jueves, 7 de julio de 2011

MARÍA. UNA JOVEN CON TALENTO./ REVISTA PANTALLA SEMANAL.

TÍTULO: MARÍA, UNA JOVÉN CON TALENTO.
La cacereña María Tapia Sanchiz, de 14 años, gana el certamen de Jóvenes Talentos convocado por Coca-Cola.
Introduje mi mano en el bolsillo izquierdo de mi pantalón y acaricié la pequeña caja intentando que me infundiera el valor necesario para volver a alzar la mirada y buscar mis ojos en aquel espejo. Pero, una vez más, lo único que me alcancé a ver fue mi nuca».
Así comienza el relato escrito por María Tapia Sanchiz, alumna de segundo curso de Secundaria del instituto Profesor Hernández Pacheco, de Cáceres, con el que ha ganado el certamen Jóvenes Talentos, premio relato corto, convocado por Coca-Cola. Para escribirlo se inspiró en un cuadro del pintor belga Magritte, el de un hombre moreno, de espaldas a un espejo. A partir de esta imagen, la alumna abordó el tema de la inseguridad y la falta de autoestima.
Al concurso de Coca Cola, que ya ha cumplido 51 ediciones, se presentaron más de 300 relatos, de los que solamente uno quedó ganador en Extremadura. Como premio, todos los finalistas de las distintas comunidades han podido disfrutar de un viaje literario por Florencia y Roma.
María Tapia explica cuál fue su motivación a la hora de presentarse al certamen: «Todo empezó a raíz de un concurso que realizaba el instituto en la semana cultural, a mi profesora le gustó mi relato y me animó junto al resto de mis compañeros a presentarme al concurso de Talentos Jóvenes de Coca-Cola. La verdad es que gracias a mi profesora, Tania Malpartida, conseguí la motivación suficiente para escribir mi relato. Ha sido la persona que más me ha influido», subraya.
Fue el empujón que necesitaba porque «siempre me ha llamado la atención escribir y es algo que hago en mis ratos libres, me gusta mucho leer y creo que me ha influido positivamente», explica la joven cacereña, que, en cualquier caso, reconoce que «no me esperaba ganar y ha sido una gran sorpresa».
Deja claro que sus relatos no suelen ser autobiográficos. «No me gusta reflejar mis aspectos personales a la hora de escribir, prefiero que los personajes sean 'independientes' y tengan sus 'propias' historias».
¿Por qué escribir sobre el amor, la inseguridad y la falta de autoestima?. La joven alumna responde que «quería hacer algo distinto, por lo general se suelen escribir relatos sobre asesinatos y muertes, yo decidí mostrar a través de la imagen del cuadro la personalidad de un hombre que se siente indeciso e inseguro, que no se ve capaz de pedir matrimonio a su novia, hasta que finalmente reúne el valor suficiente para hacerlo. Utilicé el espejo como una metáfora».
María todavía no sabe si se encaminará o no hacia la literatura. «La verdad es que es algo que no me he planteado aún, tengo tiempo para decidir qué hacer en un futuro, pero esta experiencia me ha servido para saber que puedo hacer muchas cosas».
Por lo general, este tipo de concursos suelen dejar un buen sabor de boca y experiencias inolvidables. María parece tenerlo claro. «Aparte del viaje por Florencia y Roma, el mejor recuerdo es haber compartido ese premio con el resto de los ganadores autonómicos. He conseguido muy buenas amistades».
Coca-Cola lleva brindando esta oportunidad a los jóvenes talentos desde hace ya más de medio siglo. Desde su creación en el año 1961, por el certamen de relatos cortos han participado más diez millones de estudiantes de todo el país.María Tapia Sanchiz-foto, de 14 años, en la redacción de HOY en Cáceres.
TÍTULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL DEL HOY: Es desde este jueves 7-7-2011. hasta al jueves 14-7-2011. Con la programación de todas las cadenas de televisión. Con el deporte, con el cine, etc.
Alberto Lozano, Enesto Alterio y Diego Mártin protagonizan la comedia gamberra "amigos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario