domingo, 31 de julio de 2011

GRANADA DE TAPAS. UNA CIUDAD MUY BONITA.

En Granada, la tapa, constituye el elemento esencial de la gastronomía de esta tierra andaluza. Quien disfruta de esta Ciudad, se ve envuelto por el embrujo de esta forma de degustar la oferta gastronómica. Esta antigua costumbre ha sabido no sólo mantenerse, sino que ha sido capaz de evolucionar con las bondades, experiencia y características de la nueva cocina granadina, una de las más ricas de Andalucía, debido a su gran variedad de productos; del mar, de la vega y de montaña, con elementos tan esenciales en la gastronomía española como el aceite de oliva, todo ello, regado con magníficos vinos que en ella se elaboran.

El tapeo es una de las mejores formas de conocer Granada; ir de “bar en bar”, probando sus especialidades, callejeando por esta ciudad, descubriendo sus monumentos y como no, su rica gastronomía. Es mucho más que tomarse una cañita, es un arte, un saber hacer, y algo muy propio de la vida en Granada. No conocer el tapeo es ignorar el espíritu de sus gentes y de sus tradiciones.
 Plaza de toros de Granada-foto un lugar para ir de tapas.
Tapear es saborear la ciudad y hacerse granadino por unos momentos. Acérquese a una barra, pida una cerveza o una copa de vino de Granada y dispóngase a catar la primera sorpresa gustativa: unos huevos rotos con jamón, unas croquetas, unas berenjenas fritas y algo de pescaito frito y por supuesto el jamón de la tierra o unas cucharaditas de guisos especiales y tantas otras propuestas por descubrir en cada uno de los bares de nuestra ciudad. El tapeo es una noble cultura, una forma de compartir, es disfrutar de sus gentes, de una conversación y de vivir unos momentos de relax. Es una forma de vida. La nuestra.
¡Qué mejor que una cervecita fresquita con su tapa para mitigar el calor! .
TÍTULO: LA PLAZA DE TOROS.
Se trata de una construcción realizada sobre planos del arquitecto Ángel Casas en 1928 en estilo neomudéjar, dotándola de un gran originalidad y elegancia.
El recinto taurino consta de tres pisos (tendido general, palcos y andanada) que recogen un total de 14.500 localidades de aforo, el cual se llena totalmente durante la Feria del Corpus.
La plaza de toros, que recibe el título de Real Maestranza de Caballería, por tradición a la antigua plaza de toros de "El Triunfo" que erigiese la institución, o de "Los Cármenes", se sitúa en la céntrica Avenida del Doctor Olóriz, convirtiéndola en un enclave muy accesible desde cualquier punto de Granada.
Según los anales, el periódico Ideal publicó en 1927 un concurso para la realización de un nuevo coso taurino, debido a la destrucción en un incendio de la anterior. Así, pues, el torero local José Moreno, Lagartijillo , junto al Excmo Sr. Marqués de Dílar, el Excmo. Sr. Conde de Guadiana, José Casinello y Celestino Echevarría presentan el proyecto de Ángel Casas comprometiéndose, inclusive, en realizar su construcción en menos de un año, lo cual se realizó.
El cartel inaugural de aquel 30 de septiembre de 1928 estaba compuesto por toros de Concha y Sierra que dieron lidia y muerte los toreros Manuel Jiménez "Chicuelo", Joaquín Rodríguez "Cagancho" y Armillita Chico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario