sábado, 9 de julio de 2011

LOS 40 PRINCIPALES CON MYRIAM RODILLA.

40 Principales es una red de varias emisoras radiales creadas en España distribuidas por Hispanoamérica.
En su país de origen, la cadena 40 Principales cuenta con 3.996.000 oyentes[1] según el último estudio EGM y es la emisora musical más importante y la segunda cadena de toda la radio española en audiencia, solo por detrás de la Cadena Ser. Es propiedad del Grupo Prisa y su nombre se originó del "Top 40" norteamericano. En España se tradujo como "Los 40 Principales" y recogía la lista de cuarenta puestos que se elabora cada sábado (distinta a la lista de ventas que proporciona PROMUSICAE en España). Emite en modalidad de radiofórmula, basada en los éxitos del pop actual y de los últimos años.
En marzo de 2008 se inicia la emisión como canal de radio en la televisión digital terrestre por el multiplexor de Sogecable en el canal 67 con cobertura nacional. En 2011, el canal de radio en la TDT se traspasa al multiplexor MPE1.[2]

En 1965, el Ministerio de Información y Turismo español aprobó un nuevo decreto donde se instaba a las emisoras de Onda Media a crear una nueva emisión en la recién creada FM. Debido a los altos costes que supondría crear una nueva programación y aprovechando también la mejora en calidad que ofrecía FM, las emisoras se dedicaron a realizar una programación totalmente musical que consistía, fundamentalmente, en música clásica.

En 1966 la dirección de la Cadena SER le pide a uno de sus locutores que diseñara un programa musical orientado a la gente joven. Es así como Rafael Revert decide trasladar la idea del "Top 40" norteamericano a España, confeccionando la primera lista con las 40 canciones que más le gustaban.

En un primer momento, el programa 40 Principales era diario, se emitía en 10 emisoras y tenía una duración de 2 horas. El programa se grababa, se enviaba a las emisoras y éstas lo emitían, todas a la vez, a la hora pactada. Debido al éxito del programa, sobre todo entre los jóvenes, cada vez copaba más horas de programación y comenzaba a crearse su estilo propio, el "Estilo 40" basado en un lenguaje ágil, dinámico, juvenil, desenfadado, destinado a un público muy joven donde compiten en importancia la música, la información musical y la forma de presentar el disco. La Onda Media fue fundamental para transmitir ese "Estilo 40" ya que, no debemos olvidar, la FM la sintonizaba una minoría y los sábados por la tarde las emisoras de Onda Media emitían 4 horas de "40 Principales" donde los oyentes podían elegir el número 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario