lunes, 7 de enero de 2013

TRANSPORTE DE ALTURA,./ EL FLAMENCO TRIUNFA EN JAPÓN:

Transporte de alturaTÍTULO: TRANSPORTE DE ALTURA:

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El límite suele estar en los 80 kilómetros por hora. Cuando el viento supera esa velocidad, los responsables de las estaciones de esquí echan ...
El límite suele estar en los 80 kilómetros por hora. Cuando el viento supera esa velocidad, los responsables de las estaciones de esquí echan la vista a los remontes y cruzan los dedos. «Si el aire es racheado o sopla de forma lateral hay riesgo de que las cabinas o las sillas empiecen a balancearse hasta chocar con las pilonas o de que los cables se salgan de las poleas», observa Eduardo Valenzuela, director de Montaña de Sierra Nevada. En casos así es mejor desconectar el motor y cerrar el remonte. Ocurrió el pasado miércoles en la estación aragonesa de Panticosa, cuando ráfagas por encima de los 100 kilómetros por hora hicieron aconsejable la paralización del telecabina que da acceso al área esquiable. La clausura obligó a evacuar a los más de mil esquiadores que había en la estación en un operativo que se prolongó durante toda la madrugada y finalizó la mañana del jueves.
El cierre de remontes por la fuerza del viento no es un hecho excepcional en las estaciones de esquí españolas. «Ocurre con cierta frecuencia, lo que pasa es que en Panticosa se dan unas circunstancias especiales porque el telecabina es el único acceso a la estación y eso complica las cosas cuando se cierra». Todos los centros invernales cuentan con sus planes de evacuación. «Cuando hay que parar los remontes se agrupa a los esquiadores para que vayan descendiendo por las pistas hasta llegar a los aparcamientos, pero en Panticosa eso no fue posible porque no había nieve suficiente en la parte baja de la estación y hubo que bajarlos en vehículos», explica el responsable de Sierra Nevada.
Los remontes son piezas clave en cualquier estación de esquí. Su instalación requiere inversiones millonarias y exigen además un mantenimiento exhaustivo. En España no hay ningún fabricante y los centros invernales recurren a empresas especializadas de países como Austria, Francia o Italia. «Un telesilla de pinza fija de tamaño medio cuesta unos dos millones de euros, pero si nos vamos a uno desembragable de los grandes tenemos que hablar de cinco o seis millones de euros», explica Santiago Cabrera, de Teleféricos y Nieve, filial española del fabricante italiano Leitner, uno de los gigantes del sector.
Cada instalación tiene su plan de mantenimiento. Hay revisiones rutinarias de las que se ocupan los técnicos de las estaciones, pero otras requieren la presencia de especialistas de la casa fabricante. Antes del inicio de la temporada todos los remontes son sometidos a una prueba de carga. Consiste en testar la instalación haciéndola trabajar al máximo de sus posibilidades con el peso de grandes sacos llenos de arena o agua. También se revisan todos los cables, que son la columna vertebral de los remontes. Hay que tener en cuenta que algunos tienen hasta cinco kilómetros de longitud. «Se hace un examen magneto-inductivo que permite determinar si hay hilos de acero rotos en el interior», precisa el especialista de Leitner.
Treinta años de vida
El umbral de vida de un remonte no suele ir más allá de los treinta años. «Hasta esa edad no suelen dar grandes problemas, aunque eso no quiere decir que una instalación deje de ser válida por el hecho de tener más de tres décadas; si supera las revisiones reglamentarias puede seguir funcionando sin ninguna clase de límites». Como era de esperar, la crisis también se deja sentir en el negocio de la nieve y eso ha supuesto una paralización de las inversiones en remontes. «Desde hace un par de años en España no se ha montado nada nuevo. Sobrevivimos gracias al mantenimiento y las inspecciones», dice el técnico del fabricante italiano.
De la seguridad de los remontes mecánicos da fe el hecho de que en las hemerotecas no haya noticias de accidentes con víctimas en las estaciones españolas. «Ha habido algunos sustos menores, pero hasta donde me alcanza la memoria no recuerdo que en España haya muerto nadie en un remonte», cuenta Eduardo Valenzuela, el veterano responsable de Montaña de Sierra Nevada. Hay que cruzar la frontera y alcanzar la cara norte del Pirineo para dar con un accidente mortal: la ruptura de una pilona el 1 de marzo de 1987 en la estación francesa de Luz-Ardiden provocó el desplome de cincuenta sillas de un remonte y la muerte de seis de los esquiadores que viajaban en ellas.
Además del viento, el otro gran enemigo de los remontes es el hielo. «Lo peor es cuando se forma lo que se conoce como el manguito de hielo, que hace que se paralice la instalación, y por eso no es extraño que cuando se prevé un tiempo especialmente frío se deje el remonte en funcionamiento durante toda la noche para evitar que las poleas se queden bloqueadas».

FlamencoTÍTULO: EL FLAMENCO TRIUNFA EN JAPÓN:

 

El flamenco y las clases de español triunfan en Japón

Extenda, la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado un encuentro comercial del sector flamenco y de enseñanza del español en Japón, que tiene lugar estos días en Tokio y en el que participan siete firmas andaluzas.
El objetivo de Extenda con esta misión es lograr la internacionalización de las firmas andaluzas asistentes en el mercado japonés, así como consolidar la presencia de la oferta andaluza en el mismo. Los sectores que estarán representados serán los de trajes de baile, complementos y escuelas de español en Andalucía.
En total son siete las empresas andaluzas que participan en este encuentro comercial que tiene lugar del 29 al 31 de octubre. De ellas, cuatro proceden de Sevilla y son: Aires de Feria, dedicada a la moda flamenca; Centro de Lenguas e Intercambio Cultural, S.L. (CLIC-IH), especializada en la enseñanza del español; La Casona de Calderón, que ofrece alojamiento idiomático con ‘masterclass’ de flamenco; y Peris complementos, S.L., especializada en bisutería y artesanía flamenca.
También estarán presentes la firma Academia Hispánica, procedente de Córdoba y que centra su actividad en la enseñanza del español; Guadalupe Rosales Sánchez, empresaria de Málaga especializada en la fabricación de trajes de flamenca; y Voss Flamenco Internacional, dedicada a la moda flamenca.
Agenda de actos
En relación con las actividades que se van a desarrollar durante esta acción, las empresas participantes expondrán su oferta y productos a los compradores en un ‘showroom’, que estará abierto durante las dos primeras jornadas y que tendrá lugar en la oficina de Extenda en Japón. Asimismo, en el tercer día de este encuentro comercial las firmas andaluzas tendrán una agenda de reuniones con quince importadores y agentes nipones que se han interesado en sus productos y visitarán algunas de las sedes de los clientes.
Estas acciones están destinadas tanto a los agentes lingüísticos y agencias de turismo idiomáticos, en relación con las ofertas de las empresas de enseñanza del español, como a importadores de moda flamenca y academias de baile, a los que se les presentarán los productos de las firmas del sector flamenco.

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