martes, 8 de noviembre de 2011

JORDI GONZALEZ PRESENTA " LA NORIA" DESDE AGOSTO 2007./JUAN RAMÓN LUCAS:

TÍTULO: JORDI GONZALEZ-foto- PRESENTA " LA NORIA" DESDE AGOSTO DESDE 2007. Jordi González Belart (Barcelona, España, 26 de septiembre de 1962) es un periodista y presentador de radio y televisión español.
Simultaneó sus estudios de Ciencias de la Información con los de Filosofía, pero a los 17 años entró de forma casual en la radio, y desde entonces se ha dedicado a la radio y desde hace unos años exclusivamente a la televisión.

Sus comienzos en la radio fueron en la emisora local de Radio Popular en Reus, aunque entró en la Cadena SER tan solo un año después, donde dirigió y presentó en Radio Barcelona programas como 'La Radio al Sol' (Premio Ondas en 1986), 'Brigada 8-2-8', 'Fórmula Tarde', 'Oye cómo va', y el popular concurso 'Doble o Nada'. Además de en Radio Barcelona ha trabajado en Catalunya Ràdio, Ràdio 4 (RNE), donde hizo el matinal 'Día a la vista', Radio 1 o RAC 1.
En televisión comenzó a los veintiséis años, con el programa La Palmera (1987-1989) en el Circuito Catalán de TVE. Más tarde ocupó durante un tiempo el puesto que había dejado Julia Otero en el concurso 3x4 (1990) de TVE 1, para volver después a presentar en la cadena pública La Palmera (1991), como programa vespertino de su primera cadena y en esta ocasión para todo el ámbito nacional.
Su paso a las privadas fue en Antena 3 con El turista habitual (1993), un concurso que pasó sin pena ni gloria. En Canal Sur Televisión presentó 'Todo tiene Arreglo' (1993-1996), por el que recibió otro Premio Ondas, en 1995. Un año más tarde hizo su primer trabajo para la autonómica catalana TV3, el programa 'Això no és tot' (1996-1997), y luego el exitoso programa de trasnoche 'Les 1000 i una' (1997).
Su desembarco en Telecinco, donde ha desarrollado buena parte de su carrera televisiva, se produjo con el debate Moros y cristianos (1997), en el que vino a sustituir a Javier Sardà. Por un especial de este programa Jordi entró en el Libro Guinness de los Récords, ya que entre el 6 y el 7 de diciembre de 1997 lleva a cabo la "Maratón Moros y cristianos 24 horas". Al año siguiente presentó La noche por delante (1998) en el que entrevistó a diversos personajes relevantes.
Su trabajo en Telecinco se interrumpió para volver a TV3 a realizar de nuevo 'Les 1000 i una' (1998-2000), al tiempo que en Telemadrid presentaba 'Todo Depende'. En el 2000 regresa a TVE 1 para hacer La escalera mecánica , que abandonó poco más tarde tras un sonoro fracaso. En enero del 2002 se produce otro regreso, y es que presenta en Antena 3 Abierto al anochecer, desde un plató que imitaba a un 'loft' neoyorquino, pero tampoco permaneció mucho tiempo en antena.
Al tiempo que estrenaba este último trabajo en Antena 3 también aparecía en el programa Vitamina N (2002-2004) de Citytv, televisión local de Barcelona, donde aparecieron una serie de personajes que le acompañaron más tarde en Telecinco (el Torito y otros).
En 2003, y de nuevo en Telecinco, estuvo al frente del programa A corazón abierto en el que los famosos revelaban sus lados más ocultos. Este año fue bastante productivo para Jordi, ya que también hizo el exitoso programa 'Vitamina N' en CityTV y REC, espacio en el que se investigaban diversos temas de actualidad permanente a través de reportajes de investigación y/o cámara oculta.
En abril de 2004 Jordi tiene contacto por primera vez con el mundo de los 'realitys', ya que presentó para Telecinco La casa de tu vida en su primera edición. Después vendrían Gran Hermano VIP: El desafío y Gran Hermano: El debate, todo ello en ese mismo año. En el debate de los domingos Jordi González lleva, por tanto, desde GH VI, siendo la de 2006 la tercera edición del programa que cuenta con él para esa labor.
En julio de 2004 González vuelve a relevar a Sardá, pero en este caso durante el descanso estival de Crónicas Marcianas, lugar que ocupó su TNT, donde lanzaría a nivel nacional a sus antiguos colaboradores de City TV.
En 2006 abandonó el programa por no sentirse cómodo con el cambio en la línea editorial de éste, y Yolanda Flores, tomó su relevo. En ese momento el presentador recibe el encargo de presentar 'Engaño' y Esta cocina es un infierno, pero ambos finalizan su emisión antes de lo previsto, por los discretos resultados de audiencia. En septiembre del mismo año arrancó la VIII edición de Gran Hermano y una vez más González asumió la conducción del debate del domingo por la noche.
En 2007 presenta el talk-show "Díselo a Jordi", un programa de testimonios y sorpresas que emitía Telecinco los sábados y domingos por la tarde y cuyo tipo de programa no era de su agrado, tal como ha declarado en varias ocasiones. A finales de agosto, toma las riendas de La noria, un programa que se emite los sábados por la noche en Telecinco con rotundo éxito, convirtiéndose en un programa de actualidad y referencia.
Sin abandonar La noria, a mediados de febrero de 2008 regresa a 8tv (la antigua CityTv) para dirigir y presentar La Via Làctia, un late show diario de similar formato a Vitamina N (2002-2004), pero que sólo se mantuvo tres meses en antena. Es premiado con el Micrófono de Oro de televisión 2008.
En septiembre de 2009 Telecinco confía nuevamente a Jordi González la presentación dominical del Debate de Gran Hermano, con la undécima edición del reality.
El 2010 se convierte en un año fructífero para Jordi. En febrero, y tras finalizar la edición 11 de Gran Hermano, González y su equipo se despiden el Debate dominicial. Sin embargo, y debido a que Telecinco le da continuidad al reality con una edición especial El Reencuentro con ex-concursantes de todas las ediciones, Jordi continua conduciendo los Debates los domingos noche en Telecinco.
El 29 de julio Telecinco estrena el reality Las joyas de la corona con Jordi González y donde Carmen Lomana es la directora de una academia de estilo y moda. El 10 de agosto del mismo año estrenó el programa especial Más allá de la vida, un late-show basado en el exitoso formato portugués 'Depois da vida' donde con la ayuda de la medium Anne Germain, varios famosos se ponen en contacto con amigos y/o familiares ya sin vida. El éxito de audiencia de la primera emisión hace que la cadena emita más especiales dos meses después de su estreno y nuevamente con rotundo éxito.
La llegada de la duodécima edición de Gran Hermano en el mes de octubre hace que la cadena confíe nuevamente la conducción del Debate de GH.12 a Jordi González después de los altos datos obtenidos en el DBT de la última edición con picos de hasta el 30% de share.
A la vez, y de forma eventual, el presentador conduce especiales de 'Hormigas Blancas' en la cadena, a modo de documental y debate especial sobre la vida de personajes populares o como complemento de la emisión de las tv-movies producidas por Telecinco. Su trabajo y profesionalidad se ve recompensado el 26 de octubre del mismo año cuando recibe en Vitoria, el prestigioso Premio Protagonistas 2010 de Comunicación, otorgado por Onda Rambla y Punto Radio.
A partir del 17 de marzo de 2011 presentó El Reencuentro.
Por parte de Punto Radio recibe el Premio Protagonistas 2011 a Mejor Presentador de Televisión después de recibir en el año anterior el de Mejor Comunicador,etc,

TÍTULO: JUAN RAMÓN LUCAS:
Corto antes de que el trabajo me atrape más de la cuenta.
Juan Ramón Lucas se levanta a las tres de la mañana y hace yoga y meditación antes de arrancar 'En días como hoy' (RNE). «Trabajo con absoluta libertad».
Juan Ramón Lucas (1958) tiene una fórmula bien sencilla para lucir sonrisa a primera hora de la mañana en su programa 'En días como hoy' (RNE, 06:00h.). Yoga, deporte y acostarse casi antes de que se haga de noche. Una rutina que no se salta salvo excepciones. La gala de entrega de las Antenas de Oro (recogió su estatuilla la noche del pasado sábado) bien merece perder un poco de sueño.

- ¿Cuánto le importan los premios?

- A todos les otorgo gran importancia; quienes los conceden suelen tener mejor criterio que yo mismo sobre esas cosas. De modo que si me parecieran inmerecidos, y casi siempre es así, me animo con esta idea de que ellos saben más. Hace ilusión, estimula.

- ¿Representan para usted los premios un plus de seguridad o se sigue examinando todos los días?

- Los premios pueden regalarte seguridad íntima, autoafirmación en que vas por el buen camino, pero nunca estabilidad o seguridad laboral. Mucho menos en este oficio que está tan a la intemperie. No, no afectan en ese territorio… donde, en efecto, te la juegas cada día.

- Utilizó la sintonía del NO-DO para denunciar que los consejeros de RTVE querían intervenir en los informativos...

- Fue una expresión libre y me parece que ocurrente de la tira cómica 'La Mirada Cítrica', en la que trabajan con absoluta libertad y toda la capacidad creativa. Me sorprendió la decisión del Consejo y no tanto la reacción de los trabajadores. Lo que me gustó fue que el público se revolvió con enorme pasión en la defensa de lo que consideran 'su' radiotelevisión pública. Eso sí es alentador.

- ¿Los políticos hablaron con la boca pequeña o cree que de verdad les indignó como a ustedes?

- Difícil respuesta. Digamos que no hay por qué dudar de la palabra de nadie...

- ¿Tiene plena libertad para decir lo que piensa?

- Tengo absoluta libertad para informar sin cortapisas. De hecho, la independencia y la ecuanimidad son la instrucción de mis jefes. A día de hoy es lo que se me exige: libertad, independencia, criterio y profesionalidad.

- ¿Ha sentido respetada su independencia en todas partes?

- Si, ciertamente. Siempre. Quizá la etapa de Canal Nou fue algo más complicada en ese sentido, pero duró poco. En Telemadrid, sin embargo, con Gallardón al frente de la comunidad, se vivió una etapa de independencia profesional cercana a lo que es hoy RTVE.

- ¿Cómo se concilia la vida familiar y laboral con los madrugones?

- Tengo en Sandra Ibarra a una compañera capaz de aguantar todos los inconvenientes del viaje que realizamos juntos. Con mis hijos paso todo el tiempo que puedo, e intento también encontrarlo para mí mismo. Se puede, créame.

- ¿Cómo es su rutina?

- Me levanto a las tres de la madrugada y me activo inmediatamente. Ejercito cuerpo y mente con gimnasia, yoga y meditación, desayuno fuerte y poco antes de las cinco estoy en la radio. Suelo regresar a casa hacia las tres de la tarde, y procuro hacer de nuevo ejercicio. Cena a las seis y media y a la cama a las ocho de la tarde. Es difícil conciliar, pero intento compensar los fines de semana.

- ¿Qué hace Juan Ramón Lucas para desconectar?

- Soy disciplinado, y corto cuando hay que cortar antes de que el trabajo me atrape más de la cuenta. Conocerse, cuidarse, comprenderse y aceptarse son cualidades esenciales para sobrevivir con serenidad. La moto, la bici, el deporte, la risa, las compañías y, sobre todo, la atención constante a todo lo que sucede y te hace sentir vivo. Sencillo, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario