Furtado saltó a la fama a finales del año 2000 al lanzar su álbum debut, Whoa, Nelly!, desprendiendo su éxito ganador del Grammy por Mejor Actuación Vocal Femenina de Pop, "I'm Like a Bird". Después de convertirse en madre, lanzó Folklore en 2003, un álbum menos exitoso comercialmente, con sencillos como "Powerless (Say What You Want)", "Try" y "Força", que fue el himno oficial de la Eurocopa de Fútbol de 2004.
En 2006 regresa bajo las influencias musicales del productor Timbaland y lanza su álbum más exitoso Loose, del que se extraen cuatro grandes éxitos internacionales: "Promiscuous", "Maneater", "All Good Things (Come to an End)" y "Say It Right". En 2009 lanza su cuarto álbum y el primero en español, Mi Plan con sencillos como, "Manos al Aire", "Más", "Fuerte" y "Bajo Otra Luz" con la colaboración de Julieta Venegas y La Mala Rodríguez. El álbum recibió un Grammy Latino por Mejor Álbum Pop Vocal Femenino.
Celebrando sus 10 años de carrera lanza, The Best of Nelly Furtado en noviembre de 2010 desprendiendo el sencillo "Night Is Young".
Furtado es conocida por experimentar con diferentes instrumentos, sonidos, estilos vocales e idiomas. Esta diversidad ha sido influenciada por su gusto musical de gran alcance y su interés en diferentes culturas. Ha vendido mas de 25 millones de álbumes en todo el mundo, los cuales han llegado a ocupar los primeros puestos en el Billboard. En el 2007 se colocó en la lista de las mujeres cantautoras más exitosas de todos los tiempos.[1]Furtado nació el 2 de diciembre de 1978, en Victoria, Columbia Británica hija de padres portugueses, Maria Manuela y Antonio José Furtado, ambos emigrantes de las Azores.[2] Ella fue nombrada después de la gimnasta soviética Nellie Kim.[3] Sus padres nacieron en la isla de San Miguel y emigraron a Canadá en la década de 1960.[4] Sus hermanos son Michael Anthony y Ana Lisa. Se crió en un hogar católico.[3] [5]
A los cuatro años comenzó a actuar y cantar en portugués.,[2] [4] su primera interpretación o ejecución pública de Furtado fue cuando cantó a dúo con su madre en una iglesia en el Día de Portugal. Ella comenzó a tocar instrumentos musicales a la edad de nueve años, aprendiendo el trombón, el ukelele y - en los últimos años - la guitarra y los teclados. A la edad de 12 años, empezó a escribir canciones,[3] y cuando era adolescente, cantó en una banda portuguesa de marcha.[4]
Furtado ha reconocido su familia como la fuente de su fuerte ética de trabajo;. Que pasó ocho veranos trabajando como camarera con su madre, junto con su hermano y una hermana que era un ama de casa en Victoria,[6] Ella ha declarado que viene de una clase trabajadora con antecedentes y se ha dado forma a su identidad de una manera positiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario