viernes, 17 de junio de 2011

EL MEDITERRÁNEO, TAL COMO ERA.

Desde hace un par de años, para promocionar el turismo en Croacia, la oficina de turismo ha estado usando el eslógan de “El Mediterráneo tal como era”. Pues bien, después de haber pasado un verano entero allí (y de haber visitado el país en un par de otras ocasiones), tengo que decir qeu no estoy del todo de acuerdo.
No sé muy bien cómo era el Mediterráneo en el pasado, al menos no de primera mano. Pero de lo que sí estoy segura es de que no se parecía en nada a la Croacia de hoy. Ni las playas de cemento, ni la mala conservación de muchos monumentos, ni el paisaje de la costa plagado de piñas de apartamentos de construcción barata, ni el trato de la gente en las zonas turísticas, ni ninguna otra cosa me recuerdan a mí a la vaga idea del Antiguo Mediterráneo que tengo.
Y que conste que a pesar de que aunque haber visitado la costa en temporada alta me ha resultado francamente cargante, y a pesar de todas mis críticas recientes, Croacia es un país que me encanta, que tiene muchísimo que ofrecer al viajero y que me sigue pareciendo un destino muy recomendable. Lo que no me gusta ni pizca es la política turística que han llevado las autoridades, promocionando básicamente un turismo playeril nada sostenible y haciendo grandes campañas sobre su patrimonio cultural pero sin invertir apenas en conservarlo, olvidando a otras regiones de Croacia aparte de la costa.
Me parece que Croacia ha intentado vender una imagen de autenticidad mediterránea a la Europa Occidental siempre sedienta de destinos con sol buenos, bonitos y baratos, confundiendo esta autenticidad con la falta de desarrollo de infraestructuras para recibir a todas estas manadas de turistas de baja calidad, y con la falta de información y conservación de sus monumentos. En mi opinión, enseguida se nota que venden gato por liebre cuando a lo largo y ancho del país se encuentran tantos ejemplos de monumentos y lugares históricos que se caen en pedazos (salvo honrosas excepciones), demostrando que lo único que en realidad ofrecen al visitante es su mar y su sol. Y tampoco a un precio más económico que otros destinos de mar y sol europeos clásicos como pueden ser Grecia, Italia o España.
Y yo me pregunto, aunque Croacia es un país que aun se está recuperando de la guerra y las transiciones son siempre lentas, no sería mejor informar un poco más a los potenciales turistas de la historia y la diversidad que ofrece Croacia, promocionar todas las regiones y apostar por una imagen de país normalizado plenamente europeo, y que tiene mucho más que playas baratas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario