Una exposición revisa la vigencia de El Paso en su 50º aniversario
Rafael Canogar nos presenta contrafuerte, la obra creada por él para celebrar nuestro 25 aniversario:Al igual que ocurría hace algunas semanas con Antonio López García (oir entrevista) en el programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera.
Al igual que ocurría hace algunas semanas con Antonio López García (oir entrevista) en el programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera, el domingo 11 de abril se ha entrevistado a otro grande del arte español contemporáneo: Rafael Canogar.
Nacido en Toledo en 1935, Canogar es un personaje imprescindible para entender el arte español que defendió la vanguardia creativa en las décadas centrales del siglo XX, en un contexto artístico oficial realmente desolador. Con el paso del tiempo, Rafael Canogar no sólo se ha consolidado definitivamente como un extraordinario artista sino que también se ha convertido en una de las voces más autorizadas para hablar sobre arte y sobre todo el mundo, comercial y expositivo, que se mueve en torno a él.
Si quieres puedes escuchar la entrevista completa a Rafael Canogar desde este podcast:
"Nunca pensamos que nos íbamos a convertir en un grupo mítico",
afirma con una punta de ironía Luis Feito, uno de los fundadores del
grupo El Paso, quien con su compañero de aquella época Rafael Canogar
acudió a la inauguración de la exposición organizada por la Fundación
Fran Daurel, ubicada en el Pueblo Español de Barcelona, para celebrar el
50º aniversario del movimiento que revolucionó la escena artística de
la España de la posguerra. Puentes a la abstracción: 50 años del grupo El Paso,
abierta hasta el 7 de enero, reúne 34 obras, procedentes en su
totalidad de colecciones privadas, que reflejan las heterogéneas
personalidades de los 10 artistas (además de Canogar y Feito, Antonio
Suárez, Martín Chirino y los fallecidos Juana Francés, Manuel Millares,
Antonio Saura, Manuel Rivera, Pablo Serrano y Manuel Viola) que, con los
escritores Manuel Conde y José Ayllón, provocaron un terremoto en el
arte español.
La exposición de El Paso en el pabellón de España en la Bienal de Venecia de 1958, no sólo marcó su consagración, sino que introdujo el arte español en las corrientes de la vanguardia internacional. "Abrimos muchas puertas, por las que se metieron también otros artistas jóvenes", apunta Feito. A propósito de aquella bienal, el artista desmintió la opinión de muchos historiadores, incluida la comisaria de la muestra, Dolores Durán, que la consideraron una operación para "lavar la cara del franquismo". "El régimen no se aprovechó de nosotros, ni siquiera sabía que existíamos. Hubo un gran debate interno y decidimos participar. ¿Cómo podíamos desperdiciar una ocasión así? Nosotros no representábamos a España, sino a la pintura española", matizó Feito. "Salvo raras excepciones, como Juan Eduardo Cirlot o José Corredor Matheos, la mayoría de críticos afortunadamente nos atacó; si nos hubieran defendido habría sido mucho peor", añadió Canogar.
El informalismo, al que se adscriben todas las piezas, se plasma en las líneas estilizadas y geométricas de Suárez, el expresionismo hierático de Francés, las sugerencias primitivistas de Chirino, el surrealismo de Saura y la pintura gestual de Canogar. La arena que Feito mezcla con los colores a óleo, o la arpillera y la rejilla metálica que despuntan de las telas de Millares y Rivera, respectivamente, son los ejemplos más evidentes de una común preocupación por la materia que, con la actitud ética y social, se convertiría en el carácter definitorio del grupo.
La exposición de El Paso en el pabellón de España en la Bienal de Venecia de 1958, no sólo marcó su consagración, sino que introdujo el arte español en las corrientes de la vanguardia internacional. "Abrimos muchas puertas, por las que se metieron también otros artistas jóvenes", apunta Feito. A propósito de aquella bienal, el artista desmintió la opinión de muchos historiadores, incluida la comisaria de la muestra, Dolores Durán, que la consideraron una operación para "lavar la cara del franquismo". "El régimen no se aprovechó de nosotros, ni siquiera sabía que existíamos. Hubo un gran debate interno y decidimos participar. ¿Cómo podíamos desperdiciar una ocasión así? Nosotros no representábamos a España, sino a la pintura española", matizó Feito. "Salvo raras excepciones, como Juan Eduardo Cirlot o José Corredor Matheos, la mayoría de críticos afortunadamente nos atacó; si nos hubieran defendido habría sido mucho peor", añadió Canogar.
La materia
Las obras seleccionadas abarcan los tres años -entre 1957, fecha de redacción del manifiesto fundacional, y 1960, fecha de la disolución oficial- de actividad del grupo en su conjunto, si bien hay alguna pieza posterior. Ambos artistas negaron que la ruptura se debiera a tensiones o incomprensiones entre los miembros del grupo. "El Paso no quería convertirse en una institución, ni nosotros en funcionarios", señala Feito. "Los artistas suelen ser individualistas y todos queríamos seguir nuestro camino", matiza Canogar.El informalismo, al que se adscriben todas las piezas, se plasma en las líneas estilizadas y geométricas de Suárez, el expresionismo hierático de Francés, las sugerencias primitivistas de Chirino, el surrealismo de Saura y la pintura gestual de Canogar. La arena que Feito mezcla con los colores a óleo, o la arpillera y la rejilla metálica que despuntan de las telas de Millares y Rivera, respectivamente, son los ejemplos más evidentes de una común preocupación por la materia que, con la actitud ética y social, se convertiría en el carácter definitorio del grupo.
TÍTULO: MARTE SE PUEDE TOCAR:
Curiosity tiene previsto tocar la superficie cuando Marte se encuentre a unos 248 millones de kilómetros de la Tierra, y pondrá así final a su ...
El explorador Curiosity se aproxima ya a Marte.
El explorador Curiosity continúa su aproximación sin contratiempos hacia Marte, donde tiene previsto llegar a las 05:31 GMT del lunes, y se espera un clima propicio para el descenso sobre el planeta rojo, según confirmó la agencia espacial estadounidense, NASA.Los científicos del Laboratorio de Propulsión en Pasadena (California, EE.UU.), donde funciona el control de esta misión señalaron que la preocupante tormenta de polvo que se había localizado en el sur del planeta la pasada madrugada comenzó a disiparse.
"Marte está cooperando y ofreciendo un buen clima para el descenso. La tormenta de polvo se está convirtiendo en apenas una inofensiva nube de polvo", precisó Ashwin Vasavada, uno de los científicos de la misión en Pasadena.
Curiosity tiene previsto tocar la superficie cuando Marte se encuentre a unos 248 millones de kilómetros de la Tierra, y pondrá así final a su viaje de más de 565 millones de kilómetros.
Actualmente, el explorador viaja a una velocidad de 12.800km por hora y, una vez que entre dentro de la órbita de gravedad del planeta, se espera que acelere hasta los 21.200km por hora.
TÍTULO. JACKIE BROWN;
Jackie Brown dirigida por Quentin Tarantino y protagonizada por Pam Grier, Samuel L. Jackson, Robert De Niro, Robert Forster, Bridget Fonda, Michael Keaton, ...
ackie Brown (Pam Grier) es una azafata de vuelo que necesita dinero y hace de correo para Robbie, un mafioso buscado por la policía. Todo parece ir bien hasta que un día es sorprendida en la aduana y acusada de tráfico de drogas y evasión de capital. Sólo podrá evitar su ingreso en prisión, si acepta una propuesta de la policía: ayudarles a llegar hasta Robbie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario