El equipo se fundó en 1989 bajo el patrocinio de la ONCE y la dirección de Manolo Saiz. En 1990 obtuvieron sus primeros éxitos al vencer la clasificación por equipos en la Vuelta'90 y el Giro'90, además de otras competiciones menores.
En categoría individual vencieron con Melcior Mauri la Vuelta'91, con Laurent Jalabert la Vuelta'95 y con Alex Zülle la Vuelta'96 y la Vuelta'97, pero se les resistió el Tour de Francia en el que Zülle en el Tour'95 y Joseba Beloki en el Tour'02 se quedaron a las puertas de la victoria, aunque consiguieron el triunfo por equipos en ambas ediciones.
En 2003, tras 15 temporadas en el pelotón y más de 400 victorias, la organización nacional decidió abandonar el patrocinio del equipo al haber logrado sus objetivos, y haber alcanzado una notoriedad de marca del 98% (de cada 100 españoles, 98 saben qué es la ONCE).
En 2004, la empresa Liberty Seguros se convirtió en el nuevo patrocinador, cambiando el tradicional maillot amarillo (rosa o negro en el Tour) por otro azul oscuro, y el primer gran triunfo lo consiguió Roberto Heras con la victoria en la Vuelta'04.
El 8 de noviembre[3] de 2005 llegó a la formación el primer escándalo por dopaje, que se confirmó el 25 de noviembre[4] con el resultado del contraanálisis y el despido del ciclista Roberto Heras.
El 23 de mayo[5] de 2006 fue detenido Manolo Saiz en el marco de las investigaciones contra el dopaje de la Operación Puerto, por lo que dos días más tarde, el 25 de mayo,[6] Liberty Seguros canceló el contrato de patrocinio al ver manchado su nombre. Diez días después, el 2 de junio,[7] con la mediación de Alexander Vinokourov y el presidente de la federación kazaja y primer ministro Daniyal Akhmetov, obtuvo el patrocinio de la Kazajistán Temir Zholy (compañía nacional de ferrocarriles de Kazajistán) y con el nombre de Astaná (capital de Kazajistán) y un maillot azul turquesa echó a andar el nuevo equipo, pero finalmente, con la oposición de 22 de los 24 equipos del UCI ProTour a tomar la salida en cualquier carrera en la que estuviese presente Manolo Saiz,[8] la UCI decidió retirarle la licencia al equipo.[9]
La plaza la heredó el Astaná, que con licencia suiza y patrocinio kazajo sufrió un nuevo escándalo de dopaje en el verano de 2007.[10]
En 1990 llegaron al equipo Marino Lejarreta y Melchor Mauri-foto. Ese año el equipo ganó la clasificación por equipos de la Vuelta a España y el Giro de Italia.En 1991 Mauri ganó la general de la Vuelta a España (además de tres etapas), mientras que Lejarreta fue tercero (subiendo así dos ciclistas del equipo al podio). Mauri basó su triunfo en la contrarreloj de Mallorca. Precisamente, el controvertido doctor Eufemiano Fuentes acudió en avión a la isla con una nevera, comentando a los periodistas con los que compartió vuelo: "aquí va la clave de la Vuelta.
En 1995, Laurent Jalabert ganó la Vuelta a España. Además, Alex Zülle fue segundo en el Tour de Francia.
En 1996, Zulle ganó la Vuelta a España (más una etapa); Jalabert, con dos victorias de etapa, se hizo con la regularidad.
En 1997, Zulle volvió a ganar la Vuelta a España, dando al equipo su cuarto triunfo (tercero consecutivo) en la Vuelta.
En 1998, durante el Tour de Francia, estalló el Caso Festina, una operación antidopaje en la que fueron detenidos la mayoría de los miembros del equipo Festina, incluyendo médicos, masajistas y ciclistas (entre los que se encontraba Zülle). Sin embargo, también fue detenido Nicolás Terrados, jefe médico de la ONCE. Manolo Saiz promovió la retirada de la Grande Boucle de todos los equipos españoles: Banesto, Kelme, Vitalicio Seguros y la propia ONCE. Saiz realizó entonces la siguiente afirmación:[12]
En 2001 llegó al equipo Joseba Beloki, procedente del Festina (quien llegaba tras haber sido tercero en el Tour). El 10 de mayo se anunció oficialmente la llegada de Eroski como copatrocinador, por lo que el equipo pasaba a llamarse ONCE-Eroski, estrenando el nuevo maillot en la Clásica de Alcobendas.[13] Beloki fue de nuevo tercero en el Tour de Francia, subiendo al podio de París junto a Lance Armstrong y Jan Ullrich.
No hay comentarios:
Publicar un comentario