martes, 22 de noviembre de 2011

EL COMERCIO Y LA MONEDA.

TÍTULO: Papel moneda y comercio.

Definimos el papel moneda como el dinero que emite la autoridad monetaria de un país sin respaldo de un metal precioso.
Los primeros datos que nos hablan del papel moneda como soporte físico del dinero nos remontan a China, cuando en el siglo VII la dinastía Tang empieza a emitirlo.
Desde tiempos remotos, los intercambios de mercancías (comercio), dieron lugar a que surgieran personas dedicadas a comprar bienes para luego revenderlos y sacar un beneficio, eran los comerciantes, que solían ser navegantes o viajeros que compraban, vendían y transportaban las mercancías hasta sus lugares de origen.
Pero a pesar de que en Europa el comercio tiene muchos siglos de antigüedad, no es hasta el siglo XVII cuando podemos encontrar los primeros ejemplos de papel moneda.
En un principio se trataba de pagarés y promesas de pago que se depositaban en establecimientos que posteriormente se llamaron bancos. El incipiente papel moneda empezó a tener gran éxito en las transacciones comerciales porque, al no tener ya que transportar las piezas de oro o los objetos que servían como pago de las mercancías, se facilitaba enormemente y se hacían más seguros los intercambios.
En el siglo XVIII, se fueron sustituyendo poco a poco los pagarés y promesas de pago por los billetes como los conocemos actualmente.
En España, en 1.783 se hizo la primera emisión de papel moneda en forma de billetes y fue realizada por el Banco de San Carlos, que fue el antecesor del banco de España.
Con la Revolución Industrial el comercio toma un importante auge en toda Europa y los intercambios se multiplican rápidamente, de allí que el papel moneda adquiriese el gran papel que tubo en las relaciones e intercambios comerciales.
Hasta mediados del siglo XIX, los bancos de los distintos países emitían su propio papel moneda, pero enseguida los gobiernos vieron que era imprescindible centralizar las emisiones en un solo banco que estuviera controlado por ellos.
Es en el año 1.847 cuando el Banco de España queda organizado como el único banco para emisión de papel moneda en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario