En las últimas tres décadas, 12 millones de niñas no han llegado a nacer en el país asiático, donde tener un hijo varón es un tesoro y dara a la luz una hija es una maldición.
Las hijas son como una carga, porque todo lo se invierte en ellas va a parar a la familia del marido.
La India —oficialmente la República de la India (en hindi, भारत गणराज्य, Bhārat Gaṇarājya; en inglés, Republic of India)— es un país ubicado en Asia del Sur. Es el séptimo país más extenso, y el segundo más poblado del mundo. Limita con el océano Índico al sur, con el mar Arábigo al oeste y con el golfo de Bengala al este, a lo largo de una línea costera de más de 7.517 kilómetros.[13] La India también limita con Pakistán al oeste;[nota 2] al norte con China, Nepal y Bután y al este con Bangladesh y Birmania. Además, India se encuentra cerca de las islas de Sri Lanka, Maldivas e Indonesia. Su ciudad capital es Nueva Delhi y su ciudad más poblada es Bombay.
Hogar de la cultura del valle del Indo y una región histórica por sus rutas comerciales y grandes imperios, el subcontinente indio fue identificado por su riqueza cultural y comercial en la mayor parte de su larga historia.[14] Cuatro de las religiones más importantes del mundo, el hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo se originaron aquí, mientras que otras religiones como el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam llegaron durante el I milenio, dando forma a diversas culturas de la región. Gradualmente anexada por la Compañía Británica de las Indias Orientales desde principios del siglo XVIII y colonizada por el Reino Unido desde mediados del siglo XIX, la India se convirtió en una nación independiente en 1947, tras una lucha por la independencia que estuvo marcada por un movimiento de no violencia.[15]
India es una república compuesta por 28 estados y siete territorios de la unión, con un sistema de democracia parlamentaria. Cuenta con la 11ª economía más grande del mundo en términos nominales, además de tener el cuarto PIB mundial en términos de paridad de poder adquisitivo. Las reformas económicas de 1991 la han transformado en una de las economías de más rápido crecimiento;[16] sin embargo, todavía sufre de problemas como los altos niveles de pobreza, analfabetismo,[17] pandemias y malnutrición. Además de una sociedad pluralista, multilingüe y multiétnica, la India también alberga una flora y fauna diversa en diferentes hábitats protegidos.
TÍTULO: POESÍA. LA INDIA.
Si de noche lloras por el sol,
no veras las estrellas "
" Los arboles llegan
hasta mi ventana,
como la voz anhelante
de la tierra muda "
" Dios se cansa de los reinos,
pero no de las florecillas "
" La gota de rocio dijo al lago :
Tu eres la gota mas grande
bajo la hoja del loto;
yo, la mas pequeña, encima "
No hay comentarios:
Publicar un comentario