El ACTIMEL provee al organismo una bacteria llamada L.CASEI. Esta sustancia es generada normalmente por el 98% de los organismos, pero cuando se le suministra externamente por un tiempo prolongado, el cuerpo deja de elaborarla y paulatinamente “olvida” que debe hacerlo y como hacerlo, sobre todo en personas menores a 14 años.Y miren que yo critico a Actimel, por aquello de utilizar estudios científicos como puro instrumento comercial y por cómo exageran los resultados y conclusiones de dichos estudios, pero este email tiene tantas tonterías concentradas en tan pocos párrafos que casi parece una broma.
En realidad, surgió como un medicamento para esas pocas personas que no lo elaboraban, pero ese universo era tan pequeño que el medicamento resultó no rentable; para hacerlo rentable se vendió su patente a empresas alimenticias.
La Secretaria** de Salud obligó a ACTIMEL (La Serenísima) a indicar en su publicidad que el producto no debe consumirse por un tiempo prolongado; y cumplieron, pero en una forma tan sutil que ningún consumidor lo percibe (p.ej. “desafío actimel: consúmalo durante 14 días” o “haga de agosto su acti-mes”).
Si una madre decide completar la dieta con ACTIMEL, no percibe ningún aviso sobre su inconveniencia y no ve que puede estar haciendo un daño importante al futuro de sus hijos o al suyo a causa de las manipulaciones publicitarias de la multinacional DANONE para incrementar sus beneficios sin importarles la salud de los consumidores.
El bulo se ha hecho muy popular al enviarse como un mensaje en cadena y seguramente algunos de ustedes también lo habrán recibido. Tanto se ha difundido y tan famoso se ha hecho, que la propia danone ha realizado un comunicado al respecto:
Nota informativa sobre Actimel
En fin, poco más se puede decir aparte de lo que mencionan en el comunicado. Básicamente una bacteria como el L. Casei no es ninguna sustancia, es un ser vivo. Y no aparece dentro de otro ser vivo, como por ejemplo un ser humano, mágicamente. Para adquirir nuestra flora intestinal no tenemos otra forma que hacerlo a través de la ingestión de alimentos, por los cuales vamos adquiriendo bacterias, algunas de las cuales se quedarán en nuestros intestinos favoreciendo la absorción y producción de distintos nutrientes. Y sí, eso significa que un embrión/feto y un recién nacido que aún no haya ingerido nada no tendrán aún flora intestinal. Aunque unos pocos días bastarán para que las bacterias empiecen a hacer acto de presencia hasta establecerse totalmente en aproximadamente una semana.
No tengo ni idea de quién hizo esta especie de marketing viral inverso, pero una cosa está clara, no sabía mucho de biología. Aunque tiene un saborcillo conspiranoico que me recuerda mucho a las webs de activistas antivacunas que “conciencian” a los padres para que no vacunen a sus hijos, porque las vacunas son muy pero que muy malas.
Ah, y una última cosa (que si no se me queda el regustillo de estar haciéndole publicidad al producto):
El actimel aporta los mismos beneficios que cualquier otro yogur, conozco a una bióloga que hizo un estudio comparativo de concentración de L. Casei en Actimel y en otros yogures marca “X” y la concentración era prácticamente idénticas entre las diferentes marcas. La diferencia está en que los otros yogures no van detrás con estudios científicos diciendo lo bueno que es tomarlos. La lástima es que no tengo las referencias del artículo que nos describió. Pero como sí que existen otros estudios similares los pongo por aquí:
No hay comentarios:
Publicar un comentario