viernes, 6 de enero de 2012

FELIZ ROSCÓN DE REYES MUY RICO CON EL CAFÉ.

El roscón de Reyes (denominado también rosca de Reyes (Hispanoamérica) o rosco de Reyes) es un bollo elaborado con una masa dulce con forma de toroide adornado con rodajas de fruta cristalizada (escarchada) o confitada de colores variados, suele rellenarse de nata o crema , en la actualidad también de moka, y se introducen en su interior "sorpresas" que descubren los niños y niñas al comer (figuritas de virgen y san josé y la Haba, señal de que al quien le caiga debe pagar el roscón). Se sirve en España para merendar el día 6 de enero denominado día de Reyes y es propio de su repostería Tambien tiene a partirse el dia 5 de enero por costumbres mexicanas.[1]
Por influencia posterior este bollo navideño se sirve igualmente en otros países hispanos (principalmente en Argentina y en México) durante las mismas fechas, así como en Portugal. Es frecuente que se acompañe de una taza de chocolate. Se puede servir en el desayuno o en la merienda. La masa con la que suele estar elaborado se aromatiza con agua de azahar, que le proporciona un aroma característico.
El origen del roscón parece estar relacionado con las saturnales romanas[cita requerida], aunque en la actualidad algunos lo relacionan con una representación complementaria y comestible de la corona de adviento, aún cuando la tradición de la corona de adviento es muy posterior en España, lo que hace muy dudosa esa relación. Éstas eran fiestas dedicadas al dios Saturno con el objeto de que el pueblo romano en general pudiera celebrar los días más largos que empezaban a venir tras el solsticio de invierno. Para estos festejos, se elaboraban unas tortas redondas con higos, dátiles y miel, que se repartían por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía una haba seca, y el afortunado al que le tocaba era nombrado rey de reyes durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica.

Para todos aquellos que le gusta el Roscón de Reyes, os dejamos un poema que quien quiera lo puede leer antes de comerselo. En algunos lugares de España es tradicción leerlo antes de empezar su degustación.
He aquí el roscón de Reyes.
He aquí el Roscón de Reyes. Ocultos en su interior hay algunas sorpresas. Dice la tradición, que quien encuentre el haba pagará tan riquisimo postre.
En cambio, quien encuentre el Rey, será coronado con gran alegría ante todos los comensales.
tradición de un gran banquete
en el cual hay dos sorpresas
para los que tengan suerte.
En él hay muy bien ocultas
una haba y una figura,
el que lo vaya a cortar
hágalo sin travesuras.
Quien en la boca se encuentre
una cosa un tanto dura
a lo peor es la haba
o a lo mejor la figura.
Si es la haba lo encontrado
este postre pagarás
mas si ello es la figura
coronado y Rey serás. He aquí el roscón de Reyes tradición de un gran banquete- foto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario