viernes, 22 de julio de 2011

VIAJE A UNA TIERRA DESESPERADA-- A--Santo Tomé y Príncipe-

La República Democrática de Santo Tomé y Príncipe (en portugués: República Democrática de São Tomé e Príncipe, pronunciación: /sɐ̃w̃ tu.'mɛ i 'pɾı̃.sɨ.p(ɨ)/), es un país africano formado por varias islas localizadas en el golfo de Guinea, específicamente al noroeste de la costa de Gabón, muy cerca de la línea ecuatorial. Las islas de mayor importancia son: Santo Tomé (São Tomé) y Príncipe.
Los primeros europeos en llegar a las islas fueron los navegantes portugueses João de Santarém y Pedro Escobar entre 1469 y 1472 junto con Annobón. La primera colonización exitosa de Santo Tomé fue establecida en 1493 con judíos sefardies exiliados de España por Álvaro Caminha, que recibió la tierra como una concesión de la corona portuguesa. Príncipe fue colonizada en 1500 bajo un acuerdo similar. Para la mitad del siglo XVI, y con la ayuda de los esclavos, los colonos portugueses habían convertido a las islas en el principal exportador de azúcar de África. Santo Tomé y Príncipe fueron dominadas y administradas por la corona portuguesa en 1522 y 1573, respectivamente.
Sin embargo, durante el año 1595 tuvo lugar la famosa "Rebelión de Esclavos" en Santo Tomé y Príncipe. Según algunos documentos históricos Rei Amador era 'un esclavo', quien estaba en contra de la esclavitud y movilizó a todos los angolares (habitantes de las islas en aquel entonces) así como otros africanos para construir una nación libre sobre el interior de dichas islas. Entre 1595 y 1596 Santo Tomé y Príncipe fue gobernado por los Angolares, bajo el mando de Rei Amador. El 4 de enero de 1596, Rei Amador fue capturado, condenado a prisión y asesinado por los portugueses. Todavía hoy, es recordado con mucho cariño y lo consideran héroe nacional en las islas.[1]
El cultivo de azúcar declinó en los siguientes 100 años, y por la mitad del siglo XVII, Santo Tomé pasó a ser poco más que un puerto de escala para barcos proveedores de carbón. A principios del siglo XIX, dos nuevos cultivos, café y cacao, fueron introducidas. Los ricos suelos volcánicos parecieron ser apropiados para la nueva industria de cosechas. Como consecuencia, grandes plantaciones (roças), apropiadas por las compañías portuguesas o terratenientes absentistas, pasaron a ocupar casi todo el buen labrantío. Para 1908, Santo Tomé había llegado a ser el productor mundial más grande de cacao, y además la cosecha más importante del país.Santo Tomé y Príncipe FOTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario