sábado, 1 de junio de 2013

EL ARQUEÓLOGO DE HITLER,./ QUE TIEMPO TAN FELIZ,.RECORDANDO ABBA,

TÍTULO: EL ARQUEÓLOGO DE HITLER,.

El arqueólogo de Hitler.

 Un ciudadano de la extinta República Democrática Alemana (RDA) consiguió colarse en el verano de 1987, disfrazado de obrero, en el ...foto,.
 

se coló vestido de obrero en 1987

El arqueólogo de Hitler

Un fotógrafo berlinés saca a la luz imágenes inéditas del búnker del dictador nazi que tomó en los tiempos de la RDA

Un ciudadano de la extinta República Democrática Alemana (RDA) consiguió colarse en el verano de 1987, disfrazado de obrero, en el búnker donde se suicidó Adolf Hitler en abril de 1945. Las inéditas fotografías, publicadas esta semana por la revista alemana 'Der Spiegel' y el diario alemán 'Bild', muestran las ruinas del refugio berlinés donde pasó sus últimos días el dictador nazi y donde Magda Goebbels, la mujer del ministro de propaganda nazi, envenenó a sus seis hijos.
Robert Conrad, entonces aprendiz de conductor de autobús, descubrió durante su habitual ruta por la calle Otto-Grotewohl, actualmente Wilhelmstr, que en el terreno donde la RDA planeaba construir un edificio de viviendas sobresalían unas ruinas de hormigón. Con ayuda de sus amigos del Oeste de Alemania supo que allí había estado el búnker de Hitler. El Ejército Rojo intentó destruirlo en 1947, pero las explosiones sólo consiguieron dañarlo levemente. Al final optaron por cerrar todas las entradas y echar tierra encima para taparlo por completo. «Naturalmente, no había nada sobre ello en los diarios. El tema nazi era un gran tabú en la RDA».
Conrad aprovechó las obras para acceder al refugio hasta en treinta ocasiones ataviado con un mono de obrero, un casco y una bandolera donde escondía una cámara. El berlinés, hoy de cincuenta años, recuerda que la primera vez que entró en el solar tuvo que reprimir el impulso de correr, temiendo ser descubierto y acusado de intentar huir a la zona occidental a través de las instalaciones, muy próximas al Muro. «Fui pisando huevos para no levantar sospechas», comentó a 'Der Spiegel'.
Su deseo de inmortalizar el búnker antes de que fuera sellado para siempre pudo con todos sus miedos. «Era la última y única oportunidad de documentar ese lugar», declaró al diario 'Bild'.
En una de sus múltiples incursiones en el oscuro pasado de Alemania llegó a descubrir la que, está seguro, fue la habitación donde Magda Goebbels envenenó a sus hijos. «Las literas estaban rotas y oxidadas por las aguas subterráneas», describe.
Tras la caída del Muro de Berlín, Conrad pudo convertir su hobby en una profesión y hoy en día trabaja como fotógrafo arquitectónico por toda Alemania. «Las fotos del búnker las encontré recientemente, por casualidad, en una mudanza a mi nueva oficina», explicó. Su miedo a posibles represalias de las autoridades alemanes le había empujado a guardarlas en secreto durante todo este tiempo.
Hoy en día no queda rastro del búnker de Hitler para evitar cualquier tipo de peregrinación de neonazis. Ironías del destino, el monumento al Holocausto judío diseñado por Peter Eisenman se encuentra muy cerca del lugar donde el dictador pasó sus últimos días.

TÍTULO: QUE TIEMPO TAN FELIZ,.RECORDANDO ABBA,.
 
ABBA fue un grupo sueco de música pop, integrado por Benny Andersson, Anni-Frid «Frida» Lyngstad, Björn Ulvaeus y Agnetha Fältskog. El nombre «ABBA» es un acrónimo formado por las primeras letras del nombre de cada miembro.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario