El Hyundai Coupe -foto-Hyundai Tiburon o Tuscani Elisa, es un automóvil deportivo producido por el fabricante surcoreano Hyundai desde el año 1996 hasta el 2009.
Su nombre original es Hyundai Tiburon, pero en algunos países se llamó Hyundai Coupe, debido al registro de Citroën, que tiene registrado en determinados países el modelo "Tiburon" (del antiguo Citroën DS Tiburon).
En España, todos los Hyundai Coupe son denominados "Hyundai Coupe FX" (FX es por su equipamiento, en otros países se vende sin equipamiento, en España casi todos los extras vienen de serie).
Es un cupé de tres puertas con motor delantero y tracción delantera. El Coupe abarca varias generaciones, con diversas motorizaciones:
- - 1.6 Alpha 107 CV
- - 1.6 Beta 116 CV
- - 1.8 Beta 130 CV
- - 2.0 Beta 143 CV
- - 2.7 V6 165 CV (Para Europa) y 181 CV (Para Norteamerica).
La primera generación del Coupe, conocida como "First", por ser el primer modelo, código de chasis RD, e incorporaba motores gasolina de origen Mitsubishi, denominados motores BETA1, un 1.6 litros de 116 CV, un 1.8 litros de 130 CV (Este no llegó a España, pero sí a los Estados Unidos de América) y un 2.0 litros de 138 CV.
Su equipamiento era excepcional, Airbag, ABS, elevalunas eléctricos, aire acondicionado, dirección asistida, etc.
El modelo más económico (1600cc, sin airbags, ni pintura metalizada ni ABS), costaba de 2.336.000 Pesetas (unos 14.039,64 Euros), era relativamente barato para la época
Se produjeron 4 ediciones especiales del Coupe/Tiburon.
-El Hyundai Coupe F2, comercializado en Inglaterra, vió luz al Julio de 1998 para commemorar el lanzamiento de Hyundai en el campeonato mundial de rallies (WRC), en categoria F2. El F2, estaba basado en el SE (version superior a la FX Española, en cuanto a equipamiento), y montaba llantas de 16" estilo DTM con neumáticos Pirelli P700, rejilla metálica, añadido en el paragolpes delantero y una radio Sony junto a un pomo de marchas deportivo. Esta versión equipaba la mecánica del SE, el 2000cc de origen Mitsubishi, llamado BETA1, sin ninguna modificación, desarrollando 138cv.
-El Hyundai Coupe F2 Evolution, comercializado en Inglaterra, vio luz al Junio de 1999 como una edición limitada e numerada a 1500 unidades, solo disponibles en una motor, dos colores y dos cajas de cambio (para hacer honor al "2" del Formula 2).
El motor, en base del SE (2000cc y 138cv), desarollaba 154cv y daba un 0-100km/h en 8,1 segundos, gracias a los arboles de levas con más cruce, de los motores BETA1 de 1800cc , y un escape con menos restricción de la mano de Magnex (empresa que fabricaba escapes para Aston Martin). Se podia escoger con 2 cajas de cambio: Manual 5 velocidades o Automática.
Los frenos, integraban pastillas diseñadas por AP Racing junto MSD
Las llantas, de 16" diseñadas por ATS, junto a neumáticos Yokohama de bajo perfil y blandas
La aerodinámica, gracias al diseñador del Maclaren F1, Peter Stevens, y Motor Sport Developments (MSD), le hicieron un par de cambios para que se pareciera más a la version del WRC: Le montaron el paragolpes del WRC, modificandolo para que pudieran caber los antinieblas y un alerón trasero con luz integrada.
Al interior se le añadieron los diales en blanco con el logo de "F2", alfombras con el logo "F2", pomo de cambio de aluminio, pasapuertas de aluminio con el logo "F2", un equipo de música Sony Hi-Fi 40Wx4 y una alarma cobra.
-El Hyundai Tiburon Korean Special, fue lanzado en Korea para comemorar los 30 años de Hyundai Motor Company, limitado a 500 unidades, donde la mayoria, fueron vendidas a los directivos de la propia Hyundai.
La mecánica, era la misma del F2 Evolution inglés; equipaba suspensiones Sach; la mayoria de la carroceria, fue realizada en aluminio, dejando un peso de 980kg respecto a los 1100kg de serie, y equipaba el aleron "Tiburón" de 3 patas; la pintura, solo se podia escoger en negro con franjas tipo Viper amarillas, y azul con franjas blancas; el interior, en de color crema, con volante y pomo Momo de madera de roble con una radio-cd 2 Din Hyundai.
La mayoria de Hyundais Coupes que aún compiten en Korea, son los Korean Special, por las mejoras inéditas en la carroceria
El Hyundai Coupe German Special, equipaba llantas de aleación en 16", el aleron Tiburón, un añadido delantero y accentos en amarillo en el interior. Solo se produjeron 200 unidades, 100 en Azul y 100 en verde botella.
Como nota curiosa, Porsche se encargó de la puesta apunto del Hyundai Coupe.
El diseñador Pininfarina se encargó de el diseño exterior del coche.
Segunda generación (1999-2001)
La segunda generación del Coupe surgió de un reestilizado del Coupe de primera generación. Es conocido en gran parte del mundo por "Turbulence", aunque en españa se le ha apodado como "Bifaro" debido a la forma de sus faros delanteros.La versión "Turbulence" era una versión especial como ocurrió con el First (primera version del Hyundai Tiburon), con un 12% más de potencia (152cv) y unos pequeños cambios de look (alerón nuevo, taloneras nuevas, llantas de 15"...), también era conocida como "Type-R", por su alerón "R-Type" y taloneras "Type-R".
La segunda generación apareció en España en Diciembre de 1999, cuando apareció montaba los mismos motores Mitsubishi que el anterior (el 1.6 Beta de 116CV, el 1.8 Beta de 130CV (a España no llegó, pero a los Estados Unidos y Korea sí) y el 2.0 Beta de 138CV, en Enero del 2000, con la entrada de la nueva normativa Euro3, se empezó a vender con las motorizaciones 1.6 Alpha de 107CV (que es el motor 1.5 del Hyundai Accent, pero modificado, aunque el 1.6 Beta no desapareció definitivamente hasta mediados del año 2000.
Tercera generación (2001-2005)
La tercera generación del Coupe fue lanzada al mercado en el año 2001, y reestilizada ligeramente en 2005 y 2007. El motor de 2.0 litros incorporó un sistema de admisión variable (VVT), y se añadió un V6 de 2.7 litros de cilindrada y 181 CV de potencia máxima, también seguía existiendo la motorización 1.6 Alpha, pero esta vez con 105CV.Esta nueva generación es un cambio bastante radical comparado con la versión anterior, la estética del coche cambia bastante, tanto el interior como el exterior, aunque en cuanto a motorización los cambios son muy pequeños.
A partir de esta generación en otros países el Hyundai Coupe es denominado Hyundai Tiburon Tuscani, y por lo tanto se le denomina Tuscani en gran parte del mundo.
El Tuscani trae nuevos emblemas, donde no se identifica Hyundai, si no únicamente Tuscani, mucha gente de España y otros países "Tuscaniza" su Hyundai Coupe de 3ª generación cambiándole los emblemas por los de Tuscani: El 2.7 V6 de 181 CV es conocido también como "Elisa", existen unos emblemas con esa denominación.
Cuarta generación (2005-2007)
Esta nueva generación es muy parecida a la anterior, el cambio más importante son los faros, que pasan a ser con fondo negro, haciendo así el coche más agresivo, también cambia ligeramente el parachoques delantero y el trasero, el resto se mantiene igual, tanto interior como motor.En definitiva un deportivo de verdad con mayor prestigio y elegancia.Quinta generación (2007-2009)
Los cambios estéticos de la nueva versión son bastantes, tanto de interior como de exterior. En el interior consisten sencillamente en una reestilización de ciertos botones, volante, equipos de climatización y agarraderas de las puertas. Además de incluir un cambio en el color de las luces del tablero. Por otro lado en el exterior, destaca una nueva fascia delantera, con lineas de mayor agresividad y robustez. Los faros traseros y delateros, también pasaron por la mesa de dibujo, de hecho enfatizan el caracter deportivo del vehiculo. En el apartado de lo mecánico, los cambios son mínimos, aunque se ofrecen en EE.UU. opciones nuevas tanto de frenos y suspensión modificada para pista, las motorizaciones siguen siendo las mismas que en los modelos anteriores.Esta generación es conocida como "New Tiburon" o "Tuscani", unificando así su denominación a nivel mundial, que residía en "Hyundai Coupe" y "Tiburon" para ser denominada solo por el segundo de estos.
En realidad el 2.7L V6 Posee 181 CV, viendose reducidos por las Normas de Emisiones Europeas quedandose en 165 CV para Europa y 172 CV Para Norteamerica debido también a las Normas de Emisiones de Gases en dicho continente.
Existen kits para aumentar su potencia por encima de los 200cv.
Hyundai Coupe F2 Evolution Kit Car
Preparado por los ingleses de Motor Sport Developments (MSD), con 265 caballos, 254nm de par y 1000KG de peso, el Hyundai Coupe F2 Evolution Kit Car" Compitió desde el año 1998, hasta el 2000. Fue pilotado por Kenneth Ericcson, Wayne Bell y Alister McRAE (Hermano de Colin McRAE) y su mejor poscición fue 9ºTuvo dos evoluciones: Evo1 y Evo2 (mejores frenos, ruedas, kit de ensanche, mejoras mecánicas, etc.)
TÍTULO: CONOCER ALIMENTACIÓN:
Cada seis meses, Kate Middleton pasa diez días tomando solo agua templada, limón, sirope de arce, cayena y sal. O eso cuentan los medios que la siguen e indagan en los secretos de su delgadez. La princesa británica sería una de las últimas en unirse a las dietas `detox´, que pusieron de moda Jennifer Aniston y Gwyneth Paltrow. La moda, con todo, viene de muy atrás, solo que antes no se llamaba así. Desde la Antigüedad, los médicos recomiendan ciertas hierbas amargas, ayunos y sanguijuelas, esos animales que agujerean la piel y se alimentan de sangre. Todas esas recetas populares tienen como base la noción de que es necesario eliminar las impurezas del cuerpo. Una creencia tan extendida y básica que en casi todas las culturas existen los periodos de ayuno, como la cuaresma católica, el ramadán musulmán o el nyung-nye budista. Pero la depuración del organismo es más compleja de lo que este tipo de práctia sugiere. Desde el punto de vista bioquímico, la vida es el resultado del choque constante entre la producción y la limpieza de sustancias venenosas que consumen nuestro organismo. Siempre que comemos demasiado, abusamos del alcohol, respiramos impurezas o vivimos situaciones de estrés, las toxinas ganan la batalla contra los mecanismos naturales depuradores.
Para entender la relevancia de este proceso, expertos nutricionistas usaban recientemente un revelador ejemplo en una publicación internacional: en condiciones normales, el metabolismo de una persona que come con moderación y se ejercita produce en media hora una cantidad de toxinas suficiente para matar a una hormiga. Esa misma persona, si bebe alcohol en exceso, come alimentos grasientos y fuma, producirá en ese mismo intervalo un volumen de toxinas capaz de matar a un hámster. La diferencia es muy grande. En esas condiciones extremas, el hígado y los riñones son obligados a trabajar con una sobrecarga insoportable. Una dieta \\\\\\\''\''\\\''\''detox\\\\\\\''\''\\\''\'' después de una juerga puede ayudar, pero no elimina todas las marcas que el exceso de toxinas ha dejado en nuestro organismo.
El primer instinto curativo ante una intoxicación es retirar los venenos de la circulación. Pero, al no separar la sustancia nociva de los nutrientes esenciales que la acompañan, se cometen errores; algunos, fatales. Era común que los pacientes sometidos a sangrías muriesen de anemia aguda. Algo similar puede ocurrir con algunas dietas `detox´ llevadas al extremo.
El organismo determinante en este proceso es el hígado, el estabilizador químico del organismo por excelencia. Este recibe sangre llena de impurezas y la devuelve al organismo con el 80 por ciento de las toxinas filtradas. Cuando a la carga natural de desechos se añade un volumen grande de sustancias como el alcohol y comidas grasas, el hígado acusa la sobrecarga y no filtra con eficacia. Si la sobrecarga es esporádica, sufre, pero se recupera. Si la sobrecarga se hace constante, el órgano empieza a deteriorarse y, con él, todo el cuerpo.
Creer que con dejar de beber y comer durante una semana o un mes se va a solucionar un maltrato continuada del hígado es un error. Eso es lo que preocupa a Giuseppe Russolillo, presidente de la Asociación Española de Nutricionistas: «Los ayunos controlados pueden ayudar a eliminar toxinas pero solo si son supervisados y cortos. La dietas de depuración tomando tés sólo sirven para orinar más y son peligrosas. Además se ponen de moda porque se vinculan, generalmente, a productos dietéticos. Hay un interés comercial detrás».
En la misma línea, Fanny Gambin, nutricionista de la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD) añade: «Un ayuno, aunque sea de sólo uno o dos días, bebiendo apenas infusiones o fruta no es recomendable, porque activa la cetosis para obtener energía alternativa. La cetona es un compuesto orgánico tóxico, así que cuando creemos que estamos limpiando nuestro cuerpo, en realidad lo estamos intoxicando.»
Russolillo considera «un grave error» hacer ayunos. «Lo que sí podemos hacer es compensar: hacer pequeñas tomas y ligeras, pero manteniendo una cantidad de azúcar en la sangre constante. Después de dos días
de fiesta, por ejemplo, podemos hacer una compensación con un desayuno a base de frutas, comiendo una ensalada con una cantidad pequeña de pescado a la plancha, y cenando una buena ensalada y dos yogures desnatados, además de beber dos litros de agua por día. Compensar significa tomar frutas, hortalizas, productos integrales, además de, aunque en menor proporción, queso fresco, carne magra y pescado a la plancha. Así permitimos que el metabolismo se mantenga constante y ayudamos al organismo a depurar nuestros excesos del fin de semana. Esto es algo muy diferente de un ayuno de té verde o de pasar el día tomando sólo piña. La compensación saludable es la mejor depuración.» El peligro de las dietas \\\\\\\''\''\\\''\''detox\\\\\\\''\''\\\''\'' es hacer creer que se pueden arreglar los excesos comiendo alcachofas. Paltrow recomienda la dieta Junger de desintoxiación, que invita a vivir de líquidos y algo –poco– de pescado y verduras durante 21 días, pero seguro que el resto del año ella tampoco cena hamburguesas... El secreto, como en todo, está en el equilibrio.
TÍTULO: DIVÁN DE OLGA VIZA CON:
No hay comentarios:
Publicar un comentario