sábado, 21 de enero de 2012

LA HIJA DEL TENDERO: SI TIENES.

CUANDO ERA JOVEN, no me interesé por Margaret Thatcher. Quizá porque entonces mi mundo ideológico y el suyo estaban muy alejados o quizá también porque yo estaba demasiado determinada por los estereotipos. En este caso, el tópico emanado de una mujer de aspecto extremadamente conservador, clásico, rígido, que poco podía aportar, eso pensaba en mi desconocimiento, al mundo nuevo y transformado que yo imaginaba. Y resulta que estaba delante de una de las mujeres más rompedoras y transformadoras del siglo XX. Hasta Meryl Streep, tan de izquierdas como es, ha caído rendida ante Thatcher tras interpretarla en “La dama de hierro”. Y no creo que lo suyo sea una estrategia comercial, sino auténtica fascinación.

YO MISMA COMENCÉ a sentir esa fascinación en mi treintena, cuando me dediqué al estudio de las élites políticas y descubrí que Thatcher había sido la única miembro de sus gabinetes en haber estudiado en una escuela pública y no en uno de esos caros colegios privados por los que tradicionalmente ha pasado la flor y nata británica. Ahí comenzaron a caer mis prejuicios sobre ella. Resulta que esa señora de aspecto conservador rompió las barreras sociales desde niña, cuando comenzó a participar en los debates políticos de su pueblo de la mano de su propio padre, un pequeño comerciante que daba una enorme importancia a la educación. Él la impulsó a una vida de estudio, disciplina y trabajo. Pasando por encima del machismo, pero también del clasismo de una sociedad en la que la expresión "la hija del tendero" fue usada despectivamente por sus adversarios e incluso por algunos de sus aliados políticos.

QUIZÁ LA EXPERIENCIA más interesante que nos ofrece la historia de Margaret Thatcher es la de la influencia que los estereotipos tienen en nuestros juicios y valoraciones. Lo digo por mí misma, pero aún más por un movimiento feminista que siempre la ha ignorado. Uno de los episodios más lamentables de este desprecio ocurrió en 2009, cuando la líder laborista Harriet Harman publicó una lista oficial de las 16 mujeres que habían cambiado Reino Unido y dejó fuera a Thatcher, una de las líderes más relevantes de la política mundial del siglo XX. Eso sí, se armó tal escándalo que Harman fue obligada a rectificar.

PERO ES QUE THATCHER ha hecho saltar los estereotipos hasta en su vida privada. Porque esa líder dura, decidida, fuerte, tan “masculina” según los códigos feministas, fue al mismo tiempo una mujer apasionadamente enamorada de su marido Denis, volcada en sus hijos, muy “femenina” en el hogar. Implacable en el Consejo de Ministros, dulce y entregada en su familia. Incluso hay un último estereotipo en esta historia que no tiene que ver ella sino con su marido, el fallecido Denis Thatcher. Denis se quedó siempre en segundo plano, apoyando a su esposa en su carrera política y ello le valió no pocas ridiculizaciones públicas. Él fue el gran hombre que está detrás de una gran mujer. Pero, en su época, eso también era demasiado rupturista para un hombre.

P. D. Tristan Garel-Jones, un político que trabajó con Thatcher, ha escrito sobre la interpretación de Meryl Streep, de su voz, de su acento: “Cierro los ojos, y es ella”. Pero también explica lo desasosegante que es ver a alguien que tanto ha admirado retratado en su estado de demencia senil actual.

´TÍTULO: SI TIENES:

5 Minutos= La doctora Del Valle ha triunfado en la medicina, pero tendrá que confiar su vida al hombre que la abandonó. Pasión a corazón abierto en " En tus manos me encontre"Sonia Vidal ( Libros libres, 18€).
10 Minutos= Disfruta con Laia Alemany y su brevísima "Un velatorio de muerte". Una pieza cómica de Microteatro por dinero, en Madrid. Todos los viernes y sábados de enero por solo 4€.
30 Minutos= Noa Lidor, premio de dibujo del museo ABC, pinta con sal y objetos cotidianos. El resultado:
"Tomás, el incrédulo". Hasta el 18 de marzo.
1 Hora= Los músicos más jóvenes del mundo ( tienen menos de 16 años) estarán el 29 de enero en el Concierto Europeo de jóvenes Compositores del Auditorio de El Escorial (Madrid).
2 Horas= Regálate una noche musicalmente vintage: la Rock-a-billy boogie night que celebra( tras el éxito de la primera, en 2011) la discoteca Sarela de Santiago de Compostela el 21 de enero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario