40 Principales es una red de varias
emisoras radiales creadas en
España distribuidas por
Hispanoamérica.
En su país de origen, la cadena
40 Principales cuenta con 3.996.000 oyentes
[1] según el último estudio
EGM y es la emisora musical más importante y la segunda cadena de toda la radio española en
audiencia, solo por detrás de la
Cadena Ser. Es propiedad del
Grupo Prisa y su nombre se originó del "Top 40" norteamericano. En España se tradujo como "Los 40 Principales" y recogía la lista de cuarenta puestos que se elabora cada sábado (distinta a la lista de ventas que proporciona
PROMUSICAE en España). Emite en modalidad de
radiofórmula, basada en los éxitos del pop actual y de los últimos años.
En 1965, el Ministerio de Información y Turismo español aprobó un nuevo decreto donde se instaba a las emisoras de Onda Media a crear una nueva emisión en la recién creada FM. Debido a los altos costes que supondría crear una nueva programación y aprovechando también la mejora en calidad que ofrecía FM, las emisoras se dedicaron a realizar una programación totalmente musical que consistía, fundamentalmente, en música clásica.
En
1966 la dirección de la
Cadena SER le pide a uno de sus locutores que diseñara un programa musical orientado a la gente joven. Es así como
Rafael Revert decide trasladar la idea del "Top 40" norteamericano a
España, confeccionando la primera lista con las 40 canciones que más le gustaban.
En un primer momento, el programa 40 Principales era diario, se emitía en 10 emisoras y tenía una duración de 2 horas. El programa se grababa, se enviaba a las emisoras y éstas lo emitían, todas a la vez, a la hora pactada. Debido al éxito del programa, sobre todo entre los jóvenes, cada vez copaba más horas de programación y comenzaba a crearse su estilo propio, el "Estilo 40" basado en un lenguaje ágil, dinámico, juvenil, desenfadado, destinado a un público muy joven donde compiten en importancia la música, la información musical y la forma de presentar el disco. La Onda Media fue fundamental para transmitir ese "Estilo 40" ya que, no debemos olvidar, la FM la sintonizaba una minoría y los sábados por la tarde las emisoras de Onda Media emitían 4 horas de "40 Principales" donde los oyentes podían elegir el número 1.
No hay comentarios:
Publicar un comentario