jueves, 26 de abril de 2012

MUCHOS ESCRITORES SACAN SUS PERSONAJES SENTADOS EN LAS BARRAS DE LOS BARES./ MARÍA BLASCO--Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncólogicas.

TÍTULO: MUCHOS ESCRITORES SACAN SUS PERSONAJES SENTADOS EN LAS BARRAS DE LOS BARES.

La última de---Enrique Becerra-foto--Hostelero y escritor.

Acaba de terminar la primera novela que, en su marcador literario, es el cuarto libro que escribe. Se títula - El pintor de mujeres sin rostro ( Algaida) y el autor se empeña en no desvelarnos el final.
Veo que ha pasado de los libros de gastronomía y de investigación culinaria a la novela pura y dura. ¿Se quitó el miedo?
—Más o menos porque hasta que no la finalicé y la di a leer no me quedé tranquilo del todo. Se sufre escribiendo. Más de lo que presumía.
—No obstante lo veo como a los matadores tras el burladero: con los ojos muy abiertos y esperando ver cómo se desenvuelve el toro. ¿Qué le han dicho los que la han leído su libro?
—Ahora es otro toro. El primero, el de la escritura, ya está rematado y me comentan los que ya lo han leído que la faena ha sido meritoria. El segundo del lote es el mercado literario y ahí no tengo ni idea ni medios. Ese morlaco lo toreará la editorial.
—Usted ha escrito relatos, cuentos, artículos. ¿Dónde aprendió la arquitectura, el mecano que acaba construyendo una novela?
—Leyendo entrevistas a escritores, asistiendo a actos literarios, siendo un poco hormiguita y con una importantísima clase magistral que me dio Juan Eslava Galán en su estudio. Pedazo de privilegio.
—¿Le parece Vargas Llosa el mejor constructor de novelas?
—Uno de los mejores. Pero no podemos olvidar a Delibes, Saramago, Zweig, Pérez Reverte, Leo Perutz…
—¿En la novela aparece algunos de sus clientes de Becerrita?
—(Risas) No creas. Apenas un par de cameos sin importancia. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. ¿O casi?
—Pero no me puede negar que un restaurante es un observatorio de la conducta humana tan preciso como, por ejemplo, una cola del paro.
—Un restaurante es más que eso; es todo un laboratorio sociológico. Muchos son los escritores profesionales o aficionados que sientan sus reales en el corner de una barra y sacan medio elenco para una novela. Y, para barras, las de Sevilla.
—¿Qué rasgos sicológicos saca de la observación de sus clientes?
—Todos. Hay un proyecto, ya comenzado, a medias con otro «artista», en el que damos buena cuenta de algunos estereotipos del Homo Barópata.
—Su novela tiene cinco escenarios y Sevilla. Y en Sevilla sale a colación la famosa madrugada del 2000. ¿Algún personaje valiente de su elenco saca algo en claro?
—No. A estas alturas creo que muchos valientes anónimos ya han sacado bastantes cosas en claro de aquella fatídica noche.
—Pero hay que dejar claro que su novela no es de Semana Santa.
—Para nada. Ni tampoco es una novela sobre Sevilla. Pero está ahí, flotando en el ambiente.
—Pero sí es la novela de un señor que se rebela contra su monotonía…
—Más bien lo rebelan. No es una situación buscada por él y le hace sufrir. Pero también descubre cosas que antes ni imaginaba, ni quiso imaginar.
—Dígame algo que haya leído sobre la ciudad que le parezca meritorio.
—Seré breve como Antonio Machado: «…Y Sevilla». Imposible más con menos palabras.
—Chaves Nogales intentó definirnos en «La Ciudad»: ¿es quizás el ensayo más agudo sobre Sevilla y los sevillanos?
—Hace muchos años que leí ese ensayo. Dice verdades como puños, como Cernuda en «Ocnos». ¿Sabes lo que más me ha fastidiado de ambos? Pues que he llegado a reconocer algún acto mío en sus páginas, a mi pesar. Nadie está libre de pecado.
—¿A Sevilla le va más el cuento o la novela?
—Sevilla se merece por lo menos una antología y daría para ello de sobra. A algunos sevillanos les va más el cuento.
—Pero hay mucha gente viviendo del cuento. Es un género dadivoso…
—Por una parte los admiro: ¡¡¡vaya habilidad!!!. Pero por otra me rebelo. Es mucho el daño que estos cuentistas le han hecho y le hacen a la ciudad
—Dígame como observador y novelista a qué le echa más cuento esta ciudad…
—A veces me sorprende todavía lo bajo que puede caer algún cuentista profesional para que le inviten a una ronda.
—¿Y qué símbolo la refleja mejor: la corbata gorda o el tronco de cigala a la media potencia pagado con dinero público?
—Los honestos son muchos más, aunque los otros hagan más ruido, sobre todo de tenazas, para cascar las patas de los bogavantes.

El bautizo



TÍTULO: MARÍA BLASCO--Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncólogicas.

Ya usamos " ratones avatar" para atacar ciertos cánceres".
El tratamiento personalizado del  cáncer es una incipiente realidad en la que el CNIO, encabezado por Blasco, brinda aportaciones punteras y prestigio internacional.

María Blasco, directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, explica en ESADE Madrid que "no se debe permitir que tener hijos esté reñido con el éxito profesional"
Para la periodista Montserrat Domínguez, la crisis "está llevando a muchos a pensar que la mujer debería volver a la cocina"
María Blasco, investigadora y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y Montserrat Domínguez, periodista y directora general de la versión española de The Huffington Post, compartieron mesa el viernes pasado con las asistentes al 5º Foro Mujer y Liderazgo, organizado por ESADE Alumni Madrid, en colaboración con el Banco Sabadell. Dos formas diferentes de afrontar una carrera profesional, pero con un denominador común: ser madres y, a la vez, tener éxito en sus respectivos sectores.
Sin embargo, en el caso de María Blasco, por ejemplo, es la excepción que confirma la regla. Investigadora y con un niño de cinco años, la directora del CNIO ha confesado que, cuando leyó el Libro Blanco sobre la Situación de las Mujeres en la Prensa Española, se dio cuenta de que su caso no era la generalidad y que "no se debe permitir que el hecho de tener hijos esté reñido con el éxito profesional". "Sólo conseguiremos algo a través la conciliación y abogando, aunque sea como medida transitoria, por la paridad", insistió.
Al hilo de esta afirmación, Montserrat Domínguez, madre de dos niños, añadió que "en muchas grandes empresas nos meten con calzador, y la mayoría de las veces es por estética". "Eso sí –continuó la periodista–; si rascas un poco, salen mujeres válidas a borbotones". En este sentido, el problema es, al parecer de Domínguez, que no todas están dispuestas a hablar; "prefieren ceder el protagonismo a otros sin darse cuenta de que es necesario venderse, ya no sólo por ellas mismas sino también por la sociedad".,etc.

María Antonia Blasco Marhuenda :

María Antonia Blasco Marhuenda (Alicante, 1965) es una científica española especializada en los telómeros y la telomerasa.[1] [2] Desde el 22 de junio de 2011 dirige en España el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas - CNIO.[3] [4]
Desde 1983 a 1989 cursa su licenciatura en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid.Obtiene el Doctorado en 1993 en Bioquímica y Biología Molecular por la misma universidad bajo la dirección de Margarita Salas Falgueras, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (UAM-CSIC), Madrid. Ese mismo año se traslada para ocupar un puesto como investigadora Postdoctoral en el laboratorio de la Dra. Carol Greider en el Cold Spring Harbor Laboratory, NY, USA. hasta el año 1997 que comienza su andadura de investigación como Jefa de grupo y científica del CSIC en el Departamento de Inmunología y Oncología, Centro Nacional de Biotecnología (CSIC), Madrid.

 Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas

Desde la creación del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas ha formado parte de este proyecto bajo la dirección del Dr. Mariano Barbacid en la vicedirección de Investigación básica. Fue directora del grupo de Telómeros y Telomerasa del CNIO, y vicedirectora de esta institución.
Desde el 22 de junio de 2011 dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas - CNIO.[3]

Life Length - Test de envejecimiento

María Blasco es fundadora de la empresa de biotecnología Life Length[5] junto con la Fundación Marcelino Botín y la consultora Matlin Associates. Life Length, creada en septiembre de 2010,[6] es la empresa encargada de explotar comercialmente, bajo licencia cedida por el CNIO,[7] la tecnología que permite conocer la longitud de la telomerasa celular y la previsión de división celular y por tanto la expectativa de vida -esperanza de vida individual- según esas variables.[8]

 Méritos y Premios

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario