domingo, 18 de noviembre de 2012

CONOCER TECNOLÓGIA LOS CIBERATLETAS SALTAN A LA ARENA,/ QUE PASA EN EL CEREBRO DE LOS ADOLESCENTES,..

TÍTULO: CONOCER TECNOLÓGIA LOS CIBERATLETAS SALTAN A LA ARENA,.


Los "ciberatletas" saltan a la arena. 18/11/2012 Daniel Méndez ... 'Mayor' o no, está viendo nacer un mundo que conoce desde dentro. Y todos coinciden en ...

Los "ciberatletas" saltan a la arena


Llámelos 'ciberatletas' o videojugadores profesionales. Son los Cristiano Ronaldo y los Messi del 'deporte electrónico'. Un espectáculo y un negocio en auge que cada día cuenta con más seguidores. Entrevistamos a los grandes nombres nacionales, las joyas de la corona de estos 'e-sports' que a finales de mes se reúnen en un evento sin precedentes en el marco del Festival Fun & Serious Game de Bilbao


Alemania, me ha ocurrido más de una vez: alguien me para en la calle y me saluda o me pide un autógrafo. Me reconocen ya como a un jugador de tenis famoso». Pero no lo es. Tampoco futbolista ni deportista al uso. A sus 22 años, Carlos Rodríguez Santiago, alias 'Ocelote' (u 'oce1ote'), es el más grande representante patrio en el mundo de los e-sports.
¿E-sports? ¿Qué es eso? En unos años quizá ya nadie se lo pregunte: las partidas serán retransmitidas por televisión, como ya ocurre en Alemania o Corea del Sur, y los más pequeños soñarán con destacar en este deporte como hoy sueñan con ser Nadal, Messi o Gasol.En los e-sports, o 'deportes electrónicos', los jugadores se enfrentan a través de un videojuego como League of legends el más popular hoy, con 15 millones de cuentas registradas y 600.000 jugadores solo en España, de los que compiten ya 60.000 o Starcraft, otro de los grandes. Tal vez, para muchos, manejar a dragones o ejércitos de soldados a través de un ratón y un teclado no se ajuste a la definición de 'deporte'. Lo cierto es que estos 'ciberatletas' se enfrentan en Ligas perfectamente organizadas como las de fútbol y pueden llegar a ganar cifras astronómicas. Forman sus equipos y pujan por fichar a los grandes nombres que surgen en competiciones on-line o presenciales, y entrenan muchas horas diarias para mantenerse en lo alto de la ola. En Corea del Sur, este deporte es ya más popular que el fútbol y los contratos pueden alcanzar los 400.000 dólares. En nuestro país, las cifras son, de momento, mucho más bajas: rondan los 20.000 euros anuales, aunque se comenta que Ocelote la estrella indiscutible podría embolsarse hasta 90.000. Él ni confirma ni desmiente. «Sí puedo decir que esto me da para vivir muy bien y echar una mano en casa, donde las cosas no van muy bien con el trabajo». Y sus padres, que al principio miraban con recelo su afición, han terminado por comprender que es realmente un modo de vida, una profesión en auge que permite a su hijo vivir de lo que le gusta. Hoy lo apoyan y no se pierden una partida la siguen on-line cuando la competición lleva a su hijo, junto con su equipo, el SK Gaming, a Alemania, EE.UU., Polonia o Francia.
El 30 de noviembre y el 1 de diciembre Ocelote estará en el Festival Fun & Serious Game de Bilbao en un evento sin precedentes en nuestro país. Con él, otros dos de los Ronaldos del mundo de los e-sports en España: Alvar Martín, alias Araneae, compañero de equipo de Carlos, y uno de sus grandes rivales habituales: Enrique xPeke Cedeño, del equipo Fnatic. Estos tres profesionales montarán cada uno su equipo mediante un casting en el que ficharán a los mejores en directo. Un cuarto equipo se elegirá mediante un torneo on-line que enfrentará a los 32 mejores equipos de España. El resultado será una gala donde el torneo se celebrará frente a miles de asistentes presenciales y muchos más que seguirán las retransmisiones en streaming. Uno no puede imaginarse el ambiente que se vive en estos torneos. Los cinco jugadores de cada equipo se abrazan antes de la partida, se gritan, se animan o celebran cada movimiento vencedor mientras miles de seguidores animan o se lamentan en la platea. Cuentan con sus propios locutores, que retransmiten el encuentro, en tanto que varias cámaras pululan por el escenario. Una producción por todo lo alto.
«En Bilbao nos vamos a divertir», explica Araneae. «Esto cada vez se hace más grande». Y añade con orgullo que gente como él y Ocelote hoy, capitán del equipo que antes comandaba el propio Araneae esperan ayudar a que los e-sports sean en España tan populares como en otros países. Este estudiante de Ingeniería Industrial, nacido en Palma de Mallorca, tiene 23 años pero empieza a verse mayor «ves chavales que a los 18 tienen unos reflejos bestiales» y afirma que hacia los 29 empieza uno a perder facultades para la alta competición: la capacidad de reacción es importante en unos juegos donde cada jugador llega a realizar hasta cinco acciones por segundo en partidas una hora o media. 'Mayor' o no, está viendo nacer un mundo que conoce desde dentro. Y todos coinciden en que esperan seguir dedicándose a lo mismo cuando lo dejen; si no en la élite, sí organizando eventos, programando los tres jugones profesionales presentes en Bilbao han estudiado o estudian Ingeniería o reclutando equipos.
A Enrique, xPeke, Cedeño, lo pillamos en París. Está compitiendo allí y nos explica los entresijos de esta industria: «Hace tres años iba poca gente a los torneos en España. Pero ahora ha habido actos donde se ha quedado hasta gente fuera. Aquí esto se sigue viendo como algo freaky, pero en otros países ya hay toda una industria, con patrocinadores, contratos publicitarios; muchos astronómicos...». El dinero, explica, le llega a un ciberatleta por tres vías: premios en metálico ganados en las altas competiciones, contratos firmados con sus equipos (él tenía uno a media jornada, por 600 euros mensuales; ahora uno a jornada completa), y vía streaming: se conectan desde casa y participan en partidas televisadas on-line a cambio de ingresos por publicidad que dependen de la cantidad de gente que los esté viendo en directo. No está mal.
El cannes de los videojuegos está en Bilbao
La segunda edición del Festival Fun & Serious Game que se celebrará del 26 de noviembre al 2 de diciembre en Bilbao y busca premiar los mejores videojuegos, tanto los de ocio como los denominados 'serios', ya que las tecnologías aplicadas al videojuego se utilizan cada vez más en la educación, la salud, la aeronáutica o la cultura. Con estos premios se pretende romper con los estereotipos que aún existen sobre el sector y reconocer a su industria. Como en la edición anterior, el festival contará con la gala a los mejores videojuegos del año, celebrada en el teatro Campos Elíseos. A su vez, las conferencias sobre Serious Games y Gamification serán en el Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna. Además, el Museo Guggenheim y la Alhóndiga acogerán sorpresas como premieres de los videojuegos más esperados o conferencias de los personajes más relevantes del sector. Alfonso Gómez, director del festival, señala dos de los muchos platos fuertes: el gurú Charles Cecil, padre de la saga Broken sword, y Rod Nelson, uno de los ingenieros de Lotus Renault de Fórmula 1, que contará cómo emplean los juegos serios en tiempo real durante una carrera para saber cuándo deben parar o cambiar los neumáticos del coche sus pilotos.

TÍTULO : QUE PASA EN EL CEREBRO DE LOS ADOLESCENTES,.

No sabemos lo que nos pasa y eso es lo que pasa. ... El cerebro de los jóvenes ha de hacer el mismo esfuerzo que un niño muy pequeño para ...

Descubren por qué a los adolescentes les cuesta concentrarse

El cerebro no termina de desarrollarse hasta avanzada la veintena, mucho después de lo que se creía,.


Una investigación realizada por científicos del University College London del Reino Unido sugiere que el hecho de que los adolescentes y los adultos jóvenes no se concentren tan bien como se espera no es culpa de ellos, sino consecuencia del propio desarrollo del cerebro. El cerebro de los jóvenes ha de hacer el mismo esfuerzo que un niño muy pequeño para no distraerse y realizar tareas que requieren mucha concentración. Esta fase concluye bien avanzada la veintena y, en algunos casos, incluso pasados los 30. Entonces, el cerebro pierde materia gris, pero gana en eficiencia, explican los científicos. Por Yaiza Martínez. 

 

Una investigación realizada por científicos del Institute of Cognitive Neuroscience del University College London (UCL), del Reino Unido, sugiere que el hecho de que los adolescentes y los adultos jóvenes no se concentren tan bien como se espera no es culpa de ellos, sino consecuencia del propio desarrollo del cerebro.

El cerebro de los adolescentes se parece más al cerebro de los niños pequeños que al de los adultos maduros, explican los científicos en un comunicado emitido por el UCL: tiene mayor cantidad de materia gris, pero una eficiencia más baja.

La llamada “materia gris”, que forma la corteza cerebral y que a su vez está formada por células y conexiones que permiten la transmisión de mensajes dentro del cerebro, va decreciendo a medida que envejecemos. Esta pérdida, sin embargo, significa que las transmisiones neuronales se vuelven más eficientes o que el cerebro trabaja de forma más efectiva en la edad adulta, señalan los investigadores.

Desarrollo tardío

Los hallazgos obtenidos en el presente estudio sugieren que el cerebro no estaría completamente desarrollado hasta finales de los 20, e incluso, hasta inicios de la década de los 30 años, mucho después de lo que hasta ahora se había creído.

En el estudio participaron un total de 179 adolescentes y jóvenes adultos a los que se les pidió que realizaran una tarea: repasar el alfabeto, bien mentalmente bien con letras aparecidas en una pantalla de ordenador.

Al mismo tiempo que hacían esto, a los participantes se les pidió que fueran clasificando cada letra según su forma, contestando a una pregunta muy simple: ¿La letra (que estás imaginando o viendo) presenta una curva o no?

Por último, a los chicos también se les pidió que ignoraran aquellas letras que no tenían curvas y que, por tanto, fueron utilizadas como medio de distracción.

Con esta ardua tarea, los científicos intentaron probar hasta qué punto los jóvenes presentaban la capacidad de alternar entre la concentración en sus propios pensamientos y las letras de la pantalla, así como la habilidad de ignorar las letras de distracción que aparecían en la pantalla (las que carecían de curva).

Se sabe que estas dos capacidades (alternancia de concentración y habilidad para no distraerse) se desarrollan durante la adolescencia.

Actividad extra en la corteza prefrontal

Por otra parte, los científicos Sarah-Jayne Blakemore y sus colaboradores, utilizaron escáneres de imagen por resonancia magnética (IRM), una técnica no invasiva que utiliza el fenómeno de la resonancia magnética para obtener información sobre la estructura y composición del cerebro, con el fin de analizar la actividad cerebral de 37 de los participantes en el estudio.

Los registros, que se hicieron al mismo tiempo que se desarrollaban las tareas con el alfabeto, demostraron que ciertas partes de la llamada corteza prefrontal en.wikipedia.org/wiki/Prefrontal_cortex de los jóvenes cambiaron en lo que se refiere a actividad y estructura durante dichas tareas.

La corteza prefrontal está situada en la parte anterior de los lóbulos frontales del cerebro, y se sabe que está implicada en la planificación de comportamientos cognitivos complejos, en la expresión de la personalidad, en la toma de decisiones y en el comportamiento social moderado.

Además, se cree que esta región del cerebro orquesta la relación entre pensamientos y acciones, y está implicada en la capacidad de hacer varias cosas a la vez.

Las imágenes del cerebro de los 37 adolescentes seleccionados, tomadas con MRI, revelaron una actividad sorprendentemente alta en esta región cerebral, lo que sugiere que sus cerebros tuvieron que trabajar mucho para poder procesar la información que se les presentaba.

El cerebro continúa madurando

Este mismo grado de actividad había sido detectado previamente en la corteza prefrontal de cerebros de niños pequeños, pero los científicos no esperaban que el cerebro tuviera que seguir haciendo tanto esfuerzo a edades muy posteriores.

Según los investigadores, estos resultados indican que los cerebros de los adolescentes trabajan de manera menos eficiente que los de los adultos. Esto se debería a que la parte del cerebro necesaria para resolver ciertos problemas o tareas se encuentra aún en desarrollo a estas edades.

En otras palabras, la enorme actividad en el área de la corteza prefrontal supone que los cerebros de los jóvenes hacen una gran cantidad de trabajo innecesario, siguiendo “patrones de pensamiento caóticos”, afirma Blakemore.

A los adolescentes no les resulta siempre fácil prestar atención en clase y evitar que sus mentes divaguen o ignorar las distracciones de sus hermanos pequeños cuando están intentando resolver un problema de matemáticas, simplemente, porque las partes del cerebro implicadas en controlar nuestra forma de alternar la atención entre nuestros pensamientos y nuestro entorno, así como la velocidad a la que ejercemos dicho control, continúan madurando durante la adolescencia, concluyen los investigadores.

Los científicos detallan el experimento y los resultados obtenidos en la revista especializada The Journal of Neuroscience.

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