sábado, 19 de noviembre de 2011

ZAHINOS EXTREMADURA, PROVINCIA DE BADAJOZ.

Alumnos del Instituto de Zahinos visitan Hoy: Los alumnos de 2º a 4º de la ESO del Instituto "Cuatro de Abril" de Zahinos visitaron ayer las instalaciones del Diario Hoy donde se confecciona el diario y se elaboran los contenidos de hoy. es.
Zahínos es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura). Una calle de zahinos. Prohibida -foto.
Está localizado en el suroeste de la provincia, muy cerca de la frontera de Portugal y del límite de la provincia de Huelva. Limita al norte con Higuera de Vargas, al sur con Oliva de la Frontera, al este con Jerez de los Caballeros y al oeste con Villanueva del Fresno. Pertenece a la comarca de Sierra Suroeste y al Partido judicial de Jerez de los Caballeros.
Existen en su término municipal grandes dehesas pobladas de encinas y alcornoques muy apropiadas para la ganadería aunque no para la agricultura. En sus campos viven numerosos ejemplares de cerdo ibérico de los que se obtienen embutidos, especialmente chorizos y lomos que cada familia prepara de forma artesanal tras la tradicional matanza.
Sus vecinos son conocidos por su habilidad especial para la fabricación de carbón vegetal, industria tradicional en la localidad.[1]
Históricamente su nombre era "Castro Fuerte". Se trataba de una fortificación militar construida en la cima de un cerro. La ciudad actual ha crecido alrededor de este castillo del que solo se conserva una torre adosada al edificio del ayuntamiento.
La localidad parece tener un origen templario. Tras la reconquista, Jerez de los Caballeros se convirtió en capital del "Bailiato" que según el acta del Capítulo celebrado en 1.272 por los Caballeros del Temple, incluía diversas localidades próximas, entre ellas Zahinos. Debido a ello en esta población se aplica el denominado Fuero de Baylío, introducido por los templarios y tomado de la ley portuguesa, en virtud de la cual todos los bienes aportados al matrimonio pertenecían a los dos esposos por igual , como si fuesen bienes gananciales.
Trás la disolución de la orden templaria por la (bula Vox clamantis del 22 de marzo de 1312) , perteneció a la Casa de Mondéjar y posteriormente a la Casa de San Juan y Piedras Albas.
En el siglo XVII sufrió una importante devastación como consecuencia de las acciones bélicas de la guerra mantenida entre España y Portugal (Guerra de Restauración portuguesa), en este enfrentamiento se produjeron en la zona numerosas incursiones de las tropas portuguesas que protagonizaron diferentes actos de saqueo y quema de cosechas que afectaron no solo a Zahínos sino a pueblos proximos como Encinasola, Higuera de Vargas y Oliva de la Frontera.[2]etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario