Blanca Portillo Directora del Festival de Mérida.
Reivindica en esta 57 edición del certamen la figura de Antígona para poner en valor el universo femenino y la memoria.
La directora del Festival de Mérida, Blanca Portillo, ha erigido la 57ª edición de este certamen sobre la figura de Antígona, para reivindicar el universo femenino y la recuperación de la memoria, ya que considera que las personas no pueden ponerse «orejeras para escapar de la historia». Reivindica la vigencia de la obra de Sófocles y desea que llegue el día en que no sea necesario representarlo más.
Portillo se ha preguntado qué interés tienen los vencedores de la guerra para que no se honre a los muertos del bando perdedor y ha rechazado lo que verbaliza Sófocles sobre que «un traidor a la patria no debe ser honrado», ya que, en opinión de Blanca Portillo , «no se trata de reabrir heridas, sino de enterrar a los muertos de tu carne».
Así, la apuesta en esta edición de las directoras del certamen, Portillo y su adjunta, Chusa Martín, por Antígona, no solo pretende hablar de la memoria histórica española, sino de las víctimas de todas las guerras del mundo que sus familiares quieren enterrar, explica.
Antígona, a la que ponen cara en esta edición Bebe, Anna Allen y Marta Etura, «representa el sentimiento femenino ante el dolor de la guerra, no es una guerrillera y no quiere venganza ni reabrir heridas, porque lucha desde el amor, ella solo quiere tener a sus muertos», precisa Blanca Portillo.
Para la directora del festival, ha sido el filósofo Reyes Mate quien le ha «cambiado algo en la cabeza» y le ha ayudado a entender que debía ser Antígona la heroína de esta edición del festival. Mate está dedicado a la investigación de la historia y de la religión, y en concreto de la memoria, los vencidos y el papel de la filosofía después del holocausto y Auschwitz.
A eso se ha sumado la idea de homenajear el universo femenino después de 57 años de festival sin una mujer al frente de él, y a partir de ese hilo conductor se ha ido pergeñando la programación, con la que ha procurado recuperar «la esencia del teatro grecolatino».
El montaje no eclipsa
Portillo matiza que ha apostado por las obras en las que el montaje no eclipsa lo que se está contando ni se escapa de la historia, porque «para utilizar un texto y contar otra cosa, se escoge otro texto».
Aunque su tarea como directora del festival le ha alejado temporalmente de su trabajo como actriz, representará el personaje de Tiresias en la Antígona dirigida por el mexicano Mauricio García Lozano, con el que ha dicho sentirse «fascinada» y agradecida por estar en «un lugar más pequeño».
El personaje de Tiresias, que vive alejado del resto del mundo y que tendrá cinco minutos en escena, será condenado con la ceguera por querer ver donde nadie veía.
Antes, en el año 2009, protagonizó en Mérida la Medea de Tomaz Pandur, una experiencia «brutal» en la que casi se podía tocar la energía que se produjo con los casi 4.000 espectadores asistentes.
Portillo se las ha arreglado para hacer de los recortes presupuestarios una oportunidad para reinventar el festival. Las obras 'Las termas de la risa', 'Antígona del siglo XXI' y 'El viaje de las heroidas' fueron estrenadas la semana pasada el mismo día, un riesgo de dispersión para algunos, que ella justifica por «la dinámica de los festivales en todas partes», para que el espectador se vea obligado a elegir.
Blanca Portillo representará el personaje de Tiresias en la Antígona del mexicano García Lozano--FOTO.
No hay comentarios:
Publicar un comentario