viernes, 25 de noviembre de 2011

LAS ESTEPAS CEREALISTAS: PROYECTO GANGA POR EL FUTURO DE LA AGRICULTURA DE SECANO Y LAS AVES ESTEPARIAS.

TÍTULO: LAS AVES ESTEPARIAS SON 10.

1- CALANDRIA COMÚN: Prefiere las planicies dominadas por cultivos extensivos de cereal y, en menor medida por las zonas de pastizales naturales. Se ve favorecida por el mantenimiento de barbechos y linderos.
2- GANGA IBÉRICA: Ocupa pastizales y estepas cerealistas, prefiere zonas con paisaje diversos. Se ve favorecida por el mantenimiento de barbechos, linderos y parches con vegetación natural.
3-ALCARAVÁN COMÚN: Ocupa tanto pastizales como estepas cerealistas y arbustivas, aunque suelen preferir zonas de vegetación natural. Su abundancia en zonas de cultivos depende de la presencia de barbechos, eriales y parches con vegetación natural.
4- ALONDRA COMÚN: El mantenimiento de linderos y zonas de vegetación natural, y la moderación en el uso de pesticidas parecen favorecer sus poblaciones.
5- CODORNIZ COMÚN: Cría en cultivos y pastos frescos próximos  a las vegas de los ríos. Actualmente el cultivo de cereales de ciclo corto y el rápido cosechado y empacado de la paja dificultan su reproducción.
6- GANGA ORTEGA: Se encuentra en estepas arbustivas y cerealistas. En estas últimas selecciona áreas con presencias de eriales, barbechos de diferentes edades, y cultivos de cereales y leguminosas.
7- SISÓN COMÚN: Se ve favorecido por el cultivo de leguminosas de secano y el mantenimiento de barbechos de larga duración. En el invierno se agrupa y puede hacer largos desplazamientos.
8- AGUILUCHO CENIZO-foto: Cría en el suelo en cultivos de secano y se alimenta de pequeños roedores y aves. El retraso de la cosecha de cereal es la acción más efectiva  para ayudar al aguilucho cenizo.
O el quebratahuesos en la foto.
9- PERDIZ ROJA: La creación de lindes entre los cultivos con árboles o arbustos y el mantenimiento de una mezcla de barbechos, cultivos y eriales son las mejores actuaciones favorecerla.
10-AVUTARDA: Se debe evitar la roturación en periodo de cría así como la cosecha durante el crecimiento de los pollos. También conviene retrasar en lo posible el alzado del rastrojo,y e pájaro.

TÍTULO: EL AGROSISTEMA: Las estepas cerealistas son el resultado de la acción constante sobre el medio natural de las prácticas agrarias para la producción de cultivos herbáceos de secano, principalmente cereales.
Este proceso se ha creado un frágil equilibrio en el que la actividad agraria es un elemento más del ecosistema, y permite la supervivencia de muchas especies.
El cultivo de herbáceos de secano tiene un gran peso en la economía de muchas regiones, y gestiona una parte muy importante del territorio.
Gracias a técnicas tradiccionales, como el barbecho y las rotaciones, se ha logrado aprovechar al máximo los nutrientes y el agua disponible en el suelo.
Desgraciadamente, dos proceso amenazan la persistencia de esta actividad agraria y de la biodiversidad asociada: la intensificación de la producción y el abandono.
* La intensificación conlleva la sustitución de las prácticas tradicionales por el uso de herbicidas y fertilizantes inorgánicos, y la modificación de las fechas habituales de las labores agrícolas, incrementándose la dependencia de los agricultores y provocando un agotamiento de los recursos naturales.
* Por otro lado, el abandono de la actividad va seguido de la matorralización del habitad, de manera que desaparecen los espacios abiertos característicos de las estepas.
La viabilidad de este agrosistema pasa por encontrar una solución para asegurar la rentabilidad económica de las explotaciones.

TÍTULO: LAS ESTEPAS CEREALISTAS EN RN2000.
El vapor ambiental de estos agrosistemas ha sido ampliamente reconocido, y forma parte de muchos espacios protegidos. En el caso de la Red Natura 2000 (RN2000), más de 70 Zonas de Especial Protección para Aves ( ZEPA) son de carácter estepario.
Las llanuras cerealistas ocupan una gran extensión en ambas mesetas, Extremadura y los valles del Ebro y del Guadalquivir.
Los elementos clave para la conservación de su valor ambiental son:
* mantenimiento de lindes, cabezos y otros restos de vegetación natural
* complementariedad con la actividad ganadera extensiva
* rotaciones de cultivos, prácticas de barbechos y su gestión tradicional ( mantenimiento del mosaico)
*compatibilización de las labores agricolas con la fenología de las especies
*reducción del uso de agroquímicos.
La designación de estos espacios como parte de la Red Natura 2000 no sólo reconoce su valor ambiental, sino que abre una nueva oportunidad de apoyo al sector y de financiación para las prácticas agrarias sostenibles.
La actividad agraria ha modelado la naturaleza...
Las áreas esteparias esconden ecosistemas muy diversos y peculiares, cuyo valor natural es tan interesante en términos de biodiversidad, como desconocido para el gran público.
Un gran número de especies viven exlusivamente en estos medios. En España se encuentra la mejor y más extensa representación de la mayoría de las aves esteparías de Europa.
 Configurando uno de los paísajes más representativos de nuestras tierras, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario