Siempre se ha dicho que la fruta y la hortaliza son saludables. Ahora podemos decir que es algo más que eso, es la decoración más refrescante y sabrosa que podemos encontrar. Desde 2007, Fátima Otero se dedica a la talla de frutas y hortalizas, transformando estos alimentos en verdaderas obras de arte.
Ver cómo en tan solo dos o tres horas una sandía pasa a convertirse en un ramo de rosas con sus naturales tonos verdes y rojos resulta un verdadero espectáculo.
Un cuchillo en mano, mucha dedicación y buena materia prima. Con estas premisas realiza sus peculiares figuras, que se utilizan principalmente para la decoración de bodas, comuniones, bautizos, fiestas de ambientación tropical en discotecas, buffets y ferias, entre otros muchos eventos.
«Las claves para que la obra maestra quede perfecta -dice Fátima-, es que la fruta no haya llegado a su punto óptimo de maduración, que los cortes sean limpios y el aplicarles una serie de curvas y ondulaciones a las cisuras para trasmitirles el movimiento real de sus piezas».
Canarios, loros, abejas, mariposas, flores, cisnes o figuras abstractas son las principales siluetas que esta oliventina afincada en Badajoz presenta para sus centros de decoración exclusivos y originales.
Única en Extremadura
Su entusiasmo por este arte surgió en su propia profesión, cocinera. Después de 19 años trabajando tras los fogones, quiso abrir sus horizontes. Así, comenzó su afición durante un curso de tallado de frutas y hortalizas impartido por Judit Comes, actual campeona del mundo de decoración gastronómica.
Tal fue el interés que despertó esta labor en ella que desde ese momento siguió especializándose desde casa gracias a las técnicas obtenidas en el curso y a las encontradas en internet.
En 2009, al quedarse en el paro, tomó la decisión de crear su propia empresa: «La primera y única firma de tallado de frutas y hortalizas de Extremadura», asegura la artista.
A partir de ese momento, su dedicación a este arte ha sido total y absoluto. Trabajo y placer van de la mano para ella. El reconocimiento a su esfuerzo le llegó el pasado otoño en Madrid donde fue seleccionada entre los 10 mejores del I Concurso Nacional Tallado de Frutas y Hortalizas organizado por Fruit Attraction.
Ahora quiere volver a abrir sus horizontes. Y, como buena extremeña, ya tiene muy claro cuál es su próximo objetivo, el jamón. «El corte lo tengo, únicamente me queda seguir practicando con su tallado».
Fátima Otero con una sandía tallada, dedicada al diario HOY-foto.
TÍTULO: REVISTA CORAZÓN HOY. Miguel Báez El Litri nos recibe en su casa de El Rocío:
<< Mi mujer , Carolina, es apasionate.
También habla de otro famosos sobre su vida. La cocina, etc,.
Con el cine tenemos a Anthony Quinn, en "Los cañones de San Sebastián". Hoy en la 10- Hora- 15:30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario