miércoles, 25 de enero de 2012

ARTUR MAS- CATALÁN- PRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN.

Artur Mas i Gavarró (Barcelona, 31 de enero de 1956) es un político español de ideología liberal y catalanista, presidente de la federación de Convergència i Unió y secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya. Entre el 17 de enero de 2001 y el 18 de diciembre de 2003 ocupó el cargo de primer consejero de la Generalidad de Cataluña. Es el actual presidente de Cataluña, investido como tal el 23 de diciembre de 2010,.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Artur Mas ha sido concejal del Ayuntamiento de Barcelona (1987-1995) y es diputado en el Parlamento de Cataluña desde 1995.
Ese mismo año fue nombrado consejero de Política Territorial y Obras Públicas del Gobierno de Jordi Pujol, cargo que ocupó hasta 1997, cuando fue nombrado consejero de Economía y Finanzas.
El 17 de enero de 2001 dejó la consejería de Economía para ser primer consejero de la Generalidad de Cataluña, cargo del que tomó posesión al día siguiente y que ocupó hasta el 18 de diciembre de 2003, cuando fue nombrado presidente de la Generalidad el socialista Pasqual Maragall.
En las elecciones al Parlamento de Cataluña del 16 de noviembre de 2003 asumió la candidatura de la federación de Convergència i Unió. Ésta quedó segunda en número de votos tras la candidatura del Partido de los Socialistas de Cataluña, liderada por Pasqual Maragall, aunque la superó en número de escaños, debido al sistema electoral seguido en Cataluña. A raíz de estos resultados se produjo la formación del gobierno catalán por parte del Partido de los Socialistas de Cataluña, Esquerra Republicana de Catalunya e Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Alternativa, que alcanzaron un acuerdo para formar gobierno bajo la presidencia de Pasqual Maragall, después de más de dos décadas ininterrumpidas de gobiernos de Convergència i Unió.

 Jefe de la oposición:

El 27 de mayo de 2004 pasó a ser jefe de la oposición tras constitución del tripartito que llevó a la Presidencia de la Generalidad a Pasqual Maragall (PSC). Se considera tenaz, constante y ambicioso en el trabajo.
Presidente de la Generalidad de Cataluña
El 18 de enero de 2010 Artur Mas fue proclamado por tercera vez consecutiva candidato de CiU a la presidencia de la Generalidad para las elecciones de 2010. La designación se produjo en un contexto en el que todas las encuestas apuntaban a un fuerte crecimiento electoral de la formación nacionalista.
El 28 de noviembre de 2010, su formación obtuvo una amplia victoria en las elecciones al Parlamento de Cataluña, con el 46% de los diputados de la cámara (62 escaños). Esta holgada victoria hacía evidente la amplia mayoría parlamentaría de CiU y su acceso al Gobierno de Cataluña, así como la elección de Mas como presidente de la Generalidad.
Habiéndose constituido el Parlamento, el 16 de diciembre de 2010, la presidenta del Parlamento, Núria de Gispert, lo propuso como candidato a la presidencia de la Generalidad. En el discurso de investidura del 20 de diciembre, Mas reivindicó un nuevo modelo de financiación para Cataluña como el gran reto para los próximos años y proclamó la "transición nacional" de Cataluña basada en el derecho a decidir.
Fue investido el 129º presidente de la Generalidad de Cataluña, el 23 de diciembre de 2010, al contar con los votos favorables del grupo parlamentario de Convergència i Unió, y la abstención del grupo parlamentario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) en una segunda vuelta. Asumió el cargo oficialmente el 27 de diciembre de la mano de su predecesor José Montilla. El mismo día nombró su Gobierno, que tomó posesión el 29 de diciembre.

 Aficiones culturales

Amante declarado de la literatura francesa, en especial de la poesía de autores como Baudelaire, Verlaine o Victor Hugo, a su vez el presidente de CIU reconoce su afición por la historia española y la catalan Planteamiento personal con respecto a Cataluña.
Cuando el Estatuto de Autonomía de Cataluña de 2006 pasó por el Congreso, se reconoció como nacionalista "tolerante y moderno" pero integrado en el conjunto de España. Aunque, posteriormente, dijo que en un hipotético referéndum soberanista, votaría a favor.[2] Tras la sentencia del Tribunal Constitucional en 2010 que declaró varios artículos del Estatuto inconstitucionales, se declaró partidario del derecho de Cataluña a decidir su futuro, que en definitiva es "el derecho de todo pueblo hacia la autodeterminación".[3]

No hay comentarios:

Publicar un comentario