lunes, 23 de enero de 2012

LA GRAN VIDA DE NUESTRO AMIGO JOSÉ MANUEL GARCÍA MARGALLO.

José Manuel García-Margallo y Marfil-foto- (Madrid, 13 de agosto de 1944) es un político español, miembro del Partido Popular. Es ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España desde el 22 de diciembre de 2011.
Anteriormente fue miembro del Parlamento Europeo desde 1994, donde desempeñaba el cargo de vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios desde 1999. Además, ha sido condecorado con la Gran Cruz del Mérito Civil (1982) y la Orden del Mérito Constitucional (1983).
Cursó estudios de bachillerato en el colegio San Ignacio de San Sebastián. Continuó con su formación en la Universidad de Deusto donde estudió Derecho y Economía, revalidando el primero de dichos títulos ante el correspondiente Tribunal del Estado con la calificación de sobresaliente (1965). En 1968 ganó las oposiciones a Inspector Técnico Fiscal del Estado, pasando a desempeñar dicho cargo en Castellón y Guipúzcoa. En el año 1973 obtuvo el International Tax Program de la Harvard Law School, obteniendo el grado de Master of Law por la misma universidad, con especialización en Derecho Societario y Regulación del Mercado de valores.
En 1974 fue nombrado Jefe del Servicio de Estudios y Programación de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Hacienda y en 1982 Ponente del Tribunal Económico Administrativo Central. Como profesor universitario ha impartido clases en la Facultad de Derecho de San Sebastián. Asimismo ha sido profesor del Máster en Comunidades Europeas de la Universidad Politécnica de Madrid y de Fiscalidad Comunitaria en el Instituto de Empresa de Madrid. En 2004, obtuvo el Doctorado en Derecho por la Universidad Miguel Hernández de Elche con la Tesis Doctoral titulada «Una apuesta por el Modelo Europeo de Bienestar».
Comenzó su andadura política muy pronto, ya que ingresó en las Juventudes Monárquicas Españolas (JUME) en 1960. Años más tarde, en lo que se llamó la Transición Española, fue miembro fundador de la Fundación de Estudios Independientes (FEDISA) (1974), del Partido Popular de José María de Areilza y Pío Cabanillas (1976), y de la Unión de Centro Democrático (UCD) (1977).
Elegido diputado en las Cortes Constituyentes de 1977 fue nombrado Director General de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Cultura, cargo que desempeñó entre los años 1977 y 1979. Reelegido como diputado en las elecciones de este año fue nombrado Presidente de la Comisión de Peticiones, para pasar a ser en 1981, Secretario General del Grupo Parlamentario Centrista y Secretario de Formación de UCD. En 1986 fue elegido diputado por Valencia por Coalición Popular; siendo nombrado Secretario de las Relaciones Internacionales de la Democracia Cristiana (antes PDP). En 1989 y 1993, repite como diputado por Valencia, esta vez por el Partido Popular, pasando a ser Portavoz de Economía y Hacienda.
Elegido diputado al Parlamento Europeo en la legislatura 1994-1999, pasó a desempeñar en el mismo, los cargos de Vicepresidente de la Subcomisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Vicepresidente de la Delegación para América Central y Méjico y Presidente del Intergrupo de Servicios Financieros. Nuevamente reelegido diputado en las elecciones de 1999, ostentó los cargos de Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y de la Delegación para América Central y Méjico. Tras las elecciones de 2004 y hasta hoy, es Vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios y Presidente de la Delegación para las Relaciones con los países de la Comunidad Andina.
El 22 de diciembre de 2011 fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario