sábado, 28 de enero de 2012

MUJERES EN PRIMERA LÍNEA CON KATHRYN BIGELOW.

Kathryn Bigelow-foto- (San Carlos, California, 27 de noviembre de 1951) es una directora de cine, guionista y productora estadounidense. Especialmente conocida por películas como Near Dark, Point Break y, la ganadora de seis Oscar, The Hurt Locker. Es la primera mujer en la historia que ha ganado el Óscar al mejor director y el premio al mejor director ("Directors Guild of America Award for Outstanding Directing–Feature Film") del Sindicato de directores de Estados Unidos; ambos por The Hurt Locker.
Nace en San Carlos, California, hija de un directivo de una empresa de pinturas y una bibliotecaria. Estudia en la Universidad de Columbia, comienza su carrera artística como pintora y algunas de sus obras se exponen en el Whitney Museum de Nueva York. Es miembro del grupo radical Art and Language y edita la revista teórica Semiotext. Es asimismo oficial de policía antes de dedicarse al cine.
Kathryn Bigelow está considerada como una directora atípica, pues sus temas de interés pertenecen al cine de acción, bien sea bélico, futurista, thriller e, incluso, de terror. Sus películas no siempre han tenido el beneplácito de la crítica.
Bigelow obtuvo reconocimiento en 1987 con el filme de terror Near Dark (Los Viajeros de la Noche). Después, en 1991 dirige Point Break (Le llaman Bodhi) protagonizada por Keanu Reeves y Patrick Swayze, con la que tiene éxito tanto de crítica como de público.
Entre 1995 y 2002, Kathryn Bigelow realiza tres películas: Días extraños, El peso del agua y K-19 , en donde dirige a algunas de los actores más importantes de Hollywood, como Harrison Ford, Sean Penn, Juliette Lewis, Liam Neeson y Ralph Fiennes.
Estuvo casada con James Cameron desde 1989 hasta 1991, y con él formó pareja artística en varias películas.
Ganó el premio Óscar a la mejor directora en 2010 por The Hurt Locker, siendo la primera mujer que gana en este género. La película también se llevó el Óscar como mejor película.
Una pionera en tierra hostil.

 Filmografía:

No hay comentarios:

Publicar un comentario