La aportación municipal para equilibrar las cuentas de la empresa pasó de 893.000 euros a 1,87 millones entre 2003 y 2011.
El doble de gasto en el capítulo de personal en apenas ocho años. Y también se multiplicó por dos la aportación que debe hacer el Ayuntamiento de Mérida para equilibrar las cuentas de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, que gestiona los autobuses, la grúa y los aparcamientos municipales.
El Gobierno local ya tiene en sus manos la liquidación del ejercicio 2011, en el que se aprecia un considerable aumento en gastos de personal, cerca de 240.000 euros. El delegado de Transportes Urbanos, Daniel Serrano, señala que se debe a la aplicación del nuevo convenio colectivo que fue aprobado por la anterior Corporación y que entró en vigor a comienzos del pasado año.
La escalada de gastos en la empresa municipal ha sido una constante en las dos últimas legislaturas, tanto con el PP como con el PSOE en el poder. Sin embargo, Serrano hace matizaciones. Destaca que entre 2003 y 2007 se llevaron a cabo inversiones en aparcamientos y compra de autobuses, y la llegada de nuevos servicios obligó a contratar más personal. Este capítulo pasó de 908.000 euros a algo más de 1.380.000.
Pero también se produjo un aumento de las ventas, que pasaron de 520.000 euros en 2003 a 823.000 en 2006 (en 2007 hubo una importante caída hasta 650.000).
En cuanto al periodo entre 2007 y 2011, los gastos en personal se dispararon hasta 1.960.000 euros. El mayor incremento se produjo el pasado año, ya con el nuevo convenio, cuando se registró una subida de 240.000 euros, cerca de 140.000 en sueldos y más de 100.000 en costes de Seguridad Social. En cuanto a los resultados, en 2010 se llegó a unas ventas de 975.000 euros, aunque el pasado año volvieron a caer hasta 897.000.
Aportación municipal
En cualquier caso, en ambos periodos se produjo, y prácticamente en el mismo porcentaje, una subida en la subvención municipal, que es la cantidad que entrega el Ayuntamiento de Mérida para equilibrar gastos e ingresos y evitar que la empresa registre pérdidas.
Esta aportación tiene su lógica, ya que un servicio de transportes urbanos suele resultar deficitario. Sin embargo, parece evidente que el aumento de personal ha sido posible por el incremento del gasto municipal.
Las cuentas del pasado ejercicio muestran que el Consistorio tuvo que aportar más de 1,88 millones de euros para equilibrar el servicio. Ocho años antes, en 2003, esta cantidad llegó a 892.723.
En ambos casos se aprecia una similitud entre la aportación municipal y los gastos de personal. Es decir, Transportes Urbanos es capaz de generar ingresos para cubrir material, suministro, reparaciones, etc. Pero el personal, que supone el mayor coste, debe ser sufragado por el Ayuntamiento.
Cifras en euros.
Un autobús de la Empresa Municipal de Transporte Urbanos en la avenida Juan Carlos I.-foto-
Fuente: Ayuntamiento de Mérida .
TÍTULO: SIEX PROPONE HABILITAR MIL HUERTOS PARA FAMILIAS DESFAVORECIDAS.
Habilitar huertos en parcelas municipales para que familias en situación desfavorecida puedan obtener una vía de ingresos. Socialistas Independientes de Extremadura (Siex) ha presentado una moción para que se estudie un proyecto que, según sus cálculos, permitiría crear mil parcelas útiles.
Según indica el concejal de Siex, Antonio Vélez, aunque en la actualidad ya existen explotaciones similares en El Prado «resulta necesario que en momentos tan duros para las economías más frágiles pudiéramos pensar en aumentar notablemente la dotación de parcelas utilizables para este fin».
Siex, que ya recogía esta propuesta en su programa electoral, considera que el lugar apropiado para este proyecto es el polígono El Prado. Plantea dos ubicaciones, en el espacio de uso agrícola no cultivado hasta ahora cercano a los actuales huertos y en la franja de terreno situada junto al río entre las instalaciones de La Encina y el albergue.
«Si ocupáramos, entre ambos espacios, un ajustado optimo de unas quince hectáreas, restando un 20% de caminos y otros usos comunes, podríamos posibilitar hasta un techo de mil parcelas de 120 metros cuadrados», explica. Los usuarios deberían pagar una cuota de 5 euros mensuales para administración técnica y administrativa.
Vélez pide al Pleno que apoye un proyecto que, además de ofrecer un recurso a familias desfavorecidas, permitiría «la circulación de recursos alimenticios de autogestión, generando pequeñas economías de escala, tal como ocurrió antaño en las huertas del Albarregas, con postulados sostenibles y pudiendo llegar a los terminales comerciales del mercado de abastos, mercadillo de los martes o un posible futuro mercado franco».
TÍTULO: CIEN KILÓMETROS A PIE Y EN UN DÍA.
El doble de gasto en el capítulo de personal en apenas ocho años. Y también se multiplicó por dos la aportación que debe hacer el Ayuntamiento de Mérida para equilibrar las cuentas de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos, que gestiona los autobuses, la grúa y los aparcamientos municipales.
El Gobierno local ya tiene en sus manos la liquidación del ejercicio 2011, en el que se aprecia un considerable aumento en gastos de personal, cerca de 240.000 euros. El delegado de Transportes Urbanos, Daniel Serrano, señala que se debe a la aplicación del nuevo convenio colectivo que fue aprobado por la anterior Corporación y que entró en vigor a comienzos del pasado año.
La escalada de gastos en la empresa municipal ha sido una constante en las dos últimas legislaturas, tanto con el PP como con el PSOE en el poder. Sin embargo, Serrano hace matizaciones. Destaca que entre 2003 y 2007 se llevaron a cabo inversiones en aparcamientos y compra de autobuses, y la llegada de nuevos servicios obligó a contratar más personal. Este capítulo pasó de 908.000 euros a algo más de 1.380.000.
Pero también se produjo un aumento de las ventas, que pasaron de 520.000 euros en 2003 a 823.000 en 2006 (en 2007 hubo una importante caída hasta 650.000).
En cuanto al periodo entre 2007 y 2011, los gastos en personal se dispararon hasta 1.960.000 euros. El mayor incremento se produjo el pasado año, ya con el nuevo convenio, cuando se registró una subida de 240.000 euros, cerca de 140.000 en sueldos y más de 100.000 en costes de Seguridad Social. En cuanto a los resultados, en 2010 se llegó a unas ventas de 975.000 euros, aunque el pasado año volvieron a caer hasta 897.000.
Aportación municipal
En cualquier caso, en ambos periodos se produjo, y prácticamente en el mismo porcentaje, una subida en la subvención municipal, que es la cantidad que entrega el Ayuntamiento de Mérida para equilibrar gastos e ingresos y evitar que la empresa registre pérdidas.
Esta aportación tiene su lógica, ya que un servicio de transportes urbanos suele resultar deficitario. Sin embargo, parece evidente que el aumento de personal ha sido posible por el incremento del gasto municipal.
Las cuentas del pasado ejercicio muestran que el Consistorio tuvo que aportar más de 1,88 millones de euros para equilibrar el servicio. Ocho años antes, en 2003, esta cantidad llegó a 892.723.
En ambos casos se aprecia una similitud entre la aportación municipal y los gastos de personal. Es decir, Transportes Urbanos es capaz de generar ingresos para cubrir material, suministro, reparaciones, etc. Pero el personal, que supone el mayor coste, debe ser sufragado por el Ayuntamiento.
Cifras en euros.
Un autobús de la Empresa Municipal de Transporte Urbanos en la avenida Juan Carlos I.-foto-
Un autobús de la Empresa Municipal de Transporte Urbanos en la avenida Juan Carlos I.-foto-
Fuente: Ayuntamiento de Mérida .
TÍTULO: SIEX PROPONE HABILITAR MIL HUERTOS PARA FAMILIAS DESFAVORECIDAS.
TÍTULO: CIEN KILÓMETROS A PIE Y EN UN DÍA.
TÍTULO: SIEX PROPONE HABILITAR MIL HUERTOS PARA FAMILIAS DESFAVORECIDAS.
Habilitar huertos en parcelas municipales para que familias en situación desfavorecida puedan obtener una vía de ingresos. Socialistas Independientes de Extremadura (Siex) ha presentado una moción para que se estudie un proyecto que, según sus cálculos, permitiría crear mil parcelas útiles.
Según indica el concejal de Siex, Antonio Vélez, aunque en la actualidad ya existen explotaciones similares en El Prado «resulta necesario que en momentos tan duros para las economías más frágiles pudiéramos pensar en aumentar notablemente la dotación de parcelas utilizables para este fin».
Siex, que ya recogía esta propuesta en su programa electoral, considera que el lugar apropiado para este proyecto es el polígono El Prado. Plantea dos ubicaciones, en el espacio de uso agrícola no cultivado hasta ahora cercano a los actuales huertos y en la franja de terreno situada junto al río entre las instalaciones de La Encina y el albergue.
«Si ocupáramos, entre ambos espacios, un ajustado optimo de unas quince hectáreas, restando un 20% de caminos y otros usos comunes, podríamos posibilitar hasta un techo de mil parcelas de 120 metros cuadrados», explica. Los usuarios deberían pagar una cuota de 5 euros mensuales para administración técnica y administrativa.
Vélez pide al Pleno que apoye un proyecto que, además de ofrecer un recurso a familias desfavorecidas, permitiría «la circulación de recursos alimenticios de autogestión, generando pequeñas economías de escala, tal como ocurrió antaño en las huertas del Albarregas, con postulados sostenibles y pudiendo llegar a los terminales comerciales del mercado de abastos, mercadillo de los martes o un posible futuro mercado franco».
TÍTULO: CIEN KILÓMETROS A PIE Y EN UN DÍA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario