buena persona. No pretendo nada.
- ¿Y qué le pinta una sonrisa en la cara?
- La frescura, los imprevistos me causan mucha gracia. Las rupturas de protocolo están entre mis 'top ten'. Sobre todo si soy yo el que mete la pata. He hecho papelones toda mi vida, soy un ridículo que camina. Necesito desacralizarme permanentemente. Sobre todo, en este oficio en donde hay tanta tendencia a creértelo.
- ¿Se cae usted bien?
- Estoy un poco harto de mí. Pero como persona me caigo bien. Del que estoy un poco harto es del fulano. Cuando te descubres respondiendo a lo que los demás pretenden de ti, te sientes un imbécil. Y a mí no me gusta mentir.
- Pues la falsedad y la tontería abundan (le escenifico un ejemplo).
- (Ríe). ¿Y qué me dices de los que te besan en la cara sin tocarte? ¡Qué gente! (Darín se quita de pronto las gafas oscuras. Y en su rostro sale por fin el sol. Dos veces).
- ¿Ahora está a gusto? Aquí, quiero decir.
- Estoy muy bien. Me has cambiado el humor, te aclaro. Estaba medio cuadriculado. Y ahora me siento más curvo, je, je.
- Pues ya en confianza, y viendo esos ojos... ¿Es usted más seductor o seducido?
- Los ojos los he usado todo lo que he podido, esta nariz y estos dientes no me quedaba otra. En la seducción, cuando descubro que alguien está intentando seducir por la seducción misma, me decae la libido. Me seducen las cosas frescas, naturales. Me puedo morir de amor por un gesto que nadie esté percibiendo.
- Y puesto a seducir...
- Mi mejor herramienta ha sido siempre el humor y buscar misericordia en los demás.
- ¿Misericordia? Pero si le admira todo el mundo.
- Ahora, justo en esta etapa en la que estoy más controlado.
- Lo dice porque está casado... Y con dos hijos.
- Mis hijos ya son de la tercera edad. Uno tiene 23 años y hace teatro, cine y televisión.
- ¿En el amor ha sido más víctima o verdugo?
- Nunca fui verdugo. Cuando una relación tenía que terminar, buscaba que me echaran. Me cuesta cerrarle la puerta en la cara a alguien.
- ¿Conoce la crisis de los 50?
- Me parece que estoy parado justo en la cumbre de la crisis.
- ¿Y qué nota?
- Me noto raro, muy raro...
- Al diván: ¿qué rarezas son esas?
- Será por el kilometraje acumulado, pero uno tiene menos tolerancia. Cuando aparece alguien a dorarte la píldora, antes decía 'gracias'. Ahora, a lo mejor muerdo.
- Volviendo a la película, ¿qué le habría dicho su padre al verle de cura?
- Se habría puesto muy bravo. Era un anarquista y un discutidor profesional, cosa que yo he heredado y mi hijo de mí. Él era también actor. Jamás se me habría ocurrido compararme con él en ningún terreno porque era superior a mí en todos.
TÍTULO: Los elegidos para la gloria.
Cada vez queda menos para que arranque la Eurocopa de Polonia y Ucrania. España está ante la oportunidad de hacer historia consiguiendo ganar Eurocopa - Mundial - Eurocopa de forma consecutiva. Algo que nunca lo ha logrado ningún país.
El pasado Domingo Vicente del Bosque dió a conocer la lista de los 23 jugadores que disputarán la Eurocopa de Polonia y Ucrania. Son algunas las críticas que ha recibido la convocatoria realizada por el seleccionador español. A las bajas obligadas de jugadores como Villa o Puyol, algunos echan de menos en esa lista jugadores que han rendido a gran nivel durante la tempora.Pero el equipo ya está hecho. Ahora es el momento de que todos luchemos por un único objetivo, conseguir nuestra tercera Eurocopa y pasar a la historia como la Selección más exisitosa de todos los tiempos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario