viernes, 22 de julio de 2011

COMENTARIOS DEL CICLISMO CON FERNANDO ESCARTIN.TOUR DE FRANCIA- PARÍS

Fernando Escartín Coti -FOTO- (Biescas, Huesca, 24 de enero de 1968) es un ex ciclista profesional español, que destacó como un gran escalador durante los años 90, gracias a sus grandes actuaciones en la Vuelta a España y especialmente en el Tour de Francia, donde llegó a subir al podio.
En sus once años como profesional militó en tres equipos, el CLAS-Cajastur, que fue evolucionando hasta ser el Mapei, el Kelme-Costa Blanca, donde llegó a ser el jefe de filas y donde cosechó sus grandes éxitos como corredor profesional, y el Team Coast, su último equipo hasta su retirada. En sus inicios como corredor fue gregario de Tony Rominger en el Clas-Cajastur.
Fernando Escartín, un ciclista puramente escalador (1,75 m y 61 kg), se puede decir que todo lo que ganaba en montaña lo perdía en contrarreloj ya que no fue un gran contrarelojista aunque mejoró positivamente en los últimos años de su carrera deportiva consiguiendo resultados más que aceptables. Su estilo de escalador era inconfundible, siempre dando aspecto de sufridor y tirando siempre de "riñonada". Le costaba mucho rematar las etapas, y es paradójico que siendo uno de los mejores escaladores de la época, apenas cuenta con victorias en su palmarés. Nunca fue capaz de ganar una etapa en la Vuelta a España, si bien, era de los más queridos de la afición.
Sus mayores triunfos como ciclista profesional fueron en la temporada de 1999 en la que consiguió dos de sus principales objetivos: estar en el podio de la carrera más importante del momento, el Tour de Francia, y ganar la etapa reina de la carrera francesa de ese mismo año con final en la estación de esquí de Piau Engaly. Además, fue su primera victoria de etapa en una carrera de tres semanas imponiéndose al mismo Armstrong.
También cabe destacar que en la Vuelta a España logró dos segundos puestos (1997 y 1998) y partía como uno de los favoritos en la edición del 1999. Una desgraciada caída descendiendo el Puerto del Cordal bajo una intensa lluvia le obligó a abandonar en esa edición.
Como triunfos totales logró la general de la Vuelta a los Valles Mineros en 1995 y la Vuelta a Cataluña de 1998. Como triunfos parciales ha logrado etapas en la Vuelta a Galicia, Vuelta a Aragón, Vuelta a los Puertos, Vuelta a Asturias y en el Tour de Francia.
El 29 de octubre de 2002, Fernando anunció su retirada profesional en un escueto comunicado.
TÍTULO: TOUR DE FRANCIA- PARÍS.--2011.
Por primera vez desde la creación del Tour ciclista de Francia, en 1903, dos hermanos, los luxemburgueses Andy y Frank Schleck, han compartido el podio este domingo en los Campos Elíseos.
Ganador del Tour de Francia Cadel Evans. Alberto Contador quedo 5. etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario