Joan Collins-foto. (Londres, 23 de mayo de 1933) es una actriz y escritora británica, que ha desarrollado gran parte de su carrera en Estados Unidos. Aunque ha participado en decenas de películas, su imagen sigue marcada por su personaje de la malvada Alexis Carrington en la serie televisiva Dinastía (1981-89).
Hija del agente teatral Joseph William Collins, es hermana de la escritora Jackie Collins. Considerada una «leyenda viviente» del mundo del espectáculo,[cita requerida] ha trabajado con astros como Richard Burton, James Mason, Paul Newman, Robert Mitchum, Bette Davis, Bob Hope, Bing Crosby y Kenneth Branagh, y fue nombrada por la reina Isabel II de Inglaterra como miembro de la OBE (Orden del Imperio Británico).
Primeros años
Collins nació en Paddington, Londres, el 23 de mayo de 1933. Su madre, Elsa Bessant, era una profesora de baile y animadora de clubes nocturnos. Su padre, Joseph William Collins, era un representante de artistas y trabajó, entre otros, para Shirley Bassey, The Beatles y Tom Jones. Joan tiene una hermana, Jackie Collins (la cual es escritora) y un hermano, Bill Collins. Durante su pre-adolescencia estudió actuación en el London's Royal Academy of Dramatic Arts. A los 17 años, firmó un contrato con el estudio J. Arthur Rank Film Company.
En 1951 debutó en el cine con la película Lady Godiva Rides Again. A partir de 1955 residió en Estados Unidos, contratada por la 20th Century Fox. Allí rodó, entre otras, Tierra de faraones de Howard Hawks (1955), con Jack Hawkins, La muchacha del trapecio rojo de Richard Fleischer (1955), con Ray Milland, El favorito de la reina con Bette Davis, La isla del mar (1957) y Un marido rico con Paul Newman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario