jueves, 7 de febrero de 2013

EL HORMIGUERO MÓNICA SANZ ./ Una mujer de 71 años fallece atropellada en Castuera / EL TÍO DE LA VARA, YA HA CUMPLIDO,.

Mónica Sanz se incorporó a Cuatro en el año 2006.TÍTULO: EL HORMIGUERO MÓNICA SANZ .


-foto--mónica sanz presentadora de 'Noticias cuatro'

"La economía me apasiona, siempre empiezo los periódicos por esas páginas"

Este mes presenta la edición vespertina de 'Noticias Cuatro' y el resto del año está en el equipo de edición de este informativo. Su trayectoria empezó en la Cadena Ser y no descarta regresar algún día a la radio. El periodismo fue una vocación clara; la economía, una casualidad
merche peña - Domingo, 26 de Agosto de 2012 - Actualizado a las 05:26h

Mónica Sanz se incorporó a Cuatro en el año 2006. (Mediaset España)
Vista:
donostia. Estas cuatro semanas se le han pasado "volando" y está convencida de que vivimos un momento histórico. Su objetivo es "contar las cosas de la forma más clara posible", sobre todo las económicas.
¿No es raro un agosto con tantas noticias y con miedo a más?
Es un mes un poco peculiar. Cuando una trabaja en agosto nunca espera estar pendiente de si van a rescatar un país.
¿Una periodista tan vinculada a la economía como usted sufre ahora más porque sabe de lo que habla o está en su salsa?
Es un poco contradictorio. Por un lado es verdad que la economía me apasiona, es lo que más me gusta y estoy aprendiendo más que nunca; pero preferiría no dar las noticias que estamos dando y que vamos a tener que dar a partir de ahora. Yo creo que es un momento histórico y a quien le interese la economía -e incluso a quien no le interese pero esté preocupado por lo que sucede- debe aprovecharlo e intentar entender lo que está ocurriendo.
Los periodistas tendemos a creer que vivimos momentos históricos. ¿Ahora es cierto?
A lo mejor es un defecto nuestro, pero en este momento yo sí tengo esa sensación de estar en un momento tristemente histórico. Yo no he vivido otra situación igual ni conozco en la historia reciente una crisis de este tipo.
Otros compañeros sufren porque no saben nada de Economía. ¿Le miran como si fuera un gurú?
En esta etapa nos ha pasado a todos tener que aprender a marchas forzadas, yo también he tenido que estudiar los sistemas de inversión, las acciones preferentes, cómo pueden afectar a los ahorradores,... todo ese tipo de cosas a las que hasta ahora no habíamos prestado atención. He tenido que estudiar Economía otra vez.
¿Es difícil el esfuerzo divulgativo que hay que hacer desde una televisión generalista?
Es complicado. A veces hacer que el gran público entienda las grandes cifras macroeconómicas y el lenguaje que utilizan los economistas requiere un esfuerzo añadido, pero esa es nuestra labor: intentar explicar de forma muy sencilla cómo puede afectar todo esto a nuestra vida cotidiana. También es un reto, tiene esa parte bonita.
¿Nuestra crisis es la que empezó con Fannie Mae y Freddie Mac o es otra cosa?
Pues empezó allí, pero teníamos otros problemas que no tenían otros países como un sistema productivo muy basado en la construcción. Llevábamos años pensando que podía pinchar y al final ha pasado. Eso ha sido un problema añadido a toda esa situación que sí es verdad que hemos heredado del exterior, que nos ha llegado como un maremoto de Estados Unidos, después ha afectado a Europa y luego a España.
En CNN+ estuvo muy dedicada a temas económicos y allí le pilló la llegada del euro. ¿Lo que vivimos con alegría ha resultado un error?
Mi paso por Economía en CNN+ no fue vocacional, fue un poco por casualidad. Se empezaron a hacer unos boletines de Economía, me lo propusieron y a base de estudiar y aprender acabó apasionándome y es cierto que es la información que más me gusta hacer ahora. En cuanto al euro, creo que ha sido y va a seguir siendo fundamental en nuestra economía y que la solución no debe pasar por salir de él.
¿Se ha hecho una adicta a los periódicos salmón y las secciones de economía?
Sigue siendo la información que más me interesa y de la que más sigo aprendiendo. Siempre empiezo los periódicos por esas páginas.
¿Alguna de las cosas que ha aprendido estos años le ha servido para hacerse un capitalito?
No he invertido en Bolsa en mi vida ni creo que me atreva nunca. Y tampoco tengo grandes fortunas que invertir, desgraciadamente.
Igual le sirve para que no le timen...
Me ha servido para leer muy bien la letra pequeña de todo lo que firmo, en los bancos y en todas partes. Leo todos los contratos al detalle.
¿Ya ha superado el duelo por el cierre de CNN+?
Yo le tenía un gran apego, tuve la suerte de estar allí cuando empezó, fue una etapa preciosa y fue una pena que un canal de información continua no pudiera ser rentable. Confío en que alguna vez se pueda volver a apostar por este tipo de información porque creo que cumple un servicio público que es fundamental.
¿Habrá sitio para otro canal todo noticias, además del Canal 24H?
Ojalá, pero no se ve en el horizonte y bastante tenemos con sobrevivir los medios que estamos ahora. Cuando pase esta crisis ya se verá si se puede invertir en canales de este tipo que a lo mejor no dan grandes ganancias pero sí prestigio y tienen una función muy importante.
¿Le han hecho muchas bromas porque sucedió a Letizia Ortiz en los matinales?
(Ja,ja,ja) Es cierto que trabajamos juntas y me preguntan mucho por ella, en cierto modo sí compartimos silla y plató. Letizia hacía el informativo de la mañana en CNN+ y yo hacía boletines de economía. No coincidíamos mucho porque yo iba por la tarde y ella se pegaba unos madrugones tremendos, creo que entraba a las cuatro de la mañana. Prácticamente cuando ella se iba yo llegaba. Un año después de irse, yo empecé a hacer la franja matinal, así que no fue seguido pero en cierto modo sí fui su sucesora.
¿Los periodistas han pasado de ser el cuarto poder al último mono?
No se puede definir mejor, pero creo que está en nuestra mano volver a ser ese cuarto poder. Lo único que podemos hacer es ejercer la profesión con responsabilidad y no dejarnos llevar por esta marabunta de desánimo y pesimismo. Intentar hacer un periodismo serio, aunque haya menos dinero, para que la gente confíe en lo que le contamos y recuperar la dignidad de la profesión.
Bueno, hace falta que el público nos quiera y que los políticos nos respeten...
Por supuesto, pero eso también está en nuestra mano.
Entonces, ¿sin preguntas no hay cobertura?
Por supuesto. Tenemos que exigir que se nos deje hacer preguntas, pero además estamos en un momento preocupante en el que cuando se nos permite hacerlas hay periodistas que no tienen nada que preguntar. Eso es gravísimo, yo creo que la curiosidad es la esencia del periodismo. Si no tenemos nada que preguntar, ¡apaga y vámonos!
¿Antes de hacer Periodismo barajó otras opciones?
Lo del Periodismo lo tenía súper claro desde que estaba en el instituto, en mi es muy vocacional y además de que me gusta la información pura y dura más que el entretenimiento.
Después de 16 años de profesión, ¿repetiría?
Sin duda. Sigo pensando que es la mejor profesión para alguien que quiera saber lo que pasa a su alrededor. Te permite aprender todos los días algo nuevo y conocer gente a la que en otras circunstancias no tendrías oportunidad de acercarte. A pesar de este momento difícil en el que estamos, lo volvería a elegir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario