miércoles, 22 de junio de 2011

VELADA DE SAN JUAN-CASTUERA.( TIEMPO- LA NOCHE SAN JUAN).

Se celebra en la Plaza de San Juan, viva estampa de castellana plazuela, recoleta. Es el rincón más íntimo y rememorado de la villa de D. Pedro de Valdivia, inmortal  conquistador de Chile, luciendo en la fachada de la que era su casa, situada en esta misma plaza el escudo de la familia.
Plaza de San Juan    En ella y hacia el año 1.600 comenzaban las fiestas con el nombramiento del Abanderado, era una de las ceremonias más interesantes y vistosas llevadas a cabo el día del Santo en la Audiencia donde celebraba Cabildo la Orden de Alcántara, presidido por el prior de Magacela, presentes los caballeros hidalgos y el pueblo en general.
    Se daba limosna a los pobres y se organizaban los festejos. El momento de izar la bandera era solemne no faltando nadie a la ceremonia. Los festejos solían durar dos días, y a veces tres, si el nombramiento recaía en algún miembro de la familia Valdivia, Calderón o Cáceres, los más notables de la villa.
    Se bebía vino de pitarra, las frituras dulces y las tradicionales habas tostada. Se encendían grandes hoguera que ardían durante toda la noche ahuyentando así los malos espíritus que impedían sus querencias a los mozos y mozas del lugar.
    Era considerada esta noche de los enamorados ya que todos tenían oportunidad de verse, hablar en incluso prometerse, no sin antes llegar el novio a la puerta de la moza, arrojar el garrote por el postigo de la puerta y preguntar: "Para en casa, ¿Pasa o no pasa?"; si la respuesta era afirmativa no se devolvía el garrote, y si era negativa el padre de la moza lo devolvía arrojándolo  fuera respondiendo: "¡No pasa!".
    Los mozos ofrecían a sus parejas las enramos que confeccionaba con flores y frutos y, porfiaban para ver cual era el mejor.
    Si alguna moza no acudía a la velada, el mozo interesado pintaba el quicio de la puerta con grasa del carro, teniendo la moza que salir de madrugada a limpiar antes de que los vecinos y chiquillos diesen la noticia en el pueblo. Así año tras año, se fueron sucediendo las veladas, celebrándose también la de San Pedro y posteriormente la de Sta. María Magdalena.
    A partir de 1.936 la velada empieza a decaer pero no desaparece porque todo el pueblo iba a "echar la limosna" al Santo y regresaban comiendo un pedazo de turró de avellana duro.
    Pero en 1.978 la Plaza de San Juan vuelve a reaparecer con gran esplendor de mano de la agrupación Folklórica Independiente Los Arrieros, que en su afán de rememorar nuestras tradiciones logran reunir por primera vez en muchos años a más de 3.000 personas, y a partir de aquí la fiesta ha ido en aumento año tras año.
TÍTULO: EL TIEMPO- LA NOCHE DE SAN JUAN: El refranero popular nos advierte que "En el mes de San Juan, al sol se cuece el pan". Tradicionalmente en muchos lugares de la península se celebra la noche de San Juan como la más corta del año sin embargo, hemos de recordar que la noche más corta del año es la noche de solsticio de verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario