Pilar Mercedes Miró Romero (Madrid, 20 de abril de 1940 – Madrid, 19 de octubre de 1997) fue una reconocida directora de cine. Entre 1986 y 1989 dirigió la radio y televisión pública españolas.
Estudió Periodismo y Derecho, graduándose igualmente en la Escuela Oficial de Cine, donde también fue profesora.
Trabajó en TVE desde 1960 como ayudante de redacción y como realizadora. De allí saltó al mundo del cine escribiendo y dirigiendo varias películas.
En 1982 ocupó el cargo de Directora General de Cinematografía hasta 1985, cargo desde el que impulsó un cambio estructural de la creación cinematográfica española que, a cambio de un aumento de la calidad, tuvo una incidencia negativa sobre la cantidad de películas producidas. Desde dicha responsabilidad tuvo un papel decisivo en la recuperación de la categoría A de la FIAPF por parte del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al que desvió buena parte de las subvenciones estatales dirigidas a otros festivales de cine españoles. En 1985 volvió a dedicarse al cine dirigiendo Werther. En 1986 vuelve a ocupar un cargo político dirigiendo el Ente de Radiotelevisión Española hasta 1989. En su periodo se suprimieron programas muy populares como la Bola de cristal.
En 1995 y 1997 fue la realizadora televisiva de los enlaces de la infanta Elena y de la infanta Cristina. Falleció a los pocos días de esta última retransmisión. Dejó más de 200 producciones para el cine y televisión.
Estando soltera tuvo un hijo, Gonzalo, cuyo padre nunca reveló. Años después el programa de televisión Aquí hay tomate desveló que su padre es el periodista José Luis Balbín.
No hay comentarios:
Publicar un comentario